ONCE Illes Balears anima a participar en su ‘II Blind Running’ y sus talleres de sensibilización

Deporte, exposiciones, juegos, un circuito de movilidad, música y otras muchas actividades lúdicas acercarán la Organización a la sociedad

Fecha: 11/10/2016

ONCE Illes Balears anima a la sociedad balear a participar en la ‘II Blind Running’, una carrera popular de sensibilización para que los participantes puedan conocer la sensación de correr a ciegas y los tradicionales talles de sensibilización. Será el sábado, día 15 de octubre, con motivo de la celebración del Día de la ONCE, una jornada dirigida a la ciudadanía y especialmente a los más pequeños, para dar a conocer la prestación de servicios a las personas ciegas.

Además, en la Plaza de España de Palma se celebrarán una serie de talleres (de las 10:00 horas hasta las 14.00 horas), en los que los asistentes podrán ponerse en la piel de una persona con discapacidad participando en un circuito de movilidad con bastón o silla de ruedas (taller de dibujo adaptado, taller de los sentidos, braille).  Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, actuará el grupo ‘Gafas de Soul’ y, a continuación, la Banda de Son Rapinya.

A la presentación de estas actividades han asistido la presidenta y el vicepresidente del Consejo Territorial de la ONCE en Illes Balears, María del Carmen Soler y Antonio Sorá, y el delegado territorial de la Organización, Josep Vilaseca, junto con numerosos colaboradores de la actividad.  En la rueda de prensa se ha presentado el cartel ganador de esta edición, que ha diseñado Ánges Morro, alumna de Escuela Superior de Diseño.

DÍA DE LA ONCE ILLES BALEARS

10:00 h: (Plaza de España) Apertura de los talleres. Todos los asistentes podrán ponerse  en la piel de una persona con discapacidad participando  en el circuito de movilidad, -con bastón, con el bastón rojo-blanco (distintivo de las personas sordociegas) y en silla de ruedas. Taller de dibujo adaptado en relieve, taller de los sentidos (olfato, tacto y gusto), taller de braille (este año se podrá escribir el nombre en braille en una camiseta), taller de sordoceguera, etc. Los talleres finalizarán a las 14:00 horas.

11:00 h: ‘II Blind Running’. (Parc de les Estacions). La ONCE organiza una carrera popular de sensibilización, para que los participantes puedan conocer la sensación de correr a ciegas. Se participará en parejas, uno ejercerá de guía y el otro participará con un antifaz, intercambiándose los papeles  en la mitad  de la prueba. Se han establecido dos categorías: niños entre 6 y 12 años y a partir de 12 años en adelante. Los participantes, al iniciar la carrera, recibirán una camiseta y una bolsa de corredor, así como una medalla al llegar a la meta. Las inscripciones pueden  hacerse en http://bit.ly/2dRoAjD o bien a partir de las 10:00 h del día de la carrera en la salida situada al inicio del Parc de Ses Estacions.

17:00 h: Tarde de conciertos. Durante la tarde se contará con animación infantil y con la actuación del estupendo grupo musical “Gafas de Soul” y después la actuación de la Banda de Son Rapinya.

Colaboradores

Durante la mañana, se contará con numerosos colaboradores que harán el día mucho más agradable. Así, IB3 Radio con la emisión de dos  programas de radio: “Balears fa ciència” y “No venim amb manual”, en directo desde la Plaza de España entre las 09:00 h y las 14:00 h. La Dirección General de Tráfico enseñará cómo atender a una persona con discapacidad que haya sufrido un accidente, además de informar sobre educación vial -especialmente dirigida a las personas con discapacidad. Ópticas Ulloa realizará revisiones ópticas e información sobre el tema; el IBO realizará un taller de prevención y baja visión; ILSBA desarrollará un taller de sensibilización para persona sordociegas.

Por su parte, Especias Crespí participará con su habitual taller del olfato; la Escuela Superior de Diseño aportará maquetas con monumentos de Mallorca para que puedan ser reconocidas a través del tacto;  el Museo de Mallorca participará con el cuadro “Entrebigat de les Justes”, con el que se podrá conocer cómo perciben una obra pictórica las personas ciegas. La Fundación Rudy Fernández colaborará con un espacio de deporte adaptado, y PREDIF  realizará un circuito de movilidad con sillas de ruedas.

Además se contará con voluntarios de la Asociación Cristal, CIFP Son Llebre, Institut Ramón Llull,  CESAG, UNED, IES Porto Cristo y de la Escuela de Protocolo.

Compartir en: