Una veintena de esquiadores ciegos participarán en la I Copa FEDC en Baqueira Beret 

La primera cita del esquí de la temporada se celebrará el 21 y 22 de enero en la estación del Pirineo Catalán

Fecha: 20/01/2023
Celia Gramse durante una competición

Un total de 21 esquiadores ciegos o con discapacidad visual, acompañados de sus guías, participarán este fin de semana en la I Copa de Esquí Alpino, organizada por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) en la estación leridana de Baqueria Beret.

La estación del Val d’Aran acogerá esta primera prueba del año en la que los deportistas competirán por alzarse con el título en la prueba de gigante el sábado día 21 y una prueba de slalon el domingo día 22.

Cada manga puntuará de forma independiente, y la suma de puntos será muy importante para elaborar el ranking 2023, compuesto por las dos Copas FEDC y el Campeonato de España.

A la cita, acuden un total de 21 parejas formadas por los esquiadores ciegos o con discapacidad visual acompañados de sus guías de diferentes comunidades autónomas: Cantabria (1), Andalucía (3), Comunidad Valenciana (5), Cataluña (4), Aragón (1), Comunidad de Madrid (4) y País Vasco (3).

Esta primera prueba de la temporada se celebra apenas unas semanas después de las jornadas de selección de jóvenes esquiadores alpinos y riders de snowboard  para el Equipo Allianz de Promesas Paralímpicas de Deportes de Invierno que tuvieron lugar en las pistas de La Molina (Gerona).

Un arranque de temporada con varias jóvenes promesas del esquí adaptado y con la presencia de consolidadas parejas como las formadas por Celia Gramse Arce – Cecilia Manzanares San Juan y Andrés Paulo Boira Díaz- Manuel Iglesias López.

El guía, única particularidad

El esquiador ciego o con discapacidad visual grave no es diferente a otro esquiador. La única particularidad es que presenta una discapacidad sensorial y, por ello, debe ir acompañado de un guía, que se convierte en una figura imprescindible.

El guía siempre va delante del esquiador con discapacidad visual y suele utilizar un intercomunicador inalámbrico, en el caso de tener resto visual, para que el esquiador siga su voz e instrucciones. Cuando se trata de esquiadores ciegos totales, el guía porta un megáfono a la espalda, para que pueda ser seguido por el corredor.

Al igual que en otros deportes, las personas ciegas (categoría B1), las que tiene bajo resto visual (B2) y aquellas que poseen un gran resto visual (B3) compiten en una misma categoría con la diferencia de que se aplica un coeficiente corrector al tiempo real conseguido, según la categoría.

Ver vídeo divulgativo esquí para ciegos

 

Compartir en: