Xulio Ferreiro y José Manuel Rey inauguran la XVI Bienal de Teatro ONCE

El grupo Sa Boira, de Baleares, abre la Bienal con la representación de la obra “El Manantial”, de John Millington Synge

Fecha: 30/03/2017

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, y el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, inauguran oficialmente la XVI Bienal de Teatro de la ONCE (#BienalTeatrONCE) que durante cuatro días, entre el 30 de marzo y el 2 de abril, recorrerá varias ciudades y localidades de toda la Comunidad, de la mano de ocho grupos de teatro, compuestos en su mayoría por actores ciegos o con discapacidad visual grave.

El acto tendrá lugar en el Teatro Rosalía de Castro, hoy jueves 30 de marzo, a las 20.30 horas. Asistirán, además, la directora Xerente da Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez Reboredo; el director general de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Andrés Ramos; el delegado territorial de la Organización en Galicia, Manuel Martínez Pan, junto a otros responsables de ONCE y representantes del tercer sector y otras personalidades.

Tras la inauguración oficial, el grupo balear Sa Boira ofrecerá la representación de la obra “El Manantial”, de John Millington Synge, con la que dará comienzo el certamen. Una función que contará con sistema de audiodescripción para el público ciego y lengua de signos para el público con discapacidad auditiva.

El Rosalía de Castro será escenario también de las obras “Arsénico por compaixón”, adaptación de Tito Asorey en base a un texto de Joseph Kesselring, a cargo del grupo Muxicas (Ourense), el viernes 31; “Caricias”, de Sergi Belbel, por parte de La Luciérnaga (Madrid), el sábado 1; y “En Black-Vivir en negro”, de Belén Pérez Daza, con Orozú Teatro (Cádiz), como clausura el día 2). Todas ellas con audiodescripción.

Sa Boira, “El Manatial”

El grupo Sa Boira se fundó en el año 1987, y  ha participado en todas las Bienales de Teatro ONCE. Durante su ya extendida trayectoria ha puesto en escena más de 50 montajes, con temáticas muy distintas (desde teatro clásico, tragedias griegas, teatro absurdo, hasta comedias). De entre los autores que se han representado, destacan Rafael Alberti, Carmen Resino, Eurípides, Lorca, Shakespeare, Domingo Miras, así como creaciones colectivas propias. Ha viajado prácticamente por toda la península e incluso ha llegado hasta el  Festival Internacional de La Habana (Cuba).

La obra “El Manantial” del autor irlandés John Millington Synge (1871-1909) es un ataque intemporal a la vanidad, pero también hace preguntas significativas sobre la ilusión y el engaño, como mecanismos de supervivencia en nuestras vidas. Los dos protagonistas son dos mendigos, ciegos y casados: Martin y María Doul, que viven de las limosnas. Cuando un Santo les devuelve la vista gracias al agua de una fuente milagrosa, ellos se separan al ver que su belleza no era la que la gente les había dicho. Los dos se vuelven ciegos de nuevo, y deciden juntarse después de haber podido ver las miserias que les rodean.

XVI Bienal de Teatro ONCE

Con sede en A Coruña, la XVI Bienal de Teatro ONCE llegará, además, hasta Ferrol, Ourense, O Barco de Valdeorras, Monforte de Lemos, Burela, Carballo, Pontevedra, Vigo y Lugo.

En esta ocasión, participan ocho compañías apoyadas por la ONCE, integradas en su mayoría por personas ciegas o con discapacidad visual: Sa Boira (Baleares), Valacar (A Coruña), Muxicas (Ourense), La Luciérnaga (Madrid), La Ruina (Albacete), Orozú Teatro (Cádiz), Samaruc (Valencia) y Sarau (Barcelona).

Como novedad, en esta edición, se ha incluido una sesión de monólogos a cargo de varios artistas con discapacidad, algunos miembros de estos mismos grupos y otros procedentes de grupos diferentes.

La organización de la Bienal cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia, la Diputación y el Ayuntamiento-Concello de A Coruña, la Diputación de Ourense, el Círculo de las Artes de Lugo, el Ayuntamiento de Ferrol y los Concellos de Vigo, O Barco de Valdeorras, Monforte de Lemos, Burela y Carballo.

Compartir en: