Plata de Marta Arce y bronce de Daniel Gavilán en el Grand Prix de judo de Portugal

Fecha: 02/02/2023
Equipo de Judo de la FEDC asistente al Gran Prix de Portugal

La temporada para los judokas paralímpicos españoles comenzó el pasado fin de semana con cosecha de metales en el Gran Prix de Portugal, donde la vallisoletana Marta Arce conquistó la plata y el madrileño Daniel Gavilán la presea de bronce.

Era el pistoletazo de salida sobre el tatami a nivel internacional en un año que será puntuable para el ranking clasificatorio de los Juegos Paralímpicos de París 2024. Arce se alzó con el subcampeonato después de cosechar tres victorias y una derrota en un grupo con cinco judokas dentro de la categoría J2 -57 kilos.

La triple medallista paralímpica perdió en su debut frente a la ucraniana Inna Sych, actual subcampeona del mundo y de Europa. Después no dio tregua a sus rivales venciendo sobre el tatami por ippon a la brasileña Lucía Araújo, a la croata Jelena Breskovic y a la ucraniana Lludmyla Yakymchuk.

Por su parte, Daniel Gavilán demostró en Portugal el buen momento de forma por el que atraviesa y que dejó patente en 2022 con dos medallas de bronce en el Mundial y en el Europeo. El madrileño consiguió el mismo metal en el país vecino después de vencer por wazari al veterano canadiense Justin Karn en cuartos de final. En semifinales terminó cayendo por punto de oro ante el kazajo Anuar Sariyev, vigente subcampeón paralímpico. Finalmente Gavilán venció por ippon en el combate por el bronce al brasileño Thiago Da Silva.

Hasta Portugal también viajó la joven madrileña María Manzanero quien cayó en cuartos de final ante la estadounidense María Liana Mutia, y después también perdió en la repesca con la canadiense Christina Mowatt dentro de la categoría en J1 -57 kilos.

El judo, un deporte con mínimas adaptaciones

El judo es uno de los deportes con menos modificaciones para personas ciegas y sólo es preciso que los combates se inicien con los dos deportistas agarrados. Si se sueltan, el árbitro para de modo que vuelvan a cogerse.

Actualmente, existen dos categorías de competición, J1 (ciegos) y J2 (discapacidad visual) con mínimas modificaciones entre ellas. Como, por ejemplo, el acceso con asistencia al tatami o en cuanto al indicativo de la vestimenta.

Con esta nueva normativa, aprobada tras los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, los judokas J1 y J2 no compiten entre ellos a menos que no haya suficientes participantes, por lo que bajo mutuo acuerdo, pueden hacerlo.

Existen también, algunas otras modificaciones, relativas a la forma de transmitir por parte de los árbitros a los deportistas las señales, ya que no lo podrán hacer por gestos, tal y como se hace habitualmente. Además, en este deporte existe una alta participación de personas con sordoceguera, por lo que la forma de darles los avisos también está adaptada al tacto y recogida en el reglamento.

Compartir en: