ONCE reivindica el Día Internacional de la Mujer con 50 actos y 5,5 millones de cupones al grito de #IGUALES en la vida y en la empresa 

Las mujeres con discapacidad cobran un 16% menos que los hombres con discapacidad y un 14% menos que otras mujeres

Fecha: 01/03/2020
Imagen de folleto de la jornada Iguales

La ONCE se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer con hasta 50 eventos organizados por toda la geografía durante la semana que culmina el día 8 de marzo; y dedica un total de 5,5 millones de cupones de ese día a seguir gritando #IGUALES en la vida y en la empresa.

Este será el lema de una jornada que tendrá lugar en Madrid el día 5 de marzo en Madrid con la participación de Patricia Sanz, vicepresidenta de la ONCE; Patricia Such, directora del área de Salud en SEAT; Teresa Quirós, directora financiera en Red Eléctrica de España; e Íñigo Larraya, director de RSC en L´Oreal; a ellos les seguirán los testimonios de Alicia Vicente, comandante de la Guardia Civil, y Sonia Soria, presidenta del Club de Fútbol Olympia Las Rozas.

El Grupo Social ONCE da empleo directo a más de 31.000 mujeres, la mayoría con discapacidad, cuenta con un Consejo General con paridad de consejeras y dos vicepresidencias ocupadas por mujeres. De aquí la importancia que tiene el Día Internacional de la Mujer para ONCE, Fundación ONCE e Ilunion.

Como institución socialmente responsable, vela por los derechos en todos los niveles y ámbitos de actividad de la Organización, para lo que ha creado el Observatorio de Igualdad de Oportunidades, basado en los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación, acción positiva y accesibilidad universal. Estas acciones impregnan transversalmente todas las actuaciones del Grupo Social ONCE. Por ejemplo, Fundación ONCE ha atendido a más de 500 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, algunas de las cuales han logrado luego un empleo a través de Ilunion.

Jornada Igualdad mujer 2020Todo ello para evitar la doble discriminación que soportan las mujeres con discapacidad por su condición de mujeres y de personas con discapacidad, que provoca que, por ejemplo, tengan cuatro veces más riesgo de sufrir violencia física o sexual que el resto de mujeres.

Y, además, las mujeres con discapacidad cobran un 16% menos que los hombres con discapacidad y un 14% menos que las mujeres sin discapacidad; su tasa de paro es mayor que la de los hombres con la misma condición y las mujeres con discapacidad mayores de 45 años son el grupo que registra la mayor tasa de desempleo de todas las categorías.

El Grupo Social ONCE se alinea además con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y, más concretamente, con el objetivo número cinco, para poner todo su esfuerzo al servicio de la igualdad entre géneros y a empoderar a mujeres y niñas, también aquellas que tienen discapacidad.

El ODS número 5 de Naciones Unidas reconoce avances a nivel mundial en la igualdad entre géneros pero los dato son demoledores: 1 de cada 5 mujeres y niñas entre 15 y 49 años de edad afirma haber experimentado violencia física o sexual, o ambas, en el último año; 750 millones de mujeres y niñas se casaron antes de los 18 años y al menos 200 millones de mujeres y niñas en 30 países se sometieron a la mutilación genital femenina. En el caso de las mujeres con discapacidad, el riesgo de enfrentarse a estas situaciones se multiplica por cuatro.

#generaciónigualdad en más de 50 actos

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer una fecha que se celebra en todo el mundo para recordar la lucha de la mujer por participar en la sociedad en igualdad con el hombre. La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX.

Folleto cupones ONCE IgualdadEn definitiva, como apuntan los ODS, se trata de poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas, eliminando cualquier forma de violencia y prácticas nocivas que hagan perdurar diferencias.  Por eso, la ONCE lanza 5,5 millones de cupones que recorrerán toda la geografía al grito de #iguales y #generaciónigualdad.

Además de la presentación del cupón se celebrarán eventos que contarán con personalidades del deporte femenino, como las jugadoras de la primera división de baloncesto Perfumerías Avenida de Salamanca; y se realizarán representaciones teatrales inclusivas; relato de poemas; café-tertulia; exposiciones y hasta un homenaje a una mujer ciega que, en 1940, empezó a hablar de igualdad y demostrarlo en Asturias. (Ver detalle)

50 actos por toda España

Andalucía

Se ha confeccionado un pin de color violeta y forma de lazo con el eslogan "Iguales hoy, mañana" que se repartirá en actos celebrados en todas las provincias los días 4, 5 y 6 de marzo.

Además el 12 de marzo a las 12:00 horas se celebrará un taller formativo para mujeres en Sevilla, impartido por Ana Vales, técnico del CERMI experta en temas de género y discapacidad. Se reunirá a 25 mujeres comprometidas a las que se informará acerca de los derechos de las mujeres con discapacidad y las iniciativas que lleva a cabo el Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Grupo Social ONCE.

Aragón

El día 3 de marzo se celebrará una Mesa Redonda con el título: "Mujer y discapacidad, doble discriminación en el empleo", abierto a todo el público. Intervienen: María José Merino Lumbreras (Consultora INSERTA); Lucía Berlanga (Asesora jurídica laboral y empresarial con perspectiva de género);  y Carmen Ortiz (fisioterapeuta ciega).

Asturias

El día 12 de marzo se celebrará una mesa redonda homenaje a Mercedes Llaneza, primera delegada provincial de la ONCE en Asturias, para culminar una exposición sobre su historia, que arrancó en 1940, al sorprender con su nombramiento al frente de los ciegos asturianos.

Baleares

El 5 de marzo se celebra una conferencia en la sede de Palma bajo el título “Retos de futuro en el ámbito de la Igualdad". Interviene Capilla Navarro como responsable del Master de Igualdad de la Universidad de Baleares.

Vendedora de la ONCE en quioscoCanarias

El día 9 de marzo, en Tenerife, se reallizará una jornada-coloquio con AMATE (Asociación Cáncer De Mama) en cuyo transcurso se  representará la obra  "María", con esta temática. En las Las Palmas de Gran Canaria, dos mujeres ciegas con responsabilidades de gestión, mostrarán su experiencia como trabajadoras de la ONCE centrada en desmontar mitos sobre la mujer ciega.

Castilla-La Mancha

Se celebrará el III Foro Mujer y Discapacidad en Castilla-La Mancha, en colaboración con el Instituto de la Mujer. Participan Pilar Callado (directora Instituto de la Mujer en CLM); Charo Infante (mujer ciega, trabajadora de INSERTA y representante en el Consejo Regional de la Mujer) y Cristina Gómez (Presidenta del CERMI en CLM). En streaming para seguimiento en todos los centros de la ONCE en CLM.

En Albacete, el 12 de marzo habrá una charla con la Unidad de Participación Ciudadana Policía Nacional bajo el lema “La Mujer en los Cuerpos de Seguridad y Autoprotección de Mujeres y  Niñas con Discapacidad"; en Manzanares (Ciudad Real), la jornada "Mujer y Discapacidad Visual", con Pascual León (Director ONCE Alcázar de San Juan), Manuel Peinado (consejero territorial) y Beatriz Labian (Concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares); y el 26 de marzo, todos los centros de la ONCE en Castilla-La Mancha se unirán telemáticamente para leer juntos fragmentos de la obra “Donde brotan las Violetas”, con Carmen Mazaneque, seguido de tertulia sobre el libro.

Castilla y León

Ávila: I Jornadas de Igualdad en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila, compuestas por cuatro acciones en días distintos: “Esterilización Forzosa en mujeres con Discapacidad”; “Mujeres con discapacidad contarán sus historias de superación”; “Mujeres que realizan trabajos más habituales de hombres y un hombre en un trabajo más habitual de mujeres”, “Experiencias de Igualdad con dos chicos y dos chicas de bachillerato”. (9, 16, 23 Y 30 de marzo, Sala de Episcopio Ávila)

Palencia: Charla-coloquio el 3 de marzo en la sede de la ONCE sobre “Liderazgo de las mujeres con discapacidad”, con mujeres ciegas, psicólogas, etc..

Zamora: Encuentro el 4 de marzo "La Igualdad de Derechos entre hombres y Mujeres" entre responsables de la ONCE y de las administraciones públicas.

Valladolid: el 5 de marzo se celebrará una charla con los componentes de un grupo musical bajo el lema "La música como medio de igualdad”.

Segovia: el 6 de marzo, recital de poesía y mesa coloquio posterior en la sede de la ONCE con un grupo de poetisas ciegas que se preguntan ¿Valores exclusivos por ser mujer?

Salamanca: el 9 de marzo, en el centro de la ONCE en Salamanca, debate sobre "La igualdad entre  mujeres y hombres en el ámbito del deporte". Participan Jugadoras del Club de Baloncesto Perfumerías Avenida de la primera división del baloncesto femenino.

León: lectura el 11 de marzo por parte de mujeres ciegas de un manifiesto por el Día Internacional de la Mujer.            

Burgos: el 12 de marzo coloquio sobre "La Sexualidad De Las Mujeres Con Discapacidad", conducido por una enfermera y mujeres ciegas.

Cataluña

Se realizarán cenas el día 6 de marzo en homenaje a muchas mujeres, algunas con discapacidad, conmemorando el Día Internacional de la Mujer. Estará amenizadas por cantantes como Raquel Díez, que ofrecerán piezas musicales con la temática de género Y se leerán varios manifiestos, además de visitar el Instituto Catalán de las Mujeres para presentar el cupón que se dedica a ese día.

Dos empleadas del Grupo Social ONCE trabajandoComunidad Valenciana

Valencia: El 6 de marzo charla-coloquio "La lucha por los derechos de las mujeres de La Albufera de Valencia", con Rosa Pujades, barquera del Palmar; Mª Visitación Muñoz, mujer ciega consejera territorial de la ONCE y Rosa Marco Pujades, primera mujer barquera del Palmar.  El 11 de marzo se presentará el libro “Diversas mujeres diversas”, con la psicóloga y escritora Carmen Calvo Novell; Teresa Palahí Juan, secretaria general de la Fundación ONCE; Laura Soler Azorín, Responsable de la Comisión de Políticas Sociales de les Corts Valencianes y Sheila Martín Lorenzo, Consejera Territorial.

Alicante: el 14 de marzo tendrá lugar un certamen literario, seguido de una charla coloquio y la representación de la obra de teatro “La Lola se va a los puertos”, por parte de Tossal Teatre y Catarsis.

Extremadura

El 6 de marzo, en el Centro Cultural Las Claras de Plasencia, presentación del  cupón 8 de marzo  y celebración de una mesa redonda con el presidente del CERMI en Extremadura, el alcalde de Plasencia y la Concejala de Igualdad. A ella se sumará el testimonio de 5 mujeres de distintas entidades relacionadas con la discapacidad (Placeat; Cocemfe; Down; Fedapas y ONCE).

Galicia

Coruña: el 10 de marzo se celebra la jornada “Mujeres con discapacidad ante la violencia ¿estamos protegidas?”, con ponentes del ámbito policial, fiscalía, abogacía, así como con diversos testimonios de personas con discapacidad. También acudirá Laura Seara, Asesora del CERMI Mujeres; Noa Díaz, Concelleira de Igualdad del Concello de Santiago de Compostela; Susana López Abella, Secretaria Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia; y Fabiola García, Conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia.

Vigo y Lugo: el 12 de marzo se realiza en Vigo la tertulia: "Lo que queda por hacer", actividad que se repite al día siguiente en Lugo.

La Rioja

El 9 de marzo tendrá lugar la charla-coloquio “Las dificultades de la mujer con discapacidad para su incorporación al mercado de trabajo", con Arantxa Alonso (responsable de INSERTA) y Yili Utge (área de empleo de Incorpora La Caixa).

Madrid

El 5 de marzo, en la Delegación Territorial de la ONCE, se representará una obra relacionada con la desigualdad en el ámbito laboral que se titula "El pollo", además de la ya mencionada jornada de debate.

Limpieza IlunionRegión de Murcia

Durante toda la semana se celebrarán actos en formato café-tertulia con mujeres en Cartagena, Lorca, Torre Pacheco y Molina de Segura, al grito de “Enredadas”. Y el día 4 de marzo se presentará en Murcia el cupón dedicado al Día Internacional de la Mujer con Isabel Franco Sánchez, Vicepresidenta y Consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social; María José García Méndez, Directora General de Mujer y Diversidad de Género y representantes del Tercer Sector y el movimiento asociativo de la discapacidad.

Navarra

El 6 de marzo se realizará una cena de hermandad y reconocimiento a compañeros y compañeras que han destacado por su trayectoria y su compromiso por la igualdad.

País Vasco

Las sedes de la ONCE en San Sebastián, Álava y Bilbao acogerán los días 6, 9 y 10 de marzo conferencias con deportistas de élite bajo el título “Diferencias entre mujeres y hombres en el deporte de alta competición”, seguidas de coloquio.

  

Compartir en: