XXV Carrera de Cascabeles virtual de Vitoria- Gasteiz

Cuatro personas ciegas navegan on line junto a representantes de Eroski, UPV- EHU, Laboral Kutxa y Ararteko, en el evento que presidió el alcalde Gorka Urtaran

Fecha: 17/12/2020
Carrera Cascabeles virtual

Vitoria acogió la XXV Carrera de Cascabeles ON LINE por una sociedad inclusiva en el acto que estuvo presidido por el alcalde de Vitoria- Gasteiz, Gorka Urtaran, y que tuvo lugar en el salón del actos de la Fundación San Prudencio.

Debido a la situación sanitaria actual, la carrera de cascabeles adquirió un nuevo formato con el objeto de dar a conocer las dificultades a las que las personas ciegas están teniendo que enfrentarse en estas circunstancias en que las nuevas tecnologías se han vuelto indispensables para mantener la actividad laboral, escolar o en cuanto a relaciones sociales se refiere.

Con tal objetivo, cuatro personas ciegas de la ONCE en Euskadi, navegaron por distintas páginas webs, manteniendo vivo el espíritu de las carreras de cascabeles, que no es otra que sensibilizar a la sociedad en la que vivimos sobre la importancia de lograr entornos accesibles e inclusivos, también on line.

El alcalde de Vitoria- Gasteiz Gorka Urtaran presidió el evento, interesándose por la iniciativa de la mano del presidente de la ONCE en Euskadi Rafael Ledesma, y la directora de la ONCE en Álava Concha de la Fuente.

Navegación on line a ciegas, por parejas o por grupos

El salón de actos de la Fundación San Prudencio sirvió como escenario de la simbólica carrera on line, donde los representantes de Eroski, Laboral Kutxa, Ararteko y EHU- UPV, trabajaron codo con codo con las personas ciegas que les fueron explicando conqué dificultades se encuentran cuando necesitan hacer diversas gestiones on line.

Presentación carrera de cascabeles en VitoriaLa adjunta al Ararteko Julia Hernández, y la directora de Relaciones Sociales, Estudios y Modernización del Ararteko Inmaculada de Miguel Herrán navegaron junto al consejero territorial de la ONCE José Ángel Sáez de Viteri.

El consejero territorial Sergio Fernández navegó a ciegas por la web de Eroski, junto a la Responsable de Marketing Eroski Online Irune Portuondo; los técnicos de sistemas de Eroski Online Txema Mulas y Roberto Pacho; la  Directora de Negocio Online G.Eroski Mª Mar Escrig; e Idoia Larizgoitia, técnica de usabilidad y análisis web Eroski on line.

Por su parte, la afiliada vitoriana, estudiante de Interpretación y Traducción de a Uniersidad del País Vasco Leidy Aldana, navegó junto a  Mikel Villamañe director de eCampus de la UPV/EHU y Ander Azkarate, técnico de discapacidad de la UPV- EHU.

También se mostraron los obstáculos con que se encuentran algunas personas ciegas en el ámbito de la banca on line. En ese sentido, la afiliada a la ONCE Ana Ribaguda navegó junto a Kepa Koldo Ortiz de Urbina, Responsable de Comunicación, Patrocinio y Acción Social de Laboral Kutxa; Alejandro Miralles Jimenez, director del Departamento de Desarrollo  Nuevas Tecnologías de Laboral Kutxa, e Irune Etxabarria Urcelay, responsable de banca on line de Laboral Kutxa.

La Carrera de cascabeles por una sociedad inclusiva ON LINE, contó con el patrocinio del Gobierno Vasco, y el Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz, además de con la colaboración de Eroski, UPV- EHU, Ararteko y Laboral Kutxa.

Una carrera que alerta sobre las brechas digitales

La carrera de cascabeles ON LINE, pretende por tanto alertar sobre la brecha digitial a la que deben enfrentarse las personas ciegas a diario, más ante la actual situación agravada por la crisis de la pandemia.

La utilización de las nuevas tecnologías se ha disparado y en un periodo de tiempo muy corto hemos tenido que optimizar y adaptarnos, a veces de forma un tanto precaria. Son todavía muchas las personas víctimas de la brecha digital  que encuentran barreras para el uso de las nuevas tecnologías. Este problema se agrava de manera muy preocupante en las personas con discapacidad.

Desde la ONCE somos muy conscientes de estas dificultades ya que las vivimos día a día. Las nuevas tecnologías deben ser diseñadas incluyendo las herramientas necesarias para la diversidad de los usuarios y que garanticen su accesibilidad para estudiar, trabajar, o realizar los trámites necesarios para la vida cotidiana.

Compartir en: