Representaciones en A Coruña, Ferrol, O Barco de Valdeorras, Carballo, Pontevedra, Vigo y Lugo

A cargo de los grupos La Luciérnaga, Orozú, Sarau, Samaruc, Sa Boira, La Ruina y varios monologuistas

Fecha: 01/04/2017

La XVI Bienal de Teatro ONCE (#BienalTeatrONCE) continúa su periplo por Galicia con parada hoy sábado, 1 de abril, en las localidades de A Coruña, Ferrol, O Barco de Valdeorras, Carballo, Pontevedra, Vigo y Lugo.

A CORUÑA

Teatro Rosalía de Castro, Rúa Riego de Agua, 37, 20.30 horas

El grupo La Luciérnaga, de Madrid, representa “Caricias”, de Sergi Belbel.

La Luciérnaga inicia su andadura en 1984, como taller teatral. En 2010 entra a formar parte de la Asociación Cultural para Personas con Discapacidad Visual de la Comunidad de Madrid y, desde entonces, ha sido reconocida y premiada en diferentes certámenes. En “Caricias”, once personajes con sus respectivos conflictos se entremezclarán para relatarnos historias íntimas de comunicación e incomunicación. Padres e hijos, parejas, hermanos y compañeros, todos compartirán el mismo problema de afectividad. Solo desean comunicarse, acariciarse. Acariciarse para entenderse, acariciarse para amar. Pero no todo es tal fácil.

FERROL

Teatro Jofre, Plaza de Galicia, s/n, 20.30 horas

El grupo Orozú, de Cádiz, lleva a escena “Black-Vivir en negro, de Belén Pérez Daza.

El grupo Orozú nace en el año 1993, dentro del movimiento teatral ONCE, en Cádiz. Su teatro se define con el estilo propio de las gentes del sur: espontaneidad, frescura, divertimento, etc. En esta obra, un hecho real, sucedido hace mucho tiempo en Cádiz, sirve a Orozú Teatro para mostrar  temas de rabiosa actualidad. Desempleo, recortes, jubilación, estudios..., puestos al desnudo bajo la óptica de unos surrealistas personajes que llenan la escena de situaciones hilarantes. “En Black” es un montaje diseñado para hacer reír al espectador, al tiempo que lo enfrenta a la cruel estampa en la que está inmersa nuestra sociedad actual.

O BARCO DE VALDEORRAS

Teatro Lauro Olmo, Avenida da Estación, 2, 21.00 horas

El grupo Sarau, de Barcelona, representa “Delicadas”, de Alfredo Sanzol.

Sarau inició su andadura teatral en la década de los 70 con el nombre de Arco Iris. Después de haber representado un sinfín de obras de comedia y entretenimiento, en 1994, y bajo la dirección de Esteve Ferrer, el grupo pasa a llamarse Sarau, cambia su estilo y se moderniza. “Delicadas” es una versión reducida de la obra del mismo título, de Alfredo Sanzol. En 13 squetchs o microhistorias, asistimos a las entrañables historias de unas mujeres que, debido a las duras circunstancias de sus vidas no han podido ser delicadas. Las historias son independientes y transcurren en su mayoría en los años de la postguerra española. La obra combina humor y poesía, en una puesta en escena no exenta de dificultad pese a su aparente sencillez.

CARBALLO

Pazo da Cultura, Rúa Pan, s/n

El grupo Samaruc Teatre, de Valencia, pone en escena “Lisístrata”, de Aristófanes, versión de Begoña Sánchez.

Desde 1992, Samaruc Teatre trabaja a favor de la integración a través del teatro. Cuenta en su haber con una larga lista de montajes estrenados. En “Lisístrata” Los hombres llevan mucho tiempo lejos de sus hogares, combatiendo en guerras interminables. Las mujeres están solas en sus casas, cansadas y aburridas de tanta soledad. Hasta que una mujer, Lisístrata, decide que ha llegado el momento de solucionar esta inaguantable situación. Para ello convencerá a todas las mujeres de iniciar una huelga sexual que se mantendrá  hasta que los hombres firmen la paz. Lo cual no resulta nada fácil…

PONTEVEDRA

Auditorio Afundación, Rúa Augusto González Besada, 2, 20.30 horas

El grupo Sa Boira, de Baleares representa “El Manantial”, de John Millington Synge.

Sa Boira se fundó en el año 1987, y  ha participado en todas las Bienales de Teatro ONCE. Durante su ya extendida trayectoria ha puesto en escena más de 50 montajes, con temáticas muy distintas (desde teatro clásico, tragedias griegas, teatro absurdo, hasta comedias). La obra es un ataque intemporal a la vanidad, pero también hace preguntas significativas sobre la ilusión y el engaño, como mecanismos de supervivencia en nuestras vidas. Los dos protagonistas son dos mendigos, ciegos y casados: Martin y María Doul, que viven de las limosnas. Cuando un Santo les devuelve la vista gracias el agua de una fuente milagrosa, ellos se separan al ver que su belleza no era la que la gente les había dicho. Los dos se vuelven ciegos de nuevo, y deciden juntarse después de haber podido ver las miserias que les rodean.

VIGO

Centro Municipal de Teis, Rúa Maceiras, s/n, 19.30 horas

El grupo La Ruina, de Albacete, pone en escena “El extraño caso del señor vestido de violeta”, de Miguel Mihura.

La trayectoria de La Ruina comienza en 1990 con el montaje “El banquero y el teatro”, de José Mª. Bastos. Desde entonces, han representados numerosos montajes de diferente índole. En Galicia presenta Una obra llena de situaciones humorísticas que se van desgranando hasta que el puzle va encajando todas las piezas: Roberto Zarzalejo, torero de moda, conferenciante, “torero de la aristocracia, íntimo de la familia real inglesa y proveedor de la Real casa”, está prometido con Susana, hija del Dr. Montijo y niña ingenua y enamorada. Todo parece irle bien en la vida, pero tiene un secreto íntimo: la búsqueda de una extraña mujer que parece estar relacionada con una habitación cerrada de su casa. Roberto, en sus relaciones con los que le rodean, desata una multiplicidad de situaciones absurdas producto de su doble personalidad.

LUGO

Círculo de las Artes/Salón Regio, Praza Maior, 23, 20.00 horas

Ciegos de humor: Monólogos

Sesión de monólogos a cargo de Yésica Val, del grupo de A Coruña Valacar; David Cabezas, de Valencia; Fabiola Álvarez, del grupo Antígona, de Canarias; Gloria Pasarón, del grupo La Esfera, de Asturias; y José Manuel López, del grupo Cuarta Pared, de Almería.

XVI Bienal de Teatro ONCE

Con sede en A Coruña, la XVI Bienal de Teatro ONCE llegará, además, hasta Ferrol, Ourense, O Barco de Valdeorras, Monforte de Lemos, Burela, Carballo, Pontevedra, Vigo y Lugo.

En esta ocasión, participan ocho compañías apoyadas por la ONCE, integradas en su mayoría por personas ciegas o con discapacidad visual: Sa Boira (Baleares), Valacar (A Coruña), Muxicas (Ourense), La Luciérnaga (Madrid), La Ruina (Albacete), Orozú Teatro (Cádiz), Samaruc (Valencia) y Sarau (Barcelona).

Como novedad, en esta edición, se ha incluido una sesión de monólogos a cargo de varios artistas con discapacidad, algunos miembros de estos mismos grupos y otros procedentes de grupos diferentes.

La organización de la Bienal cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia, la Diputación y el Ayuntamiento-Concello de A Coruña, la Diputación de Ourense, el Círculo de las Artes de Lugo, el Ayuntamiento de Ferrol y los Concellos de Vigo, O Barco de Valdeorras, Monforte de Lemos, Burela y Carballo.

Compartir en: