ONCE Catalunya y el Síndic firman un convenio para impulsar la defensa de los derechos de las personas ciegas

Ambas entidades se comprometen a hacer más conocido y accesible el servicio de defensa de derechos del Síndic

Fecha: 18/10/2018

Xavier Grau, delegado territorial de la ONCE en Catalunya y Rafael Ribó, Síndic de Greuges, han firmado esta mañana un convenio de colaboración. El acuerdo tiene por objetivo formalizar y reforzar la buena relación que ambas entidades han estado ejerciendo desde hace años en beneficio de las personas ciegas y con deficiencia visual.

Así, el Síndic se compromete principalmente a contribuir a la sensibilización en cuestiones relacionadas con la defensa de los derechos de las personas con ceguera, discapacidad visual y sordoceguera.

El convenio también prevé mejoras en la accesibilidad del material del Síndic, de manera que se transcribirá al sistema Braille y sonoro aquel que se considere de utilidad.

De acuerdo con lo establecido en la normativa de protección de datos, la ONCE trasladará al Síndic de Greuges, de manera genérica, las cuestiones que el colectivo de personas ciegas, con grave discapacidad visual o sordociegas a que representa identifique como discriminatorias, y también dirigirá a las personas afectadas, siempre que lo deseen, a plantear directamente la queja ante la institución del Síndic de Greuges.

La ONCE también se compromete a llevar a cabo, por medio de sus técnicos especialistas, acciones informativas y formativas dirigidas al personal al servicio del Síndic de Greuges, a fin de que puedan adquirir los conocimientos necesarios para poder atender, en las mejores condiciones posibles, a las personas ciegas, con discapacidad visual o con sordoceguera que decidan utilizar los servicios de la institución.

Compartir en: