Todas las bibliotecas de Badalona ya son accesibles para personas ciegas, con la colaboración de la ONCE

Fecha: 08/11/2017

La Biblioteca Can Canyadó-Joan Argenté (Badalona), ha acogido la presentación de los nuevos elementos de accesibilidad de cinco bibliotecas municipales de Badalona para personas ciegas i/o con discapacidad visual grave.

La presentación de los nuevos ordenadores y de las lupas manuales electrónicas, con las que se han dotado a cinco bibliotecas municipales de Badalona, fue a cargo de Francesc Ribot, 5º teniente de alcaldía y regidor del Ámbito de Badalona Justa y Inclusiva;  Anaïs García, jefa de la Unidad de Autonomía Personal de la Delegación Territorial de la ONCE en Catalunya y José Luis Alberdi, director de la agencia de la ONCE en Badalona. Francesc Ribot ha remarcado que "estamos satisfechos por este nuevo paso en la voluntad del Ayuntamiento de trabajar para eliminar las barreras que existen actualmente para las personas con discapacidad visual, auditiva y de cualquier otro tipo”.

Además de la Biblioteca Can Canyadó-Joan Argenté, también son ahora bibliotecas accesibles: Llefià-Xavier Soto (Planeta Mart, 2-10); Sant Roc (Av. Congrés Eucarístic, s/n); Lloreda (Av. Catalunya, bloc 56-62); Pomar (Av. Primer de Maig, s/n). A ellas se suma la Central Urbana Can Casacuberta (Mossèn Anton, 40-48), que ya era accesible.

La adquisición de los aparatos se ha hecho con la colaboración de la Diputación de Barcelona y el asesoramiento de la ONCE Catalunya que también ha hecho la donación e instalación de las licencias de Jaws en los ordenadores portátiles.

Uno de los principales instrumentos para hacer más accesibles las bibliotecas a las personas con visión reducida o ceguera es la incorporación de ordenadores dotados con el programa Jaws. Su finalidad es hacer que los ordenadores, que funcionan con el sistema de Microsoft Windows, tengan la capacidad de convertir el contenido de la pantalla en sonido, permitiendo al usuario sin visión poder navegar y acceder a los contenidos. Las licencias necesarias para la utilización del software han sido cedida al Ayuntamiento de Badalona por parte de la ONCE.

Por otra parte, las bibliotecas municipales de Badalona disponen de lupas manuales electrónicas que permiten aumentar la visión hasta 14 veces el original, facilitando la consulta a los usuarios y las usuarias con visión reducida. El modelo de lupa escogida es la Ruby Xl HD, que dispone de una pantalla de 5 pulgadas, incorpora cámara de 5 megapixels HD autofocus que permite capturas, así como un brazo plegable para su uso como lupa y como soporte de lectura.

Compartir en: