Representaciones en A Coruña, Ferrol, Ourense, O Barco de Valdeorras, Monforte de Lemos y Burela

A cargo de los grupos Muxicas, Samaruc, Valacar, La Luciérnaga, La Ruina y Sarau

Fecha: 31/03/2017

Tras el éxito de la inauguración de la XVI Bienal de Teatro ONCE (#BienalTeatrONCE) con la actuación del grupo Sa Boira, de Baleares, en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, hoy viernes 31 de marzo, las representaciones llegarán a Ferrol, Ourense, O Barco de Valdeorras, Monforte de Lemos, Burela y repetirá en A Coruña.

A CORUÑA

Teatro Rosalía de Castro, Rúa Riego de Agua, 37, 20.30 horas

El grupo Muxicas, de Ourense, representa “Arsénico por compaixón”, adaptación de Tito Asorey sobre un texto de Joseph Kesselring. 

Muxicas fue creado en el año 1998, y consigue la consideración de agrupación artística en el año 2009. Desde su creación ha puesto en escena 13 espectáculos. En este montaje, Lucía, una joven actriz gallega, bien conocida por su participación en una serie de éxito de la TVG, decide casarse con su novio Alberto. Cuando va a casa de sus tías para anunciar la buena noticia, descubre que guardan un terrible secreto: llevan años empleando arsénico como método para “ayudar” a pasar a mejor vida a todos aquellos viejecillos que ellas consideran que están sufriendo demasiado en esta vida.

FERROL

Teatro Jofre, Plaza de Galicia, s/n, 21.00 horas

El grupo Samaruc Teatre, de Valencia, pone en escena “Lisístrata”, de Aristófanes, versión de Begoña Sánchez.

Desde 1992, Samaruc Teatre trabaja a favor de la integración a través del teatro. Cuenta en su haber con una larga lista de montajes estrenados. En “Lisístrata” Los hombres llevan mucho tiempo lejos de sus hogares, combatiendo en guerras interminables. Las mujeres están solas en sus casas, cansadas y aburridas de tanta soledad. Hasta que una mujer, Lisístrata, decide que ha llegado el momento de solucionar esta inaguantable situación. Para ello convencerá a todas las mujeres de iniciar una huelga sexual que se mantendrá  hasta que los hombres firmen la paz. Lo cual no resulta nada fácil…

OURENSE

Teatro Principal, Rúa da Paz, 9, 20.30 horas

El grupo Valacar, de A Coruña, lleva a escena “O abano de Lady Windermere”, de Óscar Wilde, versión de Lino Braxe.

Valacar nació en el año 1989 como taller de teatro, y pronto se convirtió en compañía teatral, siendo el primer grupo de teatro de personas ciegas de Galicia. La obra es una comedia de enredo escrita por Óscar Wilde. Alrededor del extravío de un abanico, el autor crea una obra de equívocos e intrigas, donde critica a la alta sociedad de cualquier época y donde se apunta la rebelión de las mujeres ante prejuicios del pensamiento reinante. Por momentos hilarante y por momentos reflexiva. 16 actores dando vida a 16 personajes tremendamente diferentes y cargados de matices. Una apuesta por el trabajo actoral y por un texto ágil, elegante y universal.

O BARCO DE  VALDEORRAS

Teatro Lauro Olmo, Avenida da Estación, 2, 21.00 horas

El grupo La Luciérnaga, de Madrid, representa “Caricias”, de Sergi Belbel.

La Luciérnaga inicia su andadura en 1984, como taller teatral. En 2010 entra a formar parte de la Asociación Cultural para Personas con Discapacidad Visual de la Comunidad de Madrid y, desde entonces, ha sido reconocida y premiada en diferentes certámenes. En “Caricias”, once personajes con sus respectivos conflictos se entremezclarán para relatarnos historias íntimas de comunicación e incomunicación. Padres e hijos, parejas, hermanos y compañeros, todos compartirán el mismo problema de afectividad. Solo desean comunicarse, acariciarse. Acariciarse para entenderse, acariciarse para amar. Pero no todo es tal fácil.

MONFORTE DE LEMOS

Edificio Multiusos, Ronda María Emilia Casas Baamonde, s/n, 20.15 horas

El grupo La Ruina, de Albacete, pone en escena “El extraño caso del señor vestido de violeta”, de Miguel Mihura.

La trayectoria de La Ruina comienza en 1990 con el montaje “El banquero y el teatro”, de José Mª. Bastos. Desde entonces, han representados numerosos montajes de diferente índole. En Galicia presenta Una obra llena de situaciones humorísticas que se van desgranando hasta que el puzle va encajando todas las piezas: Roberto Zarzalejo, torero de moda, conferenciante, “torero de la aristocracia, íntimo de la familia real inglesa y proveedor de la Real casa”, está prometido con Susana, hija del Dr. Montijo y niña ingenua y enamorada. Todo parece irle bien en la vida, pero tiene un secreto íntimo: la búsqueda de una extraña mujer que parece estar relacionada con una habitación cerrada de su casa. Roberto, en sus relaciones con los que le rodean, desata una multiplicidad de situaciones absurdas producto de su doble personalidad.

BURELA

Auditorio Municipal, Rúa Pardo Bazán, 6, 21.00 horas

El grupo Sarau, de Barcelona, representa “Delicadas”, de Alfredo Sanzol

Sarau inició su andadura teatral en la década de los 70 con el nombre de Arco Iris. Después de haber representado un sinfín de obras de comedia y entretenimiento, en 1994, y bajo la dirección de Esteve Ferrer, el grupo pasa a llamarse Sarau, cambia su estilo y se moderniza. “Delicadas” es una versión reducida de la obra del mismo título, de Alfredo Sanzol. En 13 squetchs o microhistorias, asistimos a las entrañables historias de unas mujeres que, debido a las duras circunstancias de sus vidas no han podido ser delicadas. Las historias son independientes y transcurren en su mayoría en los años de la postguerra española. La obra combina humor y poesía, en una puesta en escena no exenta de dificultad pese a su aparente sencillez.

XVI Bienal de Teatro ONCE

Con sede en A Coruña, la XVI Bienal de Teatro ONCE llegará, además, hasta Ferrol, Ourense, O Barco de Valdeorras, Monforte de Lemos, Burela, Carballo, Pontevedra, Vigo y Lugo.

En esta ocasión, participan ocho compañías apoyadas por la ONCE, integradas en su mayoría por personas ciegas o con discapacidad visual: Sa Boira (Baleares), Valacar (A Coruña), Muxicas (Ourense), La Luciérnaga (Madrid), La Ruina (Albacete), Orozú Teatro (Cádiz), Samaruc (Valencia) y Sarau (Barcelona).

Como novedad, en esta edición, se ha incluido una sesión de monólogos a cargo de varios artistas con discapacidad, algunos miembros de estos mismos grupos y otros procedentes de grupos diferentes.

La organización de la Bienal cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia, la Diputación y el Ayuntamiento-Concello de A Coruña, la Diputación de Ourense, el Círculo de las Artes de Lugo, el Ayuntamiento de Ferrol y los Concellos de Vigo, O Barco de Valdeorras, Monforte de Lemos, Burela y Carballo. 

Compartir en: