Robots que ayudan, gafas que leen y videojuegos, en Tifloinnova 2022 la mayor feria internacional de tecnología accesible para personas ciegas

Expositores de más de 15 países muestran en Madrid la tiflotecnología: “La cara amable de la tecnología”

Fecha: 22/04/2022
Espacio FUN con videojuegos accesibles para personas ciegas

La feria de tecnología accesible para personas ciegas y con baja visión Tifloinnova 2022 ha abierto hoy sus puertas en Madrid para enseñar al mundo (desde el Complejo Deportivo y Cultural ONCE (Paseo de La Habana 208, Madrid) y con entrada gratuita a cualquier visitante) hacia dónde va el futuro y cuáles son los innumerables avances aplicados a mejorar la calidad de vida de estas personas.

Tifloinnova 2022 ha sido inaugurada por Ángel Sánchez, director general de la ONCE, Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, y Carmen Millán, directora del Centro de Tiflotecnología e Innovación (CTI) de la ONCE, que han visitado los diferentes stands acompañados por responsables de la Organización y de algunas de las empresas expositoras, y en el que han estado asistidos por una inteligencia artificial robotizada que hizo de guía.

Mediante un mensaje de vídeo, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, se sumó a Tifloinnova, de la que dijo que, con ella, “el Grupo Social ONCE demuestra su firme compromiso con la innovación y la excelencia al servicio de la inclusión y el progreso social”. 

Para el director general de la ONCE, “la tecnología tiene que ser una puerta de inclusión y no una barrera de exclusión. Tiene que salir de fábrica con el marchamo de accesibilidad y usabilidad”. Ángel Sánchez defendió “el acceso a las páginas webs, a los cajeros, a plataformas educativas. La tecnología tiene que ser un instrumento que haga avanzar a una sociedad que es muy diversa.  Un ejemplo son las empresas que están aquí”.

Begoña Villacís ha señalado que “esta feria permite conquistar la normalidad y la igualdad de oportunidades. Tener una tecnología que elimine obstáculos y pueda ser ayudado por la tecnología es lo que define a una sociedad moderna y con igualdad de oportunidades”. La vicealcaldesa de Madrid ha afirmado que “la tecnología es una gran aliada, como lo es el Grupo Social ONCE, para vender obstáculos”. Demostración en uno de los stands de Tifloinnova 2022

La directora del Centro de Tiflotecnología e Innovación (CTI) de la ONCE, Carmen Millán, ha destacado “las ganas de volvernos a encontrar para conocer las novedades tecnológicas que son un canal fantástico para acceder a muchos servicios. Siempre que esa tecnología sea accesible a las personas ciegas y con discapacidad, por supuesto, pues en caso contrario se convierte en un obstáculo”.

Tifloinnova 2022 es una cita única y referente en el mundo de la discapacidad, organizada por el Centro de Tiflotecnología e Innovación (CTI) de la ONCE que reúne a las marcas internacionales más importantes de la tecnología, como Microsoft o Amazon Alexa, junto con los máximos exponentes en material tiflotécnico (tecnología para ciegos) como Grupo Vispero, Humanware o NaviLens, en una exposición que alcanza su 6ª edición (tras dos suspensiones por la pandemia) con más fuerza que nunca y un aspecto totalmente vanguardista y renovado.

Se espera que durante todo el fin de semana unas 4.000 personas puedan recorrer físicamente estos espacios, con todas las medidas de seguridad sociosanitaria y con el máximo nivel de accesibilidad y recorridos adaptados y cómodos para las personas con cualquier discapacidad.

La feria dispone, además, de una agenda de más de 30 talleres temáticos, conferencias y presentaciones de producto a cargo de las empresas expositoras. Personas con sordoceguera conocerán nuevos productos y servicios tecnológicos para su comunicación y día a día; los niños y niñas con discapacidad visual podrán jugar y aprender con robots; se hará una exposición abierta de impresión 3D; se tratará la soledad no deseada en la tercera edad y cómo la tecnología accesible contribuye a combatirla; o se podrán tocar algunas de las maquetas del Museo Tiflológico de la ONCE, el museo que se toca.

Quienes no puedan asistir físicamente a la feria, pueden seguir todo lo que ocurra en las instalaciones y salas anexas del evento de forma online, a través del canal de YouTube de ONCE en una parrilla de streamings sin precedentes, que busca acercar el optimismo y la ilusión de Tifloinnova 2022 a cualquier persona interesada en conocer hacia dónde va el progreso tecnológico para las personas ciegas o con baja visión de todo el mundo.

Videojuegos para incluir a todas las personas

Tifloinnova 2022 es una apuesta por la autonomía gracias a la tecnología en todos los ámbitos de la vida, también en el entretenimiento, por lo que esta 6ª edición estrenará así el Espacio FUN, una zona dedicada al ocio tecnológico accesible que demostrará cómo las principales marcas del mundo del videojuego, como Xbox, están trabajando por incluir a las personas con discapacidad en sus productos y servicios. En este Espacio FUN las personas ciegas podrán jugar en igualdad a videojuegos de última generación perfectamente adaptados y configurables para su disfrute.

La Feria Internacional acoge varias decenas de expositores con amplia presencia de varios continentes e iniciativas que llegan desde Corea del Sur, Noruega, Canadá, República Checa, Suiza, Alemania, Países Bajos, Suecia o Reino Unido, entre otros. Foto de familia de la inauguración de Tifloinnova 2022

Y, en todos ellos, se podrán ver innovaciones como impresoras capaces de poner relieve a cualquier iniciativa; reconocimiento de voz que permite ordenar casi todos los electrodomésticos de una casa; contenidos formativos; gafas que permiten leer; sistemas de navegación por ciudades, áreas comerciales o de transporte; y todas las ayudas a la movilidad o el acceso a la información más punteras. Otras zonas de éxito en ediciones anteriores, como la App Space o los stands centrales del Grupo Social ONCE, también se podrán visitar y probar, con nuevos diseños y productos.

Toda la información: https://www.once.es/tifloinnova

Síguelo a través de YouTube ONCE: https://youtube.com/playlist?list=PLozzZqfL-rc95zOWhk8LytEYbK5DAghPe

 

Compartir en: