Estás en:

Cómo se ofrece apoyo al empleo

Hoy en día, las personas con ceguera y deficiencia visual, cuando reciben el asesoramiento de la ONCE, los recursos y los apoyos apropiados, pueden ampliar en un gran número los puestos de trabajo a desempeñar.

Por lo tanto, uno de los principales objetivos sociales de la ONCE es asegurar en sus afiliados, la igualdad de oportunidades tanto en el acceso, como en el mantenimiento o mejora de sus puestos de trabajo. 

La complejidad y dificultad del objetivo han animado a la ONCE a hacer confluir y coordinar diferentes líneas de actuación tales como:

  • Una trabajadora ciega en su puesto de trabajo junto a su perro guía y sus compañerosFacilitar una adecuada atención educativa a los afiliados en edad escolar o en proceso de formación académica de cara a la orientación vocacional y profesional.
  • Estudiar el mercado laboral ordinario y su evolución para poder facilitar la incorporación de los afiliados al mismo.
  • Aprovechar los propios recursos y oportunidades laborales en el seno de la ONCE y su Fundación destacando, muy especialmente, la venta de juegos de azar.
  • Eliminar las barreras de la comunicación, a través de la mentalización social sobre el potencial laboral de las personas con ceguera y deficiencia visual.
  • Incorporar las herramientas tecnológicas de acceso a la información y a la comunicación, que aseguren la accesibilidad a los puestos de trabajo.

Los diferentes apartados de esta sección le proporcionarán información acerca de los servicios y recursos de la ONCE orientados a favorecer la integración laboral y el desarrollo profesional de las personas con ceguera y deficiencia visual: orientación profesional, formación, bolsa de empleo, ayudas y subvenciones, asesoramiento a empresarios, normativa o accesibilidad al puesto de trabajo, entre otros.

Compartir en: