Uruguay, en la serie de cupones de la ONCE ‘Solidarios con Iberoamérica’

En el sorteo del Sueldazo del Fin de Semana del sábado 18 de agosto

Fecha: 16/08/2018
Cupón del 18 de agosto dedicado a Uruguay dentro de la serie Solidarios con Iberoamérica

Uruguay protagoniza el cupón de la ONCE del sorteo del Sueldazo del Fin de SemanaAbre Web externa en ventana nueva del sábado 18 de agosto. Está enmarcado en la serie ‘Solidarios con Iberoamérica’, que trata de reflejar, a través del símbolo más representativo de la Organización (el cupón), el espíritu de cooperación regional en favor de las personas con discapacidad.

La presencia del Grupo Social ONCE en Uruguay se remonta prácticamente a la creación de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL)Abre Web externa en ventana nueva, ya que fue uno de los primeros países en recibir cooperación directa. Sin embargo, en la actualidad los vínculos del Grupo Social ONCE se extienden al juego, a ILUNION y a Fundación ONCE en diversos ámbitos.

La colaboración de FOAL se inició en 1999 con donaciones de equipamiento y tecnologías para la producción de braille, materiales educativos, máquinas Perkins y otras herramientas, destinadas a asociaciones, escuelas y centros de rehabilitación.

En 2001 comenzó el primer proyecto subregional con el cofinanciamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la participación de Argentina, Chile y Uruguay. Este fue el germen del actual Programa Ágora, que en aquellos años se había denominado Programa de Inclusión Laboral de Personas Ciegas (PILC) y que se extendiera hasta 2005.

A partir de 2006 se reformulan los objetivos del Programa y se involucra al Estado a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que, conjuntamente con la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay y el financiamiento de la FOAL, dieron inicio al Programa Ágora que hoy funciona en 15 países.

Como resultado de los vínculos con el país y la necesidad de mejorar las oportunidades educativas de las personas con discapacidad visual, hacia 2013 se comenzó la colaboración con el Consejo de Educación Secundaria para el fortalecimiento del Centro de Recursos para Alumnos Ciegos y con Baja Visión.

Desde entonces se ha contribuido con materiales didácticos, equipos de producción braille y relieve, software y hardware específicos para la producción de materiales en soportes accesibles, capacitación a docentes, técnicos y estudiantes, así como con ayudas ópticas y tiflotécnicas.

La presencia del Grupo Social ONCE en el país se ha ido extendiendo a otras áreas. Desde ILUNION y Fundación ONCE se han realizado proyectos de turismo accesible en Colonia del Sacramento, Atlántida y Quebrada de los Cuervos. En algunos casos, directamente con entidades gubernamentales como el Ministerio de Turismo y el Programa Nacional de Discapacidad, mientras que para algunos proyectos se ha contado además con la participación del Banco Mundial.

Actualmente se analizan nuevas iniciativas, en particular en accesibilidad turística y tecnologías, al tiempo que se aspira a dar sostenibilidad a los proyectos en curso. En este punto es clave la incorporación de este país al Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo desde donde se ha comprometido a impulsar, entre otros temas, el turismo accesible.

Existe asimismo, colaboración con la Dirección General de la ONCE a través de CIBELAE, cuyo presidente es el Presidente de la Lotería Nacional de Uruguay. El país, además, forma parte de la Asociación Mundial de Loterías (WLA) y participa bajo sus principios de Seguridad y Juego Responsable. Tiene el Certificado del WLA de Juego Responsable lo que anima a posibles acuerdos de juego multijurisdiccional con Uruguay.

Programa Iberoamericano de Discapacidad

Uruguay es uno de los países que ha manifestado su interés en participar en el Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que se está elaborando desde la SEGIB, con el asesoramiento de la ONCE. La representante del Programa Nacional de Discapacidad que ha participado en la reunión técnica el pasado mes de junio, destacó el rol del Grupo Social ONCE en la formulación del Programa y la relevancia del mismo para incorporar la variable de la discapacidad en la sociedad.

5.000 euros al mes durante 20 años

El Sueldazo del Fin de SemanaAbre Web externa en ventana nueva de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, cuatro premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta; y 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción.

Los productos de juego de la ONCE se comercializan por los cerca de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web de Juegos ONCEAbre Web externa en ventana nueva y establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: