Rafael Vallbona gana el XXI premio Roc Boronat de la ONCE, con la novela ‘Els bons dies’

La ganadora en la Categoría A, de prosa, es la afiliada a la ONCE Maria Mercè Guiu, de Terrassa (Barcelona)

Fecha: 21/03/2019
Rafael Vallbona, ganador del XXI Premio Roc Boronat de la ONCE, con la novela ‘Els bons dies’

El jurado del premio literario Roc Boronat ha elegido a Rafael Vallbona como ganador de la 21ª edición por la obra ‘Els bons dies’ (‘Los buenos días’).

En esta obra, Ricard viaja a París con la esperanza de encontrar a un viejo amigo de juventud. Allí convivió a finales de los 70 con idealistas inquietos que luchaban con la palabra para transformar el futuro. Hasta que volvió a Barcelona, en pleno desencanto por la oportunidad perdida de la Transición, y le perdió la pista. En la novela, tres personajes toman la palabra: Ricard, el primero; la segunda voz es la de Jane, una joven misteriosa; y Martí, soñador y enamoradizo, cierra la obra. La vida de todos ellos, algunos sin saberlo, quedará marcada por la aparición de un traficante de armas manipulador y peligroso. La novela, con dosis de intriga y de nostalgia, es un ejercicio brillante de estilo y un homenaje a la memoria, a las revoluciones frustradas, a los anhelos de cambio y a la libertad individual.

Premio de literatura de la ONCE

El premio, convocado por ONCE Catalunya, está dotado con 6.000 €. ‘Els bons dies’, de Rafael Vallbona, llegará a las librerías en otoño con el sello Ámsterdam que desde el 2015 se encarga de editar la obra premiada con el Roc Boronat.

El autor Rafael Vallbona nació en Barcelona en 1960. Es escritor, periodista y profesor en la Facultad de Comunicación Blanquerna. Colabora en El Mundo, Descubrir y varios medios digitales, y es autor de unos 60 títulos entre poesía, novelas para jóvenes y adultos, ensayo y viajes. Su anterior novela, La casa de la frontera, fue distinguida con el premio BBVA San Joan.

En la categoría exclusiva para escritores ciegos o con discapacidad visual grave, Maria Mercè Guiu ha ganado en el apartado de prosa con la obra ‘El millor de cada vida’, un diálogo íntimo y sincero entre una madre y su hijo adolescente. El premio está dotado con 900 €. El jurado quiso hacer constancia de la calidad de las obras presentadas en esta edición y seleccionó como finalista a Rafael Barberán, conocido literariamente con el seudónimo de Ralph Barby, por su cuento Doctor Baixades.

Enric Botí, delegado territorial de ONCE Catalunya y presidente del jurado, subrayó la buena participación: 69 obras presentadas en la categoría de narrativa abierta a todos, la segunda participación más alta de la historia, y el buen entendimiento con Som Ara Llibres a la hora de impulsar el premio.

La ONCE Catalunya convoca cada año los premios literarios en lengua catalana Roc Boronat en memoria de este escritor y político republicano, promotor del Sindicat de Cecs de Catalunya, organismo que tenía como objetivo ser el órgano representativo de todos los ciegos catalanes en tiempos de la República.

La ceremonia de entrega de los premios Roc Boronat  se celebra en el Auditorio ONCE Catalunya. Durante la velada, se homenajea cada año a un autor, en este caso a la escritora Coia Valls.

El jurado de la edición de este año lo ha presidido Enric Botí, delegado territorial de la ONCE en Catalunya, y ha estado formado por Ester Franquesa, directora general  de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya;  Vicenç Villatoro, escritor; Leandro Lamor, delegado de la agencia EFE en Catalunya; Júlia Bacardit, periodista y editora de la revista literaria Branca; Joan Carles Girbés, director editorial de Som Ara Llibres; Anna Punsoda, ganadora en la categoría de narrativa en la anterior edición; y David Bernardo, presidente del Consejo Territorial de ONCE Catalunya.

Compartir en: