Una treintena de esquiadores ciegos participan en la I Copa FEDC de Esquí Alpino

Se disputará los días 23 y 24 de febrero en el estación cántabra de Alto Campoo

Fecha: 21/02/2019
Jon Santacana y su guía Miguel Galindo durante un descenso

Un total de 31 esquiadores ciegos o con discapacidad visual grave, acompañados de sus guías, participarán este fin de semana en la I Copa de esquí alpino, organizada por la Federación Española de Deportes para CiegosAbre Web externa en ventana nueva (FEDC).

La estación cántabra de Alto CampooAbre Web externa en ventana nueva será la que acoja esta primera prueba del año en la que se congregarán los deportistas en categoría juvenil y senior (femenino y masculino). El viernes 23 tendrá lugar la competición de Slalom y el sábado 24 la de Slalom Gigante, en los que se decidirán los triunfadores tras la suma de tiempos totales.

Esta I Copa FEDC de esquí alpino es una prueba puntuable para el Campeonato de España de esta disciplina, que se celebrará en Baqueira-Beret Abre Web externa en ventana nuevaen el mes de abril. Antes, los esquiadores tendrán la oportunidad de puntuar en la II Copa FEDC, que se disputará en la estación leridana de Espot Abre Web externa en ventana nuevaa mediados de marzo. 

El guía, única particularidad

El esquiador ciego o con discapacidad visual grave no es diferente a otro esquiador. La única particularidad es que presenta una discapacidad sensorial y, por ello, debe ir acompañado de un guía, que se convierte en una figura imprescindible.

El guía siempre va delante del esquiador con discapacidad visual y suele utilizar un intercomunicador inalámbrico, en el caso de tener resto visual,  para que el esquiador siga su voz e instrucciones. Cuando se trata de esquiadores ciegos totales, el guía porta un megáfono a la espalda, para que pueda ser seguido por el corredor.

Al igual que en otros deportes, las personas ciegas (categoría B1), las que tiene bajo resto visual (B2) y aquellas que poseen un gran resto visual (B3) compiten en una misma categoría con la diferencia de que se aplica un coeficiente corrector al tiempo real conseguido, según la categoría.

Ver vídeo Abre Web externa en ventana nuevadivulgativo esquí para ciegos