Rascafría y Tres Cantos, en los cupones de la ONCE

Dentro de la serie ‘Mi pueblo’, dedicada a localidades con nombres singulares, los días 4 y 5 de julio

Fecha: 29/06/2018

Las localidades madrileñas de Rascafría y Tres Cantos protagonizan los cupones de la ONCE de los días 4 y 5 de julio, correspondientes a la serie ‘Mi pueblo’, dedicada a localidades con nombres singulares. José Molina, director de la Agencia de la ONCE en Tetuán, ha entregado a miembros de ambos Ayuntamientos, coipas enmarcadas de estos cupones.

Rascafría, municipio de la Comunidad de Madrid situado en el Valle Alto del Lozoya, en la Sierra de Guadarrama, protagoniza el cupón de la ONCE del miércoles, 4 de julio. Se encuentra en un paraje de gran belleza natural, y  es la ‘puerta’ al Parque Nacional de Peñalara. Su origen hay que buscarlo en la Edad Media, cuando se repobló la zona con personas llegadas desde Segovia. En 1442 se otorga escritura de venta de la población y término de Rascafría, lo que dio lugar a un pleito con El Paular sobre la propiedad del término. También del siglo XIV es la Cartuja de El Paular, a 2 kilómetros de Rascafría.

El pico Peñalara, de 2.429 metros, se asienta sobre hielos glaciares que, hace unos 18.000 años, cubrían esta zona. Su retirada mostró un glaciar bien conservado, único en la Comunidad de Madrid, que cuenta con hábitats de gran singularidad.

En el Parque Nacional, el visitante puede disfrutar de pinares de pino silvestre, piornales, enebrales, junto a roquedos, turberas y lagunas. Cuenta con 10 especies de anfibios e importantes poblaciones de aves, con 97 especies (79 de ellas protegidas), como el buitre negro, una de las especies más amenazadas.

Entre sus lugares de interés, destaca El Paular, en la que se mezclan distintos estilos como el Gótico y el Barroco. Además, la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol (siglo XV); La Casona (siglo XIV), la Antigua Casa de Postas, construida en 1726.

El cupón del jueves, 5 de julio, lo protagoniza Tres Cantos. Tres Cantos debe su nombre al vértice geodésico cercano a los terrenos donde se creó la ciudad. Se encuentra en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, por lo que cuenta con un entorno de alto valor ambiental, que se completa al lindar con los Montes del Pardo  y el de Viñuelas.

La ciudad fue una de las primeras Actuaciones Urbanísticas Urgentes previstas para la descongestión de Madrid, en los años 70, tratando de crear un nuevo concepto de ciudad, siguiendo la tradición urbanística europea de las "new towns", que compaginaban  el dinamismo de la vida urbana con la belleza del medio rural.  El 21 de marzo de 1991, Tres Cantos se convierte en un municipio independiente, el número 179, siendo el más joven de la Comunidad de Madrid.

Tres Cantos es un municipio singular en lo histórico, en lo geográfico, en lo social y en lo económico. Su ciudad está formada por una población joven, dinámica, altamente cualificada, que ha atraído a empresas punteras en lo tecnológico, científico e I+D. Sus amplias zonas verdes, las dotaciones deportivas y los servicios para las familias, hacen de Tres Cantos una ciudad ideal para vivir.

La serie de cupones ‘Mi pueblo’ consta de 91 cupones en los que aparecerán localidades cuyo nombre tiene alguna peculiaridad o es muy original. De esta serie han formado parte Cariño (A Coruña), Bienservida (Albacete), Dolores (Alicante), Balanegra (Almería), o Espejo (Álava).

El Cupón Diario de la ONCE Web externaofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: