Reconocimiento de los Premios Buero de Teatro Joven a Las Cacatúas Parlantes

Fecha: 23/05/2016

Alejandro Jiménez, integrante del grupo de teatro infantil ‘Las Cacatúas Parlantes’, de la ONCE de Almería, ha sido galardonado con la Distinción Especial por Interpretación de los 13 Premios Buero de Teatro Joven, promovidos por la Fundación Coca-Cola, en su fase autonómica.

Más de 7.000 jóvenes pertenecientes a 350 grupos teatrales de todo el país han participado este año en los Premios “Buero” de Teatro Joven. El concurso, organizado por la Fundación Coca-Cola junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, comenzó su andadura hace 13 años y se ha convertido en el certamen de teatro joven de referencia en nuestro país.

De entre tal cantidad de participantes, ‘Las Cacatúas Parlantes’ se ha visto premiado en la figura de uno de sus integrantes, Alejandro Jiménez, vecino de la barriada almeriense de El Alquián, que ha obtenido una distinción especial por su interpretación de el Burro Federico en la obra ‘Los Músicos de Bremen’, con la que el grupo ha concursado en la presente edición.

Con éste son ya varios los premios y reconocimientos que obtiene el veterano grupo que, desde hace 24 años, dirige Loreto Suárez, el más importante de ellos el Premio MAX otorgado el año 2013 a todos los grupos integrantes del Movimiento Teatral ONCE.

Alejandro Jiménez ha participado en las últimas producciones del grupo, que cuenta en la actualidad con alrededor de 15 miembros, interpretando en esta ocasión a uno de los personajes protagonistas, el Burro Federico, miembro de un peculiar grupo de animales amantes de la música.

Un buen día deciden abandonar la granja en la que viven para probar suerte y fortuna en la vecina ciudad de Bremen, famosa por su melomanía. Por el camino, tendrán la ocasión de desbaratar los planes de unos ladrones que pretendían robar todos los instrumentos musicales de la ciudad.

24 años de teatro

‘Las Cacatúas Parlantes’ es el nombre que un puñado de pequeños miembros de la ONCE de Almería eligieron para bautizar su incipiente grupo de teatro hace ya 24 años. Así nació la primera Agrupación teatral infantil de la ONCE en toda España. Desde entonces, son ya 21 las obras de teatro estrenadas y más de 200 los niños y niñas que, en algún momento, han formado parte del grupo que, en el año 2013 fue merecedor, junto con el resto de grupos de teatro de la ONCE, del Premio Max de Teatro Aficionado.

En la actualidad, la Agrupación, integrada en la Asociación Cultural de Personas Ciegas y con Discapacidad Visual de Andalucía (AACUC), está compuesta por 15 menores, de los cuales aproximadamente la mitad tienen discapacidad visual grave.

Compartir en: