Sabina de la Cruz, poeta y crítica literaria, en un cupón de la ONCE de la serie ‘Con letra de mujer’ / Sabina de la Cruz, poeta eta literatur kritikaria, ‘Con letra de mujer’ saileko ONCEko kupoi batean

Fecha: 11/05/2023
Foto de familia de la presentación del cupón de la ONCE dedicado a la poeta y crítica literaria Sabina de la Cruz

Sabina de la Cruz, poeta y crítica literaria, es la protagonista del cupón Sabina de la Cruz, poeta y crítica literaria, en un cupón de la ONCE de la serie ‘Con letra de mujer’ / Sabina de la Cruz, poeta eta literatur kritikaria, ‘Con letra de mujer’ saileko ONCEko kupoi batean(se abrirá nueva ventana)de la ONCE del sábado, 13 de mayo, correspondiente a la serie ‘Con letra de mujer’. Cinco millones y medio de cupones difundirán su figura.

Usue Vallejo, delegada de la ONCE en Euskadi, Miguel Morado, jefe del Departamento de Juego, Juan Mª Aburto, alcalde de Bilbao, Gonzalo Olabarria, coordinador de Alcaldía y concejal de Gobernanza y Cultura, y José Fernández de la Sota, director gerente de la Fundación Blas de Otero, han presentado este cupón.

Sabina de la Cruz nace en Sestao, en 1929, y fallece en Bilbao el año 2020. Poeta, crítica literaria y profesora universitaria, divulgó la obra literaria de su marido, el poeta Blas de Otero, a través de la fundación del mismo nombre. Desde muy joven participó en tertulias y se mantuvo cerca de los círculos literarios.

Doctora en Filología Románica, fue profesora en distintas especialidades, dando clases en la Universidad Complutense de Madrid. Su vida personal y profesional estuvo unida a Blas de Otero desde que lo conociera, cuando un día Agustín Ibarrola llegó a su casa con el poeta, empezando una historia en común que duró casi dos décadas.

Desde 1961 se dedicó a la investigación y divulgación de la obra literaria de Blas de Otero. En 2002 fue galardonada con el premio Ilustre de Bilbao. Entre sus obras, destacan ‘Historias fingidas y verdaderas’ (Alianza, Madrid, 1980), ‘Poesía escogida de Blas de Otero’, (Vicens Vives, Barcelona, 1995), ‘Los poemas vascos de Blas de Otero’ (Ayuntamiento de Bilbao, 2002), o ‘El eterno retorno’.

Con la serie de cupones ‘Con letra de mujer’, la ONCE quiere reconocer y reivindicar la figura de las escritoras a lo largo de la historia. Muchas no tuvieron fácil dedicarse a la Literatura y, algunas de ellas, se vieron obligadas a firmar con un pseudónimo masculino. ‘Con letra de mujer’ pretende difundir su figura literaria y personal y que sirva de reconocimiento a su labor, y a que puedan ser más conocidas por el gran público, tanto en su Comunidad Autónoma como en el resto del territorio.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esSabina de la Cruz, poeta y crítica literaria, en un cupón de la ONCE de la serie ‘Con letra de mujer’ / Sabina de la Cruz, poeta eta literatur kritikaria, ‘Con letra de mujer’ saileko ONCEko kupoi batean(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.

Sabina de la Cruz, poeta eta literatur kritikaria, ‘Con letra de mujer’ saileko ONCEko kupoi batean

Maiatzaren 13ko zozketan

Sabina de la Cruz, poeta eta literatur kritikaria, ONCEko kupoiaren protagonista da maiatzaren 13an, larunbata, ‘Con letra de mujer’ sailari dagokiona. Bost millioi eta erdi kupoik zabalduko dute haren irudia.

Usue Vallejok, ONCEren Euskadiko ordezkariak, Miguel Moradok, Joko Saileko buruak, Juan Mª Aburtok, Bilboko alkateak, Gonzalo Olabarriak, Alkatetzaren koordinatzaileak eta Gobernantza eta Kulturako zinegotziak, eta José Fernández de la Sotak, Blas de Otero Fundazioko zuzendari gerenteak, kupoi hau aurketu dute. Una imagen de la lámina enmarcada con el cupón dedicado a Sabina de la Cruz

Sabina de la Cruz Sestaon jaio zen 1929an, eta Bilbon hil zen 2020an. Poeta, literatur kritikaria eta unibertsitateko irakaslea izan zen, eta bere senar Blas de Otero poetaren literatur lana zabaldu zuen izen bereko fundazioaren bidez. Gazte-gaztetatik solasaldietan parte hartu zuen eta literatur zirkuluetatik hurbil egon zen.

Filologia Erromanikoan doktorea, hainbat espezialitatetan irakasle izan zen, Madrilgo Unibertsitate konplutentsean klaseak ematen. Bere bizitza personal eta profesionala Blas de Oterorekin lotuta egon zen ezagutu zuenetik, egun batean Agustin Ibarrola bere etxera iritsi zenean poetarekin, ia bi hamarkada iraun zuen istorio komun bati hasiera emanez.

1961az geroztik, Blas de Oteroren literatur lana ikertzen eta zabaltzen jardun zuen. 2002an Bilboko Ilustre saria eman zioten. Bere lanen artean, ‘Historias fingidas y verdaderas’ (Alianza, Madrid, 1980), ‘Poesía escogida de Blas de Otero’ (Vicens Vives, Bartzelona, 1995), ‘Los poemas vascos de Blas de Otero’ (Bilboko Udala, 2002) eta ‘El eterno retorno’ daude.

‘Con letra de mujer’ kupoi sailarekin, historian zehar emakkumezko idazleen figura aldarrikatu nahi du ONCEk. Askok ez zuten erraza izan literaturari ekitea eta, horietako batzuk, izengoiti maskulino batekin sinatu behar izan zuten. ‘Con letra de mujer’ liburuak bere figura literarioa eta pertsonala zabaldu nahi du, bere lana aitortzeko, eta publiko zabalari, bai bere Autonomia Erkidegoari, bai lurralde osoari, ezagutarazteko.

ONCEren Asteburuko Askatzeak sari nagusi bat eskaintzen du larunbatero eta igandero, bost zifra eta 300.000 euroko seriarekin, gehi hilean 5.000 euro 20 urtez jarraian kupoi bakar bati. Eta hilean 2.000 euroko sariak 10 urtez jarraian, beste lau kupoiri.

ONCEko kupoiak erakundeko 19.000 saltzailek baino gehiagok saltzen dituzte. Gainera, www.juegosonce.es webgunean eta baimendutako establezimendu laguntzaileetan eros daitezke.