Un grupo de periodistas de Baleares desayuna a ciegas, guiado por técnicos de rehabilitación de la ONCE

Se ponen en la piel de aquellos que no ven para realizar esta actividad de la vida diaria

Fecha: 14/06/2016

Un grupo de periodistas y directivos de medios de comunicación de Baleares ha participado en un desayuno a ciegas, en el que han puesto en la piel de las personas ciegas o con discapacidad visual grave en una actividad tan cotidiana como es desayunar.

Tras unas palabras de bienvenida del delegado territorial de la ONCE en Illes Balears, Josep Vilaseca, una técnico en rehabilitación de la ONCE ha dado a los invitados a este desayuno a ciegas una serie de instrucciones sobre cómo guiar a una persona ciega, y cómo orientarse a la hora de sentarse ante una mesa a comer.

Tras estas orientaciones, el grupo de comunicadores se ha puesto un antifaz y han sido guiados a la sala en la que ha tenido lugar el desayuno a ciegas, en el restaurante ‘Taronja Negre Mar’. Antes de comenzar, la técnico de rehabilitación de la ONCE les ha recordado las pautas necesarias para reconocer el plato, la situación de los cubiertos, cómo coger un vaso o taza sin que las manos tropiecen con ellos y se caigan sobre la mesa, etc.

El menú del desayuno ha sido elaborado por el chef Andrés Benítez, director de Cocinas del Grupo Tomeu Caldentey, con una Estrella Michelin, quien  ha explicado las razones por las que ha elaborado el menú, compuesto entre otras cosas por pizzaimada de salmón, por su contraste de dulce y salado, o huevos a la plancha con sobrasada, por la dificultad de mojar pan.

Durante el desayuno, se ha aprovechado para realizar una demostración de cómo una persona ciega navega en Internet para leer los titulares de las webs de los distintos medios de comunicación presentes en el desayuno. Además, se han leído dos correos electrónicos, uno incluía la invitación al desayuno en formato no accesible y el otro, una versión ya accesible.

Con estas demostraciones, la ONCE quiere reivindicar la accesibilidad de todas las páginas webs, y especialmente la de los medios, ya que son fuentes de información, cultura y ocio para las personas ciegas.

Compartir en: