Pasado, presente y futuro, ejes de la gran fiesta aniversario del CRE de la ONCE de Pontevedra

Casi 600 alumnos y ex alumnos y trabajadores y ex trabajadores vivieron una inolvidable jornada de confraternidad, que fue inaugurada por Ana Pastor, Miguel Carballeda y Fernández Lores

Fecha: 26/05/2018

Las instalaciones del CRE de la ONCE acogieron hoy a casi 600 personas, entre alumnos y ex alumnos, familiares y trabajadores y ex trabajadores del centro, procedentes de distintos puntos de España, que vivieron una jornada de confraternidad cargada de emotividad, para celebrar el 75 aniversario del centro.

La jornada se inició con un acto institucional en el salón de actos, encabezado por Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados; Miguel Carballeda,  presidente de la ONCE; el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores y Digna Casas, en representación de la Diputación Provincial.

El director del CRE, José Ángel Abraldes, dio la bienvenida a todos los asistentes y teniendo presente el lema de la celebración “Orgullosos del pasado, comprometidos con el presente e ilusionados con el futuro” introdujo la proyección de un video sobre la historia y evolución del colegio, con el que se rindió merecido tributo –dijo- “a quienes en estas instalaciones han dejado hermosos momentos de su vida para hacer más grande el proyecto de nuestra Institución”.

Durante más de una hora se proyectaron diversos audiovisuales breves con intervenciones de trabajadores y alumnos del centro. Desde el escenario también se dirigió a todos los asistentes Lucía Álvarez Martínez, una alumna ciega total que estudia primero de bachillerato en Vigo.

Pasado y presente sobre el escenario

Uno de los momentos más emotivos lo  protagonizaron sobre el escenario dos afiliados singulares: un pequeño ciego total de Pontevedra, José Souto Aboal, de 7 años, junto Calixto Hernández, un ciego de Ávila y residente en Aranjuez que estudió en el colegio el curso de su apertura, 1943-44.  Los dos se intercambiaron regalos, que dicen mucho de los avances del material de apoyo para personas ciegas. Calixto le regaló a José una moderna radio de ducha, y éste le correspondió con la edición en braille de la novela “Anagnorise”, de María Victoria Moreno, a quién se dedicó este año el Día das Letras Galegas y que estuvo muy ligada al CRE por su matrimonio con el desaparecido profesor y director del mismo José Luis Llácer. 

Después llegó el turno de intervenciones, con las palabras del alcalde Fernández Lores que dejó patente el compromiso de la ciudad   con el proyecto educativo de la ONCE. Miguel Carballeda, presidente de la organización, recordó que  para ésta la educación es clave de futuro. “Así lo hemos hecho desde el principio de nuestros tiempos, con aquellos colegios  absolutamente innovadores que creamos en los años 60 del siglo pasado –como este de Pontevedra- pero, sobre todo, por nuestra apuesta por la educación inclusiva, la que permite a nuestros estudiantes estar en las aulas con el resto de los ciudadanos”,

Carballeda habló de la importancia de que todo el mundo sepa lo que significa tener como compañero un niño ciego en el aula ya que  se enriquecen mutuamente, como lo harían si tuvieran una niña en silla de ruedas u otro con discapacidad intelectual. Y dio un dato: mientras en España el abandono escolar de  al final de la ESO es casi de un 20%, una cifra preocupante, entre los estudiantes ciegos no llega al 10%, menos de la mitad, “lo que habla de su esfuerzo y compromiso”.

El acto lo cerró la  presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quién dedicó unas  palabras cariñosas y de felicitación para la ONCE y su labor social y educativa, incidiendo en la labor realizada por el CRE de Pontevedra y su imbricación en el entorno no sólo de Pontevedra sino de toda Galicia.

1943-2018: la historia de 10.000 alumnos

Previamente, se proyectó un audiovisual con el resumen de la historia y evolución del colegio desde su creación en 1943 como Colegio Número 2 de la ONCE, pasando por los años en que se denominó “Santiago Apóstol” hasta llegar a su conversión en Centro de Recursos Educativos. El vídeo contó con las intervenciones de los antiguos directores vivos, Félix Gende, Miguel Ángel Casanova Clavería y Manuel Hermida y el actual José  Ángel Abraldes.

El vídeo comienza con la banda sonora de la película “2001 Una odisea en el espacio” acompañando un zoom que enfoca al planeta Tierra y lo acerca, progresivamente, hasta finalizar en las instalaciones del CRE de la ONCE en Pontevedra. El recorrido por los 75 años de vida del centro se hace a través de las manifestaciones personales de 14 alumnos que van poniendo voz a los recuerdos. Comenzando por Blas Vázquez, cuyo ingreso se remonta a 1946, hasta Valentina Rodríguez, alumna de 6 años que está siendo atendida por el equipo del CRE en la actualidad.

Una Tómbola,  un festival y un adiós en braille

A la hora de la comida se sirvió un cóctel para casi 600 personas y se recreó la tradicional tómbola que se hacía todos los años en la fiesta de fin de curso. La jornada se prolongó hasta última hora de la tarde, ya que a partir de las 16,30 horas se celebró en el Salón de Actos un festival con actuaciones de antiguo alumnos y afiliados quienes,  en grupo o como solistas, desarrollan alguna actividad escénica o musical: Aleixo, Noa, Diana, Natalia y Marina, todos ellos actuales estudiantes; Araceli Soto Dobarro, guitarrista y solista; grupo Laranxada de Limón; Xiara, con temas propios a piano y voz;  José María Corchete, pianista  y colaboradores, y el  grupo Recuerdos de Saturno. El festival finalizó con un video grabado por Serafín Zubiri, antiguo alumno cuya agenda profesional le impidió estar hoy aquí.

La larga jornada de confraternidad e ilusión finalizó con la interpretación colectiva de “Clavelitos”, emulando el fin de fiesta histórico a cargo de la tuna colegial de otros tiempos y todos se fueron marchando, eso sí, muchos dejando huella de su paso en el Libro de Firmas conmemorativo del 75 aniversario ubicado en la portería del centro, junto al que se colocó una máquina braille para poder hacer también esa aportación personal en el código de lectoescritura.

Aquí tienes un enlace al video de la noticia: https://www.youtube.com/watch?v=r5qI_UTPRcAWeb externa

Compartir en: