Radio y Televisión de Andalucía y la ONCE impulsan acciones para mejorar en accesibilidad de contenidos y divulgar el talento artístico de las personas ciegas

Fecha: 18/05/2022
Cristóbal Martínez y Juande Mellado, tras la firma del acuerdo

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el director general de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, han firmado hoy en Sevilla un nuevo convenio de colaboración para la realización de actuaciones para el desarrollo y potenciación de la integración y normalización social de las personas ciegas, con discapacidad visual grave, con baja visión o con otro tipo de discapacidades.

De esta manera, y por un período de dos años, ambas partes promoverán un espacio de trabajo común encaminado a fomentar las medidas que promuevan la participación de estas personas en áreas como la formación, la cultura, el ocio y el deporte. Además, pondrán en marcha iniciativas de sensibilización y eliminación de todo tipo de barreras, especialmente las mentales, físicas y de acceso a la información. Para ello, RTVA y ONCE desarrollarán un programa de actuaciones conjuntas.

En el ámbito de la cultura, RTVA (a través de Canal Sur Radio y Televisión, CSRTV) contribuirá a la difusión y promoción del Concurso Fermín Salvochea del Carnaval de Cádiz y de la 8ª edición de la Bienal de Flamenco de Granada, ambos organizados por la ONCE.

Por su parte, la ONCE colaborará en el Premio del Concurso “La Aguja de Oro” organizado por Canal Sur Radio con la dotación económica establecida por ambas partes. Además, la organización contribuirá a la accesibilidad para ciegos de la exposición “La Aguja de Oro” y colaborará en la entrega del mencionado premio.

Además, RTVA valorará la posibilidad de emitir la gala de entrega de los “Premios Solidarios” que concede la ONCE para contribuir a la concienciación social en torno a los valores que promueven estos galardones a favor de la solidaridad, igualdad y justicia social en Andalucía.

En el ámbito de la accesibilidad, entendida como valor general del que se benefician todos los ciudadanos, RTVA llevará a cabo estudios y/o actuaciones que mejoren el acceso de los miembros de la ONCE a los sitios de Internet de la radio televisión andaluza y demás herramientas de la sociedad de la información

Por su lado, la ONCE prestará asesoramiento a Canal Sur en el apartado técnico para contribuir a la mejora de la accesibilidad de la web de Canal Sur y otras APPs.

En el apartado de formación y pautas de comportamiento, la ONCE se compromete a impartir cursos en las pautas de trato y acompañamiento de las personas ciegas o con baja visión al personal que ambas partes acuerden con el fin de ayudar en el establecimiento de relaciones normalizadas.

Ejemplo de televisión pública

“La apuesta decidida de la RTVA por la inclusión convierten a Canal Sur en un modelo y ejemplo de televisión pública del que los andaluces podemos sentirnos orgullosos”, según ha destacado el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, tras la firma del acuerdo. Para Cristóbal Martínez Canal Sur ejerce una función vertebradora del territorio andaluz fundamental que cobra aún más valor “por la sensibilidad, la profesionalidad y el respeto con la que la programación, y los profesionales que hay detrás, abordan la realidad de los colectivos más vulnerables de la sociedad andaluza”. A su juicio, las televisiones públicas tienen una responsabilidad adicional a la hora de dar visibilidad a las personas que más difícil lo tienen para favorecer una sociedad más inclusiva. “Y tanto los Informativos como el resto de la parrilla de forma transversal abordan de manera impecable la realidad de quienes son más invisibles, contribuyendo así a construir una sociedad mucho más diversa, plural e inclusiva”.

"Este es uno de los convenios más importantes de los que firma RTVA y muestra el fuerte compromiso de Canal Sur con este colectivo” y con todo el mundo de la discapacidad, ha explicado Juande Mellado, quien ha señalado que la colaboración que mantienen la ONCE y la RTVA tiene su reflejo en las programaciones de la radio y la televisión pública, así como en una serie de acciones en el ámbito de la cultura, la accesibilidad y la formación.

Compartir en: