Un cupón de la ONCE para saborear el famoso cocido madrileño de tres vuelcos

En el sorteo del 23 de enero

Fecha: 22/01/2021
Cupón de la ONCE dedicado al Cocido Madrileño

El cocido madrileño de tres vuelcos protagoniza el cupón Un cupón de la ONCE para saborear el famoso cocido madrileño de tres vuelcos(se abrirá nueva ventana)de a ONCE del sábado, 23 de enero, dentro de la serie ‘Platos de cuchara’. Cinco millones y medio de cupones llevarán por toda España este plato, uno de los más representativos de la cocina de Madrid.

El cocido madrileño de tres vuelcos es uno de los platos que representan a Madrid. No se conoce con certeza su origen, parece que surgió como un plato experimental, que fue modificándose con el tiempo. Aparece con la denominación de madrileño a finales del siglo XVII.

Aunque en un principio era plato de clases menos acomodadas, ahora es un plato que todos quieren degustar, y son muchos -y desde hace bastante tiempo- los restaurantes madrileños de alto postín que lo ofrecen en sus cartas.

Los ingredientes son sencillos: garbanzos, se suelen utilizar los de Fuentesaúco (Zamora); carne (de cerdo, vaca y gallina), tocino, patata y algunos vegetales, como repollo, zanahoria, patata o cardo. El secreto de su elaboración está en cocinarlo de forma reposada.

De la forma de servirlo viene la expresión ‘de tres vuelcos’: el primer vuelco es la sopa de fideos; el segundo es el plato principal, los garbanzos, junto con la patata y verduras; y el tercer vuelco lo forman las carnes.

De la fama del cocido madrileño da cuenta el hecho de que se le ha dedicado una canción, ‘Cocidito madrileño’, con letra de Rafael de León y Antonio Quintero, y música de Manuel López-Quiroga, e interpretada por Pepe Blanco, cuyo estribillo dice: “Cocidito madrileño, / Repicando en la buhardilla, / Que me huele a yerbabuena / Y a verbena en las Vistillas. / Cocidito madrileño / Del ayer y del mañana /. Pesadumbre y alegría / De la madre y de la hermana. / A mirarte con ternura / Yo aprendí desde pequeño /. Porque tú eres gloria pura, / Porque tú eres gloria pura, / Cocidito madrileño”.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 agentes vendedores de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esUn cupón de la ONCE para saborear el famoso cocido madrileño de tres vuelcos(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: