Una foto sobre el marisqueo en la Ría de Noia ilustra el cupón de la ONCE del miércoles 26 de septiembre

La conselleira de Mar, Rosa Quintana y el delegado territorial de ONCE-Galicia, Manuel Martínez, presentaron oficialmente el cupón en el Teatro Noela de Noia

Fecha: 24/09/2018

La conselleira de Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, felicitó a la ONCE por “situar a las mariscadoras de Galicia como lo que son, uno de los símbolos más representativos y preciados de Galicia y de nuestro mar”. Estas palabras las pronunció en el acto de presentación del cupón del próximo miércoles 26 de septiembre, ilustrado con una fotografía del noiés Pedro García Losada, que capta una instantánea de  una mariscadora faenando en O Testal, en Noia.

El cupón ha sido presentado hoy en el Teatro Noela de Noia por el delegado territorial de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez Pan,  la conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa María Quintana y el autor de la instantánea, Pedro García, a quienes acompañaron el alcalde de Noia, Santiago Freire Abeijón, la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro de la Xunta, Susana Rodríguez, el patrón mayor  de la Cofradía de Pescadores de San Bartolomé, Santiago Cruz y un nutrido grupo de mariscadoras de O Testal, entre ellas la que aparece en la fotografía ganadora.

Rosa Quintana destacó la labor de la ONCE a través del concurso de fotografía Veo Evolución, ya que contribuye a aumentar los niveles de sensibilización social y a visibilizar el trabajo de nuestras mujeres del mar. Según dijo “es algo más que un concurso de fotografía, es un buscador de historias, de sentimientos y pensamientos en los que se refleja nuestra idiosincrasia. Con esta iniciativa la ONCE plasma la evolución social de Galicia con el fin de  compartirla con todos los que compran el cupón”.

Por su parte Manuel Martínez Pan felicitó al autor de la fotografía por “haber captado con su instantánea el objetivo final del concurso Veo Evolución, que no es otro que reflejar la evolución social de nuestro pueblo”. También tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento hacia Rosa Quintana por su sensibilidad hacia la iniciativa de la ONCE y hacia el alcalde de Noia por haber acogido un acto tan entrañable.

Un Jurado profesional

La fotografía de Pedro García se presentó al concurso  ‘Veo Evolución’ con el título de  ‘Marejada en Testal’ y resultó premiada entre 67 participantes que presentaron sus imágenes en Galicia. El jurado que la eligió ganadora estuvo formado por el delegado territorial de ONCE en Galicia y por el presidente del Consejo Territorial ONCE-Galicia, además de los periodistas gráficos Pedro Puig de Llano (Grupo Editorial La Capital), César Quián (Grupo Voz) y Víctor Echave (Grupo Prensa Ibérica) La imagen muestra el duro trabajo de las mariscadoras que siembran y recogen bivalvos en la ría de Noia-Muros.

Esta iniciativa de ilustrar los  cupones con las fotografías realizadas por ciudadanos, que ven así su nombre e instantánea reflejada en 5,5 millones de cupones, parte del concurso fotográfico VEO EVOLUCIÓN, puesto en marcha para celebrar el 80 aniversario de la ONCE, que se cumplirá el próximo 13 de diciembre de 2018.

Además de otros premios relacionados con el mundo de la fotografía, el más destacado es que los ganadores, elegidos entre 1.200 participantes de toda España, han logrado cumplir una ilusión como aficionados a la fotografía y plasmar su imagen en cinco millones de cupones de la Organización.

La serie de cupones ganadores supondrá un reflejo de cómo la sociedad española ve la evolución social de los últimos 80 años, ligados a la historia y labor de la ONCE, con una colección que ocupará 104,5 millones de cupones.

Compartir en: