XVI Bienal de Teatro ONCE

Con sede en A Coruña, llegará a escenarios de Ferrol, Ourense, O Barco de Valdeorras, Monforte de Lemos, Burela, Carballo, Pontevedra, Vigo y Lugo, de la mano de 8 grupos de teatro compuestos en su mayoría por actores ciegos o con discapacidad visual

Fecha: 23/03/2017

La ONCE ha presentado en A Coruña la XVI Bienal de Teatro ONCE (#BienalTeatrONCE) que recorrerá, desde el 30 de marzo al 2 de abril, varias ciudades y localidades de toda la Comunidad, de la mano de ocho grupos de teatro compuestos en su mayoría por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual grave.

El alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro, ha presidido la presentación de la XVI Bienal de Teatro ONCE, junto al delegado territorial de la Organización en Galicia, Manuel Martínez Pan, acompañados por el secretario general de Cultura de la Xunta, Anxo M. Lorenzo. Han participado, además, el director artístico de la Bienal, Esteve Ferrer, encargado de desgranar todos los pormenores de la cita teatral; y Yésica Val, una de las actrices del grupo coruñés Valacar, como adelanto a lo que se verá en los escenarios gallegos.

En el transcurso del acto, también se ha realizado la presentación del cupón que la ONCE dedicará a esta XVI Bienal de Teatro en el sorteo del domingo 2 de abril, del cual el delegado de la ONCE ha hecho entrega de una réplica enmarcada al alcalde.

Con sede en A Coruña (Teatro Rosalía de Castro), la Bienal llegará, además, hasta Ferrol (Teatro Jofre), Ourense (Teatro Principal), O Barco de Valdeorras (Teatro Lauro Olmo), Monforte de Lemos (Edificio Multiusos), Burela (Auditorio Municipal), Carballo (Pazo da Cultura), Pontevedra (Auditorio Afundación), Vigo (Centro Municipal de Teis) y Lugo (Círculo de las Artes).

En esta ocasión, participan ocho grupos de teatro promocionados por la ONCE, integrados en su mayoría por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual grave: Valacar, de A Coruña; Muxicas, de Ourense; La Luciérnaga, de Madrid; La Ruina, de Albacete; Orozú Teatro, de Cádiz; Sa Boira, de Baleares; Samaruc, de Valencia; y Sarau, de Barcelona.

Como novedad, en esta edición, se ha incluido una sesión de monólogos a cargo de varios artistas con discapacidad, algunos miembros de estas mismas compañías y otros procedentes de grupos diferentes.

La organización de la Bienal cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia, la Diputación y el Ayuntamiento-Concello de A Coruña, la Diputación de Ourense, el Círculo de las Artes de Lugo, el Ayuntamiento de Ferrol y los Concellos de Vigo, O Barco de Valdeorras, Monforte de Lemos, Burela y Carballo.

El público, que podrá acudir a todas las funciones con entrada gratuita adquiriéndolas en las taquillas o en los centros de ONCE Galicia, hasta completar aforo, tendrá una oportunidad única para conocer una excelente manifestación artística colectiva, con una amplia y variada programación. Además, el Teatro Rosalía de Castro ofrecerá las obras con sistema audiodescripción para las personas ciegas.

Más de 30 años sobre los escenarios

Los grupos de teatro apoyados por la ONCE cuentan en su haber con una larga y reconocida trayectoria:

Valacar (A Coruña): nació en el año 1989 como taller de teatro, y pronto se convirtió en compañía teatral, siendo el primer grupo de teatro de personas ciegas de Galicia. Con Valacar se han formado más de 50 actores, la mayor parte de ellos con ceguera o discapacidad visual grave. Entre sus montajes destacan farsas y comedias; con sus espectáculos han hecho reír, pensar, llorar y demuestran que la integración de los ciegos en la sociedad también es posible gracias a la cultura y a las artes escénicas.

Muxicas (Ourense): fue creado en el año 1998, y consigue la consideración de agrupación artística en el año 2009. Desde su creación ha puesto en escena 13 espectáculos, combinando autores contemporáneos con autores clásicos, manteniendo una línea en la que destaca el uso del humor negro -en muchas ocasiones-, como punto de partida, para que el teatro sirva como espejo de una sociedad en crisis permanente.

La Luciérnaga (Madrid): inicia su andadura en 1984, como taller teatral. En 2010 entra a formar parte de la Asociación Cultural para Personas con Discapacidad Visual de la Comunidad de Madrid y, desde entonces, ha sido reconocida y premiada en diferentes certámenes. Ha ofrecido actuaciones relevantes por teatros de diferentes puntos del país y participado en importantes citas teatrales como el Festival Internacional de Teatro de Elche “una nueva mirada” (2015) o el Certamen Internacional de Teatro Amateur de Girona FITAG 2016.

La Ruina (Albecete): su trayectoria da comienzo en 1990 con el montaje “El banquero y el teatro”, de José M.ª Bastos. Desde entonces, y hasta 2005, representaron, entre otras, “Aquí no paga nadie”, de Darío Fo; “La importancia de llamarse Ernesto”, de Oscar Wilde; “Madre, el drama padre”, de Jardiel Poncela, y “Tres farsas”, de Chejov. A lo largo del año 2005, “Don Quijote”. En una segunda etapa, destacan títulos como “La venganza de la Petra”, de Carlos Arniches; “Una de entremeses”, de los Hermanos Álvarez Quintero y Alejandro Casona o “Las picardías de Scapin”, de Moliére, entre otros.

Orozú Teatro (Cádiz): nace en el año 1993, dentro del movimiento teatral ONCE, en Cádiz. Su teatro se define con el estilo propio de las gentes del sur: espontaneidad, frescura, divertimento, etc. Una amplia trayectoria en estos 23 años: representaciones en todo el territorio nacional, así como numerosos premios y participaciones en festivales y certámenes nacionales e internacionales. Ha realizado 21 montajes, revisando y actualizando clásicos o de creación propia.

Sa Boira (Palma de Mallorca): se fundó en el año 1987, y  ha participado en todas las Bienales de Teatro ONCE. Durante su ya extendida trayectoria ha puesto en escena más de 50 montajes, con temáticas muy distintas (desde teatro clásico, tragedias griegas, teatro absurdo, hasta comedias). De entre los autores que se han representado, destacan Rafael Alberti, Carmen Resino, Eurípides, Lorca, Shakespeare, Domingo Miras, así como creaciones colectivas propias. Ha viajado prácticamente por toda la península e incluso ha llegado hasta el  Festival Internacional de La Habana (Cuba).

Samaruc (Valencia): desde 1992, Samaruc Teatre trabaja a favor de la integración a través del teatro. Cuenta en su haber con una larga lista de montajes estrenados: “Así que pasen cinco años” de F.G. Lorca, “La Boda” de Bertolt Brecht, “La Escuela de las Mujeres” de Molière, “Mucho ruido y pocas Nueces” de W. Shakespeare, “Eloísa está debajo de un almendro” de E. Jardiel Poncela, “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca, “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde, “Las preciosas ridículas” de Moliere, “Cartas de Amor”, A. R. Gurney,  “Rebelión en el escenario”, adaptación libre de Sanchis Sinisterra o “Lisístrata” de Aristófanes, entre otros muchos.

Sarau (Barcelona): inició su andadura teatral en la década de los 70 con el nombre de Arco Iris. Después de haber representado un sinfín de obras de comedia y entretenimiento,  en 1994, y bajo la dirección de Esteve Ferrer, el grupo pasa a llamarse Sarau, cambia su estilo y se moderniza.  De 2005 a  2008, la dirección estuvo en manos de Xavier González con el que Sarau amplió su ya extenso repertorio. En 2013 Arturo López ocupa la dirección de Sarau.

Cupón del 2 de abril dedicado a la XVI Bienal de Teatro

El cupón de la ONCE del domingo 2 de abril llevará la imagen de la XVI Bienal de Teatro ONCE. A través de los cinco millones y medio de cupones que la Organización pondrá en circulación para el sorteo de ese día, Galicia llegará a todos los rincones del Estado.

Como agradecimiento a la implicación y colaboración ofrecida por parte del Ayuntamiento de A Coruña, el delegado territorial de la ONCE, Manuel Martínez, ha hecho entrega al alcalde, Xulio Ferreiro, de una lámina enmarcada con la reproducción de este cupón.

El cupón de la ONCE del 2 de abril ofrece un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la 2ª a la 5ª. 54 premios de 20.000 euros a las 5 cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 200, 30, 4 y 2 euros.

Compartir en: