San Javier inaugura el primer Museo Aeronáutico Tiflológico

Las personas ciegas podrán disfrutar de las maquetas de varios aviones

Fecha: 24/07/2020
El delegado territorial de la ONCE en la Región de Murcia (izquierda) y el director general de la ONCE tocan una de las maquetas

San Javier ha inaugurado el primer Museo Aeronáutico Tiflológico (MAT), una apuesta por la cultura para todos, pensando en que las personas ciegas puedan disfrutar también del mundo de la Aeronáutica, tan arraigado en este municipio de la Región de Murcia donde se ubica la Academia General del Aire.

Cinco maquetas en bronce de algunos de los aviones que han prestado servicio en la Academia General del Aire se exhiben, de forma permanente, en el Paseo de Colón, de Santiago de la Ribera. Las maquetas, además de poder ser reconocidas al tacto, incorporan tecnología de balizamiento e información por lo que las personas ciegas pueden hacer una visita guiada o libre por el museo, utilizando sus teléfonos móviles. Gracias a la aplicación AMUSE, desarrollada por Ilunion, junto con las balizas de posicionamiento, toda la información está accesible y al alcance de todas las personas.

En la inauguración de este museo ha participado el director general de la ONCE, Ángel Sánchez Cánovas, acompañado del delegado territorial de la ONCE en la Región de Murcia, Juan Carlos Morejón, la presidenta del Consejo Territorial, Teresa Lajarín, los directores y mandos intermedios de la ONCE en la Región y el director del CRE de Madrid, Germán Moya, vecino de esta localidad.

Los miembros de la ONCE han estado acompañados por el concejal y hasta hace poco tiempo, líder de la Patrulla Acrobática, Rubén Pérez, la consejera de Turismo del Gobierno murciano, Cristina Sánchez, el coronel de la A.G.A., Manuel de la Chica, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo.

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, ha destacado la importancia de los valores y la cultura arraigada en la zona, y apostar por un turismo cada vez más universal y pensado para el disfrute de todos. Un momento de la inauguración del Museo Aeronáutico Tiflológico de San Javier

El Museo Aeronáutico Tiflológico comienza su andadura con cinco maquetas de otras tantas aeronaves que han servido para la formación de los cadetes y futuros oficiales del Ejército del Aire español. Destacan los primeros hidroaviones; los Aviojet de fabricación española C-101, popularizados por la Patrulla Acrobática ‘Águila’; o el Beechcraft-34 ‘Mentor’, una avioneta en la que se formó el rey Felipe VI.

El Grupo Social ONCE y su participación en el proyecto.

Los estrechos lazos que unen a San Javier y a la Academia General del Aire con el Grupo Social ONCE vienen dando frutos desde hace ya tiempo. La Academia ha sido sede de varias juras de bandera de personal civil en las que han participado personas con discapacidad a instancias de la ONCE y el CERMI. Además, alumnos ciegos del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Alicante disfrutaron, hace unos años, de una visita a las instalaciones y de una exhibición adaptada de la Patrulla Águila.

Compartir en: