Tiflonuba inaugura el II Certamen de Teatro Feminista de Extremadura con su ‘Yerma’

Hoy actúan en la Semana Cultural de La Nava y el sábado abrirán el Certamen ‘Suceso Portales’ en La Moheda (Cáceres)

Fecha: 08/08/2019
Una escena de Yerma, interpretada por Tiflonuba

El grupo de teatro Tiflonuba, integrado por actores ciegos o con discapacidad visual grave de la ONCE en Huelva, va a inaugurar este sábado el II Certamen de Teatro Feminista ‘Suceso Portales’, que se celebra en la localidad cacereña de La Moheda, con la versión de ‘Yerma’, de Lorca, que dirige Teo Domínguez. Los onubenses llevarán también esta obra hoy a la Semana Cultural de La Nava, en la plaza de la localidad.

Este encuentro teatral, que es un referente a nivel nacional en el ámbito del feminismo, se celebra en La Moheda los días 10, 11 y 13 de agosto, y arrancará el próximo sábado con la representación del grupo onubense. Para Tiflonuba, esta participación es un sueño cumplido ya que se habían propuesto este año como meta entrar en la programación de algún certamen de ámbito nacional, y lo han conseguido.

“En Tiflonuba trabajamos cada día por defender el acceso al arte y a la cultura como un derecho inalienable –explica su director, Teo Domínguez-, ya que, con capacidades diferentes, todas las personas han de tener la oportunidad de ser protagonistas, no sólo espectadores, si tienen algo que decir y poseen la preparación necesaria para expresarse con normalidad y con alta calidad artística. Desde hace unos años venimos tratando de dar naturalidad a una situación que, en principio, no debería tener nada de excepcional”, señala.

Un Lorca femenino y feminista

A su juicio, Tiflonuba ha sido seleccionada para este certamen por su vocación de compromiso social y por un trabajo, que ha priorizado –sostiene- un lenguaje de búsqueda escénica y de rentabilidad social y cultural con una ética y estética comprometida con valores que no dejan indiferente a nadie. Pero, por una razón de peso que se ajusta muy bien al perfil de este Festival. “Nuestra última producción teatral de ‘Yerma’ es una lectura de ese Lorca femenino y feminista que, adelantado a su tiempo, se atrevió a poner sobre la mesa, sobre el papel para después ser puestas sobre las tablas, reivindicaciones tan importantes y atemporales acerca de la situación de la mujer como son el matrimonio, la maternidad, el decoro o el qué dirán”, describe.

Teo Domínguez eligió ‘Yerma’ para Tiflonuba porque considera que era el mejor vehículo que podía utilizar para adentrarse en la tradición andaluza con el teatro más clásico “que también es moderno, porque a Federico García Lorca, subraya, no se le puede etiquetar en un tipo único de teatro”, matiza. “Creo que ha sido el dramaturgo más vanguardista, el que mejor ha sabido estudiar y recorrer la tragedia griega –añade-. Para mí, es un equilibrio impresionante de lo popular y lo culto, de lo clásico y de lo moderno”. De ahí que se haya propuesto como meta que Tiflonuba pueda llevar a cada rincón la provincia de Huelva ese teatro “para que la gente lo sienta y lo viva, porque para nosotros el teatro es el arte de emocionar”.

Para el director, que suma ya numerosos premios a su trayectoria, como el Premio Nacional Lazarillo, el Ciudad de Ávila, el de Oporto, el de a la mejor dirección del certamen nacional de Albox o el de Teatro Joven Andaluz, este paso por el Festival de Extremadura es un reconocimiento también a sus seis últimos años de carrera. “Es una enorme satisfacción porque son seis años luchando por consolidar puentes entre el mundo de las Capacidades Diferentes y de la Cultura Inclusiva, reivindicando que ésta se abra a la diversidad en todos sus ámbitos”, concluye.

El Festival está organizado por INCYDES en colaboración con la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de La Moheda. INCYDES es una plataforma fundada  en 2012 por un colectivo de profesionales e investigadores ligados al sector de la intervención social, la ayuda al desarrollo y al ámbito cultural.

La representación tendrá lugar en el Patio de la Biblioteca de La Moheda, en La Moheda de Gata (Cáceres), el sábado a las 22.30 h. Y mañana jueves, Tiflonuba interpretará su ‘Yerma’ en la plaza de la localidad de La Nava, en el marco de su Semana Cultural, a las 22.30 h. En septiembre, Tiflonuba actuará en Algeciras, Huelva y Madrid.

Tiflonuba

Tiflonuba, que es miembro de la Asociación Cultural de Personas Ciegas y con Discapacidad Visual Grave de Andalucía, está integrada por 10 actores, la mitad de ellos con discapacidad. Comenzaron como grupo en 2001 y tras una fase de crecimiento e investigación, en 2013 condensaron todas sus experiencias en una nueva fase de trabajo “para conducir la obra teatral hasta ese punto de tensión en el que tan sólo un paso separa el drama de la vida, negando toda concepción al teatro muerto con todos los academicismos evidentes e ir más allá de las formas adquiridas, no cesar en buscar, en renunciar a las posiciones avanzadas, no cultivar un estilo”, según explica su director. Desde entonces han puesto en escena ‘Antígona’ y ‘Bodas de Sangre’, ‘2.500 años de Antígonas contra Creontes”, ‘La vida sigue igual’ y ‘La eterna herencia’.

Ficha artística y técnica de Yerma

María Fernández, Pablo Martín, Sam Nogaledo. María Rodríguez, Pepa López. David Cobano, Andoni Villasmil,  Rocío García y Candela Vallez.

Luz y sonido: Tekantor Teatro. Ayudante de Dirección: Ángeles Mora. Fotografía: Rafa Delgado. Vídeo: Alex Diaz.

Producción: AACUC-ONCE

Adaptación Teatral y Dirección: Teo Domínguez.

Compartir en: