Un grupo de personas ciegas de la ONCE conoce la exposición ‘La cuina de Picasso’ explicada por Ferran Adrià

Fecha: 05/07/2018

Una quincena de afiliados a la ONCE ha visitado la exposición ‘La cuina de Picasso’, de la mano de Ferran Adrià en el Museo Picasso y han recibido las lecciones gastronómicas del genial cocinero, mientras contemplaban y comentaban los cuadros de la muestra.

El recorrido se ha iniciado con la obra Ramón Casas i Pere Romeu en un tándem (de Ramón Casas), que estaba en el restaurante Quatre Gats, donde Picasso se reunía con amigos y artistas.

Adrià ha hablado de cocina y de sentidos, explicando las millones de combinaciones que ofrecen los productos, los instrumentos y las técnicas. Al grupo de personas ciegas y con discapacidad visual les ha animado, por ejemplo, a comerse un tomate oliéndose las manos después de tocar las ramas de una tomatera. "Es una experiencia única y formidable” ha destacado.

"Para comer, la vista es el más prescindible de los sentidos" ha dicho el chef.

Y ha añadido: "No hay que olvidar que en la degustación participan especialmente el tacto y el olfato".  Adrià ha hecho un repaso de la selección de obras de Picasso que ha comentado –La botella de vino, Figura, El bufé de Le catalan (I y II)- y ha aludido a los sabores y olores que le inspiraban.  Según el cocinero, el hecho de no contar con la vista "hace que la experiencia de comer sea aún más interesante".

Ferran Adrià, al final del recorrido, se fundió en un emotivo abrazo con el afiliado de la ONCE José García Santos que participó en la actividad, un vecino suyo de la juventud, de su barrio de L’Hospitalet de Llobregat. 

La exposición ‘La cuina de Picasso’

‘La cuina de Picasso’ forma parte de Picasso Mediterráneo, una iniciativa del Musée National Picasso-Paris, un recorrido por la obra del artista y los lugares que le inspiraron ofrece una experiencia cultural sin precedentes que pretende reforzar los vínculos entre todas las orillas del mediterráneo.

La cuina de Picasso se puede visitar, hasta el 30 de septiembre de 2018, en el Museo Picasso (Montcada, 15-23 Barcelona) los lunes, de 10 a 17 h; de martes a domingo, de 9 a 20.30 h y los jueves de 9 a 21.30 h.

Ferran Adrià formula la pregunta Què és cuinar?

La sala Mauri acoge una intervención de Ferran Adrià convencido de que la respuesta puede revelar algunas cuestiones esenciales del ser humano como ser creativo. De ahí que la sala está presidida por un texto de Picasso en el que explica por qué fecha toda su producción: para facilitar el surgimiento de una ciencia que tome como fundamento la creatividad.

Este es el afán del equipo de el Bulli, que, después de cerrar el restaurante el año 2011, se ha dedicado hasta ahora a la cocina de ideas, y ha elaborado una metodología, denominada Sapiens, que sirve para comprender y poder crear, en cualquier ámbito o sector. Algunos de los hitos Sapiens aplicados a la restauración gastronómica alojan en esta sala, desde el Catàleg raonat d'elBulli con sus 1.846 platos hasta el carrusel del sistema funcional del cocinar en sus tres dimensiones: creativa, reproductiva y experiencial.

Compartir en: