YASYT y LED5V son las startups ganadoras del Reto ONCE Innova Emprendedores 2024
La ONCE cierra la tercera edición de esta iniciativa con un mensaje claro: la innovación debe ser inclusiva y desea contar con soluciones de emprendedores para resolver retos internos
La ONCE ha celebrado la clausura de la tercera edición del Reto ONCE Innova Emprendedores 2024 con una jornada llena de emoción en la que han sido proclamadas ganadoras las startups YASYT y LED5V en las modalidades de ‘Mejora de la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual’ y de ‘Enriquecimiento y transformación digital del puesto de trabajo en la ONCE’, respectivamente.
El jurado de esta tercera edición del reto que impulsa la ONCE para promover un ecosistema de emprendimiento de innovación inclusiva ha emitido su fallo durante un evento celebrado en Madrid en el que han participado las seis startups finalistas y que ha sido precedido por un 'bootcamp' de innovación inclusiva en el que han participado expertos de empresas tecnológicas como Microsoft, Google o AWS o COTEC; organizaciones líderes de impacto como Ashoka, Ilunion, Fundación ONCE o Fundación Tecsos; de instituciones como la Universidad Complutense de Madrid y referentes al máximo nivel de la ONCE y del resto del Grupo Social ONCE.
YASYT ofrece soluciones tecnológicas asistenciales utilizando robots sociales, dispositivos de voz inteligentes, sensores, wearables y la Internet de las cosas. Según Nuria Infiesta, socia fundadora de la empresa, “para nosotros, entrar a formar parte de este reto ha sido toda una inmersión y un proceso de aprendizaje continuo sobre las necesidades de las personas; trabajar al lado de los profesionales de la ONCE es una experiencia increíble”, ha dicho. “Si veníamos contentos, después de ganar este reto nos vamos eufóricos, y lo que más feliz me hace es el reconocimiento a todo nuestro equipo de ingenieros que trabajan pero con un propósito social. Este premio es un espaldarazo a su trabajo”, ha concluido.
Por su parte, LED5V es una empresa que ofrece soluciones de iluminación. Según explica José Ignacio Águila, socio, gerente y director de Desarrollo de Negocio, “el proyecto que hemos propuesto es un sistema de posicionamiento de personas con discapacidad visual en interiores de edificios basado en tecnología LIFI que, para entendernos, sería como la tecnología WIFI pero mediante la luz, como sistema de orientación”. El responsable de esta startup manifiesta estar muy agradecido a la ONCE por este premio. “Nos va a permitir hacer realidad este proyecto en el que llevamos seis años trabajando, fuimos pioneros en esta tecnología y ver que por fin va a ayudar a las personas es una satisfacción enorme”.
Innovación inclusiva
El objetivo del Reto ONCE Innova Emprendedores es detectar talento emprendedor y premiar los mejores proyectos de startups, scaleups y pymes digitales destinados a mejorar la calidad de vida de personas ciegas o con discapacidad visual y a transformar digitalmente puestos y procesos de trabajo.
En esta tercera edición del Reto se han recibido más de 80 propuestas que han sido analizadas teniendo en cuenta criterios de impacto, innovación, alcance y ajuste con las necesidades determinadas dentro de los ámbitos de innovación de la ONCE.
Además de las dos ganadoras, en la categoría de mejora de la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual, las empresas finalistas han sido LUP, basado en la conversión de texto a voz, y ditto.kids, cuya misión es crear alternativas de entretenimiento saludable al consumo excesivo de pantallas en menores. Por su parte, en la categoría de enriquecimiento y transformación del puesto de trabajo en la ONCE fueron seleccionadas como finalistas las soluciones propuestas por la aplicación web LViS - Automatización Robótica de Vídeos y la herramienta de votación telemática Appsamblea.
Las dos startups premiadas podrán implementar sus soluciones en la ONCE, acercándose a una organización con un enorme potencial de escalado, y ayudar así a la inclusión real de más de 70.000 personas ciegas o con discapacidad visual.
Puerta de inclusión
“El Reto ONCE Innova Emprendedores persigue crear un ecosistema tecnológico inclusivo”, ha dicho el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, quien se ha referido a la tecnología y a la innovación como “la mejor puerta de inclusión”. “Vivimos en un mundo tecnológico que presenta riesgos y ofrece oportunidades. El riesgo es la falta de accesibilidad de la tecnología, que la convierta en una barrera de exclusión. Y la oportunidad es todo lo contrario, hacerla accesible e inclusiva para todas las personas”.
Enlace al streaming de la final del Reto ONCE Innova Emprendedores 2024