Sopuerta, un lugar lleno de contrastes, en el cupón de la ONCE

En la serie ‘Mi pueblo’, dedicada a localidades con nombres singulares

Fecha: 19/07/2017

Sopuerta protagoniza el Cupón Diario de la ONCE del jueves 20 de julio, perteneciente a la serie ‘Mi pueblo’, dedicada a localidades con nombres singulares. Cinco millones y medio de cupones difundirán esta localidad.

Sopuerta se encuentra en la parte norte de la comarca de Las Encartaciones, la parte más occidental de Bizkaia. Está rodeado de montañas de no mucha altitud, como Alén (798 metros), Mello (626 metros), o Artegui (539 metros).

Los vestigios más antiguos de la ocupación humana fueron hallados en la Cueva de los Franceses, donde aparecieron huesos e instrumentos de silex del Paleolítico Superior. La presencia romana también se hizo notar en Sopuerta. En el siglo XII ya existía la antigua Iglesia de San Martín de Carral.

Entre los monumentos y lugares a visitar, destacan el Museo de Las Encartaciones, localizado en la Casa de Juntas, cuyos orígenes se remontan al XIV, y situado en el barrio de Abellaneda. Este museo recrea la vida e historia de la comarca y sus habitantes, con piezas originales, reproducciones, maquetas, planos y fotografías.

Las Cuevas de Pozalagua (Karrantza) harán las delicias de quienes visiten Sopuerta. Descubiertas en 1957, bajo las Peñas de Ranero, se localizan a dos kilómetros del barrio de Ranero, y tienen una longitud de 125 metros, una anchura de 70 y una altura de 12 metros. En ella se puede ver una de las mayores concentraciones de estalactitas excéntricas del planeta.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE, y establecimientos colaboradores autorizados.