ONCE, Fundación ONCE y el Ayuntamiento de Sevilla suscriben un acuerdo para facilitar la accesibilidad en los actos del IV Centenario del pintor

“La accesibilidad debe ser un objetivo permanente de las administraciones para vencer la desigualdad”, dice Espadas

Fecha: 16/11/2017

ONCE y Fundación ONCE se han sumado hoy a la celebración del Año Murillo con un convenio que han firmado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, para fomentar la inclusión del colectivo de personas ciegas en la programación de esta celebración.

El acuerdo prevé promover iniciativas encaminadas a facilitar la participación de los afiliados a la ONCE en las actividades a desarrollar en la capital andaluza con motivo del Año Murillo. La ONCE y Fundación ONCE asesorarán al Ayuntamiento en materia de accesibilidad universal e impartirán formación a sus técnicos en la atención a personas con discapacidad y desarrollarán actividades específicas para fomentar el conocimiento en torno a la figura de Murillo en su colectivo y organizar visitas guiadas a las distintas exposiciones que se irán sucediendo durante este año.

Para visualizar su compromiso con Sevilla en este año tan cargado de simbolismo para la ciudad con el IV Centenario de Murillo, y para la propia Organización, que cumplirá 80 años en 2018, la ONCE dedica también el Sorteo del próximo día 29 al Año Murillo. Cinco millones y medio de cupones llevan como imagen la firma de Murillo con los años 1617-2017 y la imagen corporativa del Ayuntamiento de Sevilla sobre el fondo del Guadalquivir a su paso por la Torre del Oro.

“Este cupón es una invitación a todos para que vengan a Sevilla a disfrutar de Murillo y de su ciudad”, sostuvo el delegado territorial de la ONCE. “Una celebración que queremos que sea accesible, universal, y para todos, sin limitaciones ni excepciones, aunque la pintura sea un arte evidentemente visual”, dijo Cristóbal Martínez, quien reivindicó la contribución artística de Murillo para retratar la marginalidad, la pobreza y el desamparo de una época, “una pintura cargada de valores que permanece viva a lo largo del tiempo”.

El alcalde de Sevilla dijo que este convenio pone “un broche especial” a la organización del Año Murillo. “Ya podemos decir que este Año comienza con mucha ilusión como pone de manifiesto el cupón de la ONCE, que siempre está muy pendiente de los grandes eventos de Sevilla, facilitando así un mayor reconocimiento público del Año Murillo y socializando su celebración”, afirmó. Juan Espadas quiere que la programación que ofrece esta efemérides sea “muy participativa” de forma que la ciudad “respire todo el año Murillo de manera natural”. Y este convenio –sostuvo- contribuye a que este IV Centenario sea para todos por igual. “La accesibilidad debe ser un objetivo permanente de las administraciones públicas para vencer la desigualdad y dar oportunidades para que todos puedan disfrutar de un evento como este”, subrayó.

Por su parte, la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda, explicó que las exposiciones que integran el Año Murillo han sido o van a ser montadas con los criterios de accesibilidad asesorados por Fundación ONCE, contarán con cartelería y guías didácticas de lectura fácil y tendrán códigos QR que remiten al visitante a audioguías accesibles. Además, el personal que atienda las visitas de la Casa Murillo y del resto de exposición tendrá también formación específica para atender las necesidades que puedan plantear las personas con discapacidad.

En el acto ha participado también el subdelegado territorial de la ONCE, José Antonio Toledo.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar ‘La Paga’ de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premios de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones y productos de juego de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes que integran su red de ventas. A través del Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir además el número que más le guste. También se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es y establecimientos colaboradores autorizados.