ONCE Catalunya premia la solidaridad y la superación de la sociedad catalana con los ‘Premios Solidarios 2022’

El acto ha sido presidido por Carles Campuzano, consejero de Derechos Sociales de la Generalitat y por José Luis Pinto, vicepresidente de ONCE. Los ganadores de los Premios Solidarios ONCE Catalunya 2022 son: Amics de la Gent Gran, Glòria Canals, el Ayuntamiento de Mollet del Vallès, el Diari de la DisCapacitat y Bonpreu Esclat

Fecha: 24/11/2022
Galardonados con Premios Solidarios Grupo Social ONCE Catalunya 2022

La ONCE ha premiado hoy la solidaridad que recibe de la sociedad catalana con la entrega de los Premios Solidarios ONCE Catalunya 2022. El acto, celebrado en el Auditorio ONCE Catalunya, ha sido presidido por Carles Campuzano, consejero de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya, y por José Luis Pinto, vicepresidente de la ONCE.

"Catalunya tiene la inmensa suerte de ser un territorio con muchas entidades, empresas y organizaciones solidarias, un territorio repleto de personas muy humanas que trabajan por los derechos de las personas más desfavorecidas. Este trabajo es a menudo invisible y sordo y hace falta que se visibilice para que todo el mundo lo conozca. Desde ONCE Catalunya queremos agradecer su dedicación y reconocer públicamente su gran labor", asegura el presidente de los Premios Solidarios ONCE Catalunya y también presidente del Consejo Territorial de ONCE Catalunya, David Bernardo.

Los galardonados de los Premios Solidarios ONCE Catalunya 2022 son:

A la Institución, Organización, Entidad u ONG: Amics de la Gent Gran

Al medio o proyecto de comunicación: Diari de la DisCapacitat

A la Persona Física: Glòria Canals i Sans

A la Empresa: Bonpreu Esclat

A la Administración Pública: Ayuntamiento de Mollet del Vallès

Sensibilidad social i dedicación

Los Premios Solidarios ONCE Catalunya tienen la finalidad de reconocer y premiar aquellas personas, entidades, instituciones, medios de comunicación y administraciones que realizan una labor solidaria y procuran la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización, la autonomía personal y la accesibilidad universal. Los premiados destacan por su sensibilidad social, su larga trayectoria y su dedicación en pro de los derechos sociales de los más desfavorecidos. Premiados con los Solidarios Grupo Social ONCE Catalunya 2022, junto a responsables ONCE y autoridades

Los premiados han recibido la obra escultórica SOLIDARIOS, un reconocimiento a su tarea en favor de la sociedad.

Los Premios Solidarios ONCE Catalunya se celebran desde el año 2001. Desde entonces, han sido galardonados, entre otros, Miquel Martí i Pol, Josep Maria Espinàs, Pere Casaldàliga, Isidre Esteve, el Pare Manel y las fundaciones de Vicent Ferrer o Pasqual Maragall.

Premios Solidarios 2022 ONCE Catalunya a:

A la Institución, Organización, Entidad u ONG

AMICS DE LA GENT GRAN  www.amicsdelagentgran.org

Un galardón por el apoyo emocional y acompañamiento que brindan los integrantes de la Fundación Amics de la Gent Gran a personas mayores que viven solas en Cataluña. Un proyecto social que ya ha cumplido 35 años, basado en el esfuerzo y dedicación de casi 2.000 voluntarios y voluntarias que dan apoyo y proximidad para combatir diferentes grados de soledad no deseada. Hacen ganar autonomía, confianza, socialización y participación comunitaria a las personas mayores para romper la vulnerabilidad y el aislamiento que puedan experimentar.

Al Programa, artículo o proyecto de comunicación:

DIARI DE LA DISCAPACITAT www.diarideladiscapacitat.cat

Nació en 2016. Es el primer diario digital en catalán que informa sobre discapacidad, inclusión social y diversidad funcional en Cataluña. Se trata de un medio independiente que está dirigido a personas con discapacidad y sus familiares, instituciones, entidades, empresas y al resto de interlocutores sociales relacionados con el ámbito. El Diari de la DisCapacidad quiere contribuir a través de sus contenidos, información constante y actualizada, a proyectar y dignificar la imagen del mundo de la discapacidad en Cataluña, más de medio millón de personas.

A la Persona Física:

GLÒRIA CANALS i SANS

Presidenta de Aura Fundació y Down Cataluña, ha dedicado su vida a visibilizar y normalizar la inclusión en la sociedad de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. Hace más de 30 años que esta psicóloga clínica, licenciada en Pedagogía Terapéutica, fue pionera en Europa al introducir la metodología "Trabajo con Apoyo", demostrando que las personas con discapacidad intelectual podían hacer un trabajo en un entorno laboral ordinario. Glòria Canals es una mujer emprendedora, valiente, inspiradora y que ha hecho posible lo que parecía imposible. Es una referente del mundo de la discapacidad.

A la Empresa:

BONPREU i ESCLAT

Por su sensibilidad especial e iniciativas inclusivas para que todo el mundo pueda acceder a comprar en igualdad de condiciones. La cadena de supermercados catalana ha adaptado sus establecimientos para favorecer la compra de diferentes colectivos que pueden verse afectados por la contaminación lumínica y sonora como podrían ser las personas con autismo o con hipersensibilidad sensorial. Lo hacen en las llamadas «Horas tranquilas», los sábados de 3 a 5 de la tarde con: desconexión del hilo musical y el canal de audio, se para el uso de la megafonía y se cierran las pantallas lumínicas. También tienen tarjetas de cliente adaptadas al sistema braille.

A la Administración Pública:

AYUNTAMIENTO DE MOLLET DEL VALLÈS

Por el Instituto Municipal de Servicios a los Discapacitados de Mollet del Vallès, un organismo autónomo local constituido por el ayuntamiento, que tiene por objetivo la promoción y prestación de servicios a las personas con discapacidad y su integración social y laboral. Destacan los centros: Can Vila, escuela de educación especial; el Centro Ocupacional del Bosc, que atiende a personas con discapacidad psíquica, una vez acabado el periodo de formación escolar y el Centro Especial de Trabajo TALLER ALBADA.

El jurado de los Premios Solidarios 2020 ha estado formado este año por David Bernardo, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Catalunya; Enric Botí, delegado territorial de la ONCE en Catalunya; Eugenio Prieto, consejero general de la ONCE; Manel Eiximeno, director del Centro de Recursos Educativos CRE ONCE Barcelona; Francina Alsina, presidenta de la Tabla de Entidades del Tercer Sector Social de Catalunya; Mercè Batlle, presidenta del COCARMI (Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad) y representantes de mediados de comunicación.

Compartir en: