Representaciones en Don Benito, Navalmoral, Trujillo, Puebla de la Calzada, Olivenza, Jerez de los Caballeros y Zafra

A cargo de los grupos Sa Boira (Baleares), Jacaranda 11 (Granada), Tiflonuba Teatro (Huelva), Orozú Teatro (Cádiz), La Porciúncula (Badajoz), Antígona (Las Palmas Gran Canaria) y Valacar (A Coruña)

Fecha: 28/03/2019
Grupo Orozú en la 17 Bienal de Teatro ONCE

Tras agotar las entradas para las primeras representaciones de la 17 Bienal de Teatro ONCE, mañana viernes, 29 de marzo, las funciones llegan a Don Benito, Navalmoral de la Mata, Trujillo, Puebla de la Calzada, Olivenza, Jerez de los Caballeros y Zafra.

DON BENITO. Teatro Imperial, c/ Dña. Consuelo Torres, 6. 20.30 horas

El grupo Sa Boira, de Baleares, representa “El Tartufo”, de Molière.

Sa Boira se fundó en el año 1987. Ha cumplido 31 años sobre los escenarios. Durante su ya extendida trayectoria ha puesto en escena más de 50 montajes, tocando todos los géneros teatrales y ha creado varias dramaturgias. A lo largo de todos estos años han actuado prácticamente por toda la península.

NAVALMORAL DE LA MATA. Teatro del Mercado, c/ Joaquín Alcalde, 9. 20.30 horas

Jacaranda 11 interpretando El C--- d ela BernardaEl grupo Jacaranda 11, de Granada, representa ‘El C--- de la Bernarda’, adaptación de Carmen Ruiz Mingorance sobre la obra “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca.

Jacaranda 11 nace en febrero de 2013. Está formada por mujeres movidas por un necesario afán de superación y, por supuesto, gran afición al teatro. Entre sus obras: “Nueve mujeres y media”, “4 Corazones en paro y retroceso”, “El Burgués Gentil hombre” o “Las comadres”. Ha recibido el Premio Nacional de Teatro Aficionado ARS Mediterránea 2016 en la modalidad de teatro clásico.

TRUJILLO. Teatro Gabriel y Galán, Plaza Juan Pizarro Aragón, 3. 21:00 horas

Tiflonuba representando YermaEl grupo Tiflonuba Teatro, de Huelva, representa ‘Yerma’, adaptación de la obra de Federico García Lorca.

Tiflonuba Teatro ha recorrido numerosos festivales por Valencia, Sevilla, Motril, Algeciras, Badajoz, Jaén, Almería, Úbeda, Vélez-Málaga, Málaga, El Ejido..., así como una veintena de municipios de la provincia de Huelva.

PUEBLA DE LA CALZADA. Teatro Municipal, Plaza de España, 2. 20:30 horas

Orozú representando Don VolponeEl grupo Orozú Teatro, de Cádiz, pone en escena 'Don Volpone', adaptación de Belén Pérez sobre la obra de Ben Jonson.

Orozú Teatro nace en el año 1993, en Cádiz. Su teatro se define con el estilo propio de las gentes del sur: espontaneidad, frescura, divertimento, etc. Una amplia trayectoria en estos 25 años: representaciones en todo el territorio nacional, así como numerosos premios y participaciones en festivales y certámenes nacionales e internacionales. Ha realizado 22 montajes. En la actualidad llevan a escena “Don Volpone”, montaje con el que participaron en el Festival Internacional de Teatro de Almagro 2018.

La Porciúncula representando Matemos a los viejos un poquito

OLIVENZA. Teatro de Olivenza, Avda. Ramón y Cajal, s/n. 20.30 horas

El grupo La Porciúncula, de Badajoz, ofrece ‘Matemos a los viejos un poquito’, una adaptación de Mª José Mangas sobre la obra de Rogelio San Luis.

La Porciúncula se constituye como taller de teatro en 1993, en 1995 adquiere la condición de agrupación teatral y en 2009 pasa a formar parte de la Asociación Cultural para la Integración en Extremadura. A lo largo de todos estos años han puesto en escena más de 19 montajes teatrales.

JEREZ DE LOS CABALLEROS. Teatro Balboa, Corredera Hernando Soto, s/n. 20.30 horas

Antígona representando El caso de la mujer asesinaditaEl grupo Antígona, de Las Palmas de Gran Canaria, representa ‘El caso de la mujer asesinadita’, adaptación de Blanca Rodríguez sobre la obra de Miguel Mihura y Álvaro de la Iglesia.

Antígona inicia su andadura en 1988 de la mano de Antonia Merchán como directora. Ha participado en multitud de festivales de teatro locales, provinciales e internacionales, con montajes de muy variada temática. En 2017, el grupo pasa a ser dirigido por Blanca Rodríguez, quien ha realizado cuatro montajes: “A los postres de un cadáver”, “Entremeses”, “Afrodita” y “El caso de la mujer asesinadita”.

ZAFRA. Teatro de Zafra, c/ Moreno Márquez, 28. 20.30 horas.

Valacar representando Flechas del ángel del olvidoTeatro Valacar, de A Coruña, representa 'Flechas del ángel del olvido', de José Sanchis Sinisterra.

Teatro Valacar nació en el año 1989 como taller de teatro y pronto se convirtió en compañía teatral, siendo el primer grupo de teatro de personas ciegas de Galicia. Entre sus montajes, destacan farsas y comedias como “Romeria ás covas do demo”, “Farsa Plautina”, “Lisístrata” o “Enamórate a ciegas”, entre otros. Actualmente, promueve el Premio FTV de Integración en las Artes Escénicas y el Festival de teatro FTV que se celebra en A Coruña.

17 Bienal de Teatro ONCE

Con sede en Mérida, la Bienal, que fue inaugurada ayer en Cáceres y será clausurada en Badajoz el día 30, llegará hasta Plasencia, Almendralejo, Montijo, Villanueva de la Serena, Llerena, Don Benito, Navalmoral de la Mata, Trujillo, Puebla de la Calzada, Olivenza, Jerez de los Caballeros y Zafra.

En esta ocasión, participan nueve compañías de teatro promocionadas por la ONCE, integradas en su mayoría por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual grave: Valacar, de A Coruña; Muxicas, de Ourense; La Luciérnaga, de Madrid; La Ruina, de Albacete; Orozú Teatro, de Cádiz; Sa Boira, de Baleares; Jacaranda 11, de Granada, Tiflonuba, de Huelva; Antígona, de Canarias; y como grupo invitado La Porciúncula, de Badajoz.

La organización de la Bienal cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, y los diferentes Ayuntamientos y salas de teatro donde se desarrolla.

Cupón del 30 de marzo dedicado a la 17 Bienal de Teatro

Cupón del 30 de marzo de 2019 dedicado a la 17 Bienal de Teatro ONCEEl cupón de la ONCE del sábado 30 de marzo, correspondiente al sorteo del Sueldazo del Fin de Semana, llevará la imagen de la 17 Bienal de Teatro ONCE. A través de los cinco millones y medio de cupones que la Organización pondrá en circulación para el sorteo de ese día, el teatro ofrecido en Extremadura llegará a todos los rincones del Estado.

Compartir en: