Apoyo psicosocial

El Servicio de Apoyo Psicosocial de la ONCE tiene como objetivo que los profesionales de la Psicología acompañen a las personas afiliadas y a sus familias en el camino de adaptación a la ceguera y la discapacidad visual.

En este servicio se podrá hablar sobre las emociones complejas, pensamientos y vivencias relacionadas con la adaptación a la discapacidad visual, se aprenderá a afrontar el estrés que la nueva situación y los nuevos aprendizajes pueden generar, o habilidades para solucionar problemas y resolver cuestiones sociales. También se podrá aprender a manejar la sintomatología ansiosa o depresiva que pudiera surgir. Y, si fuera el caso, considerar nuevos objetivos de vida.

Todo el proceso de aceptación y asimilación de la nueva condición se apoya, además, en casos específicos similares y ejercicios ideados por especialistas, haciendo muchísimo más llevadero el cambio y conformando un calendario de pasos adelante de probado éxito y valor para el nuevo ciego o persona con discapacidad visual y los que le rodean en su vida cotidiana.

La atención se realiza tanto a la persona afectada como a su familia. Y en el caso de niños y niñas pequeños, específicamente con los padres.