El corto muestra, en primera persona, cómo es la vida de una persona con albinismo, con una escasa agudeza visual y una elevada fotofobia
Fecha: 15/09/2016

La Fundación Divina Pastora y Flare Producciones han presentado en Valencia el tráiler del corto documental ‘¿Lo ves?’, dirigido por Patty Bonet, una joven valenciana con albinismo. El cortometraje es una muestra de cómo es la vida de una persona con albinismo, desde la propia perspectiva de Patty Bonet, con una escasa agudeza visual y una elevada fotofobia, siempre en primera persona y recogiendo datos autobiográficos de la autora.

En el documental, Bonet juega con la sensación de una visión borrosa, desenfocada, con saturación de luz, incómoda... En definitiva, una reproducción muy similar a las circunstancias cotidianas y limitaciones con las que se encuentra ella en su día a día, con la que pretende trasladar al espectador a la realidad de las personas con albinismo.

Para la grabación de ‘¿Lo ves?’, Patty Bonet ha contado con la profesionalidad de Miguel Camino, director de fotografía  y operador de cámara y con la colaboración del biólogo Lluis Montoliú, experto en este tipo de condición genética.

El corto ha sido producido por Flare Producciones y subvencionado con una de las Ayudas para Iniciativas Culturales de la ONCE en su edición de 2016. También ha contado con el patrocinio de la Asociación de Ayuda a Personas con Albinismo (ALBA), la Fundación Divina Pastora y el CIBERER (Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Raras),  entre otros.

Patty Bonet, 31 años, reside ahora en Madrid. Compagina su trabajo de subtituladora en los informativos de Telemadrid con su labor de directora y productora en Flare Producciones, de la que es fundadora junto a Miguel Camino. Asimismo, ejerce como presentadora ocasional de eventos y sigue adelante con su faceta de actriz en una nueva producción teatral del Centro Dramático Nacional a estrenar en octubre.

Fomento de la creatividad

Desde hace más de treinta años, la ONCE convoca anualmente su programa de Ayudas para Iniciativas Culturales(se abrirá nueva ventana), con el objetivo de fomentar y apoyar la creatividad artística y cultural entre las personas con discapacidad visual.

Con este programa, la Organización ofrece apoyo económico a aquellos proyectos presentados que destaquen por su mayor calidad, desde la edición de obras literarias, catálogos de arte y obras de investigación o de cualquier otra índole siempre que no estén relacionadas con temas técnicos de ceguera o deficiencia visual; la edición de obras musicales: partituras y libros de música; hasta cualquier otro proyecto de carácter cultural que la ONCE pueda considerar de interés general, como lo ha sido el corto “¿Lo ves?”.

En el programa de ayudas del año 2015, junto a la obra de Patty Bonet, han recibido apoyo de la ONCE otros dieciséis proyectos culturales más.

Compartir en: