"Los caminos de la luz", la historia de Louis Braille, por Coia Valls

La novela descubre la historia de Louis Braille, el creador del sistema de lectoescritura para ciegos

Fecha: 21/11/2018
Foto de familia de la presentación del libro Los caminos de la luz

Esta mañana se ha presentado en la Delegación Territorial de la ONCE en Catalunya, el libro Los caminos de la luz, de Coia Valls, la increíble novela que cuenta la historia inspiracional de Louis Braille. En el acto participó también Enric Botí, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Catalunya.

En 1809 nace Louis Braille, con sólo 3 años tiene un desafortunado accidente y se queda ciego. Entonces, iniciará su íntima peregrinación a oscuras con un único propósito: acceder al conocimiento mediante la lectura. Louis Braille cambió la historia de aquellos que estaban condenados a ser los marginados del pueblo y que, gracias a su alfabeto en relieve de 6 puntos, tuvieron acceso a la cultura y la educación. Su legado llega hasta la actualidad.

La obra de Coia Valls se integra totalmente en un tema social como es la ceguera: no se trata sólo de contar la historia de Louis Braille sino de mostrar la revolución que supuso la creación del sistema de lectoescritura para personas ciegas. Es tanta su implicación social que la ONCE Catalunya ha mostrado el máximo apoyo a la obra: "nos ha cautivado esta historia, que sentimos muy nuestra", afirma Enric Botí, presidente del Consejo Territorial de la ONCE Catalunya.

La ONCE es el mayor impulsor del uso del Braille en Catalunya y en toda España. El Braille es un sistema de lectoescritura imprescindible en la educación de 7.500 niños y jóvenes españoles. En la actualidad, la ONCE pone a disposición de los más de 72.000 afiliados, la Biblioteca Digital ONCE (BDO), que cuenta con un fondo documental de casi 55.000 títulos, de los cuales 30.910 están disponibles en formato de audio digital accesible (Daisy) y 24.698 en formato Braille. De todas las obras de la Biblioteca, más de 4.000 son en catalán. Durante 2017, el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) ha producido un total de 3.542 obras nuevas, de las que 1.901 fueron en Braille y 1.641 en sonido.

Los Caminos de la Luz se publicará el mismo día, 22 de noviembre, en castellano, catalán, braille y audio digital accesible. Como dice Enric Botí, "esto es lo que nos gustaría que pasara siempre, cada vez que se publique un libro porque así estaría disponible para todo el mundo".

Compartir en: