Un cuento para acercar la ciencia a los más pequeños de forma inclusiva

Pfizer dona a la ONCE ejemplares en braille del relato ‘A través del mundo microscópico de Martín’

Fecha: 23/11/2023
Virginia Castellano y Ana Llauradó con los directivos de Pfizer en el acto de entrega del cuento

La directora de Educación, Empleo y Braille de la ONCE y la jefa de Atención Educativa, Virginia Castellano y Ana Llauradó respectivamente, han participado en un acto en la sede central de Pfizer en España con motivo de la entrega de un cuento transcrito a braille por iniciativa propia de la empresa.

Se trata de 'A través del mundo microscópico de Martín', escrito por la responsable del departamento médico de Pfizer sobre Resistencia Antimicrobiana y Uso Racional de los Antimicrobianos, Marta Maroto Díaz, e ilustrado por Adolfo Ruiz Méndez. El texto narra las aventuras de Martín con Bacilo y Klebsi, las bacterias que le ayudarán a conocer y comprender el mundo de los microorganismos. Durante la historia, Martín aprende que existen muchos tipos de bacterias, que no todas afectan de manera negativa a la salud de las personas y que es esencial tomar las medidas adecuadas para evitar el desarrollo y contagio de aquellas que sí lo son.

“El objetivo del cuento es acercar la ciencia desde edades muy tempranas y, sobre todo, explicar de una manera divertida y didáctica el problema de las resistencias a los antimicrobianos. Además, esta historia es una herramienta para dar a conocer el papel fundamental que tienen las bacterias beneficiosas en nuestra vida” ha explicado Marta Maroto, autora del cuento, que asegura que “el conocimiento es la base de todo desarrollo y, qué mejor manera, que construirlo desde la infancia”.

Este cuento es el cuarto que se publica por iniciativa de los trabajadores de Pfizer, con el fin de promover la ciencia y la investigación entre los niños y jóvenes, para favorecer la inclusión de todos los colectivos en las vocaciones STEM y promover el espíritu científico, en este caso concienciando sobre el correcto uso de los antimicrobianos.

El pasado mes de octubre, la ONCE firmó un convenio con Pfizer a través del cual la compañía dona a la Organización 392 ejemplares en braille del cuento, de los cuales 196 son en castellano y el resto en inglés, catalán, gallego y euskera (49 ejemplares, de cada uno). Esos ejemplares serán distribuidos entre los equipos específicos de atención educativa con el fin tanto de poder emplearlos en actividades propias que se realicen desde ONCE como de poder prestarlos a centros cuando se aborden los contenidos correspondientes en el aula, dando a conocer la existencia de este recurso-

Según Ana Llauradó, “sin duda es un proyecto muy interesante, tanto por la inquietud de los profesionales de Pfizer para acercar la ciencia a niños y jóvenes en general como por hacerlo de forma inclusiva”.

El cuento 'A través del mundo microscópico de Martín' está disponible en este enlaceUn cuento para acercar la ciencia a los más pequeños de forma inclusiva(se abrirá nueva ventana).

Compartir en: