Teresa Solana gana el XIX premio Roc Boronat con un libro de cuentos entrelazados, de temática negra

El concurso tiene dos grupos: uno para personas ciegas y con discapacidad visual grave y otro, de novela breve, abierto a todos

Fecha: 10/03/2017

El jurado del premio literario Roc Boronat ha elegido a Teresa Solana como ganadora de la 19ª edición por la obra 'Matèria gris'. La originalidad y el acierto de entrelazar  historias, así como la solidez de la voz narrativa y el retrato crítico e irónico de la sociedad actual son algunos de los valores de esta recopilación de relatos que el jurado ha destacado. La obra está formada por ocho cuentos largos, independientes, de temática negra, y con historias que se enlazan unas con otras a través de los personajes.

El premio, convocado por ONCE Catalunya, está dotado con 6.000 €. 'Matèria gris', de Teresa Solana llegará a las librerías en mayo con el sello Amsterdam que, desde 2015, se encarga de editar la obra premiada con el Roc Boronat.

Teresa Solana vive actualmente en Oxford (Inglaterra). Es escritora y traductora. En 2016 publicó 'Campanadas de boda' y 'Tiempo Muerto'; 'La casa de las mariposas'; en 2013 y 'El secuestro'; el 2011. También es la creadora de la colección infantil 'Supernyaps' y de las novelas 'Lección de anatomía', 'La mentira', 'La Hora Zen'; 'Negres tempestes', 'Un crimen imperfecto', 'Set casos de sang i fetge i una història d’amor' y 'Drecera al paradís', con la que inauguró el 12 de marzo de 2009 El racó dels escriptors, una tertulia y punto de encuentro entre el colectivo de lectores de la ONCE -en Braille y audio libros- y sus autores preferidos.

Xavier Grau, delegado territorial de ONCE Catalunya, destacó la elevada participación (73 obras presentadas en la categoría de narrativa abierta a todos), récord en los 19 años de los premios, y el buen entendimiento con la editorial Ara Llibres a la hora de impulsar el premio.

“Aunque el jurado es muy extenso, sus miembros se han puesto fácilmente de acuerdo al seleccionar la obra ganadora", destacó Joan Carles Girbés, director editorial de Ara Llibres. Y añadió: "La cantidad de obras presentadas y su calidad han ido de la mano. Muchas obras y muy buenas en esta edición". La escritora Lolita Bosch, ganadora en la edición anterior y jurado, destacó que la obra de Solana "hace pensar en un cierto tipo de literatura norteamericana que habla sobre lo cotidiano, tiene este tipo de sencillez, y escrita con sentido del humor". Manel Forcano, también miembro del jurado, ha escrito: "El último cuento redondea la recopilación y lo liga con el primero, con lo que da la sensación de habernos expuesto una novela en fragmentos, quebrantada, hecha de retazos y poniendo el zoom en escenas individualizadas que forman un mosaico que se puede contemplar más o menos entero cuando acabamos de leer la última historia”.

"Son historias de temática negra. La he querido titular 'Matèria gris' porque están protagonizadas por personajes muy nuestros, del día a día", comentó Teresa Solana durante la rueda prensa celebrada antes de la gala. "Son historias de personajes y de la vida cotidiana. Me he inspirado en lo que he visto o escuchado. Cosas que me hacen reflexionar y me llaman la atención, a las que he añadido un punto de ironía”.

La ONCE Catalunya convoca cada año los premios literarios en lengua catalana Roc  Boronat en memoria de este escritor y político republicano, promotor del Sindicat de Cecs de Catalunya, organismo que tenía como objetivo ser el órgano representativo de todos los ciegos catalanes en tiempos de la República.

La ceremonia de entrega de los premios Roc Boronat ha tenido lugar este jueves 9 de marzo a las 19.30 h en el Auditorio ONCE Catalunya. Durante la velada se ha homenajeado al escritor Andreu Martín,  a quien se ha entregado en Braille un ejemplar de la obra 'Juez y parte' y de la obra 'Corpus delicti: los vampiros existen. Yo soy uno', en soporte sonoro.

En la categoría exclusiva para escritores ciegos o con discapacidad visual grave, Joan Miquel Roig Mestre ha ganado en el apartado de prosa con la obra 'El sabater del Rif'. El premio está dotado con 900 €. El apartado de poesía ha quedado desierto.

El jurado de la edición de este año lo ha presidido Xavier Grau, delegado territorial de la ONCE en Catalunya, y ha estado formado por Ester Franquesa, directora general  de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya; Manel Forcano, director de l’Institut Ramon Llull;  Vicenç Villatoro, escritor y director del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB); Leandro Lamor, delegado de la agencia EFE en Catalunya; Valèria Gaillard, redactora de la sección de Cultura de El Punt Avui; Joan Carles Girbés, director de Ara Llibres; Lolita Bosch, ganadora en la categoría de narrativa en la anterior edición; y Enric Botí, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Catalunya.

Compartir en: