Un grupo de 40 estudiantes con discapacidad visual y profesores y alumnos de la UAX unidos por la música

Los chavales ciegos han podido conocer cómo son los instrumentos a través del tacto, los movimientos y su vibración

Fecha: 10/05/2017

Un grupo de 40 estudiantes con ceguera o discapacidad visual grave del CRE de la ONCE en Madrid han podido disfrutar de un taller muy especial en la Facultad de Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX). Acompañados por profesores y estudiantes de la propia UAX, los alumnos de la ONCE han compartido una experiencia sensorial única.

Además de sentir la música, han podido conocer cómo son los instrumentos a través de sus manos, descubriendo la textura, el tamaño y las formas de donde sale cada melodía. Así, han descubierto cómo es la textura de la fina madera de un violín, la robustez de un violoncelo, el frío metal de una flauta o el pequeño tamaño de las teclas de un piano.

Como si fueran parte de la orquesta de la UAX, durante la jornada los chavales tomaron asiento al lado de cada estudiante del grado en música clásica de la Universidad y, a través del tacto, pudieron sentir los movimientos y la vibración de los instrumentos mientras tocaban. De esta manera, se estableció entre los estudiantes de la ONCE y los de Música de la UAX un precioso vínculo a través de un sentido poco asociado a sentir las notas musicales.

Incluso, algún que otro alumno de la ONCE se atrevió hasta a dirigir la orquesta. Todos los estudiantes con discapacidad visual que han participado en esta experiencia están vinculados a la música a través de estudios en diferentes disciplinas: piano, clarinete, canto, viola, violín, violonchelo, trombón, guitarra, flauta dulce, flauta travesera, fliscornio, batería o baile.

La visita de estos alumnos se enmarca en las actividades previstas tras la firma de un convenio entre ambas instituciones. Una actividad muy enriquecedora tanto para los alumnos del CRE de la ONCE como para los estudiantes de música de la UAX, que han descubierto una forma nueva de hacer sentir la música que sale de sus instrumentos.

Compartir en: