ONCE Andalucía, Ceuta y Melilla elige los mejores belenes de sus afiliados

Han sido realizados por personas con discapacidad visual grave de Conil, Sevilla y Dos Hermanas

Fecha: 23/12/2020
Imagen del belén realizado por José Sánchez

Los afiliados a la ONCE José Sánchez, de Conil de la Frontera, Manuel Corchero, de Sevilla, y Beatriz Maqueda, de Dos Hermanas, han resultado ganadores del Concurso de Belenes que ha organizado por primera vez la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla.

El concurso, dirigido a personas ciegas o con discapacidad visual grave, había establecido tres categorías para distinguir al belén montado con la mejor realización técnica y artística, al más creativo y al que más se identificaba con la ONCE en Navidad.

Belén de José SánchezEn la categoría de mejor belén realizado ha ganado José Sánchez, afiliado a la ONCE y vendedor en Conil de la Frontera (Cádiz), que ha compuesto un belén tradicional al estilo hebreo de la forma más clásica, con un cuidado paisaje y ornamentación en todos los detalles. “Desde pequeño monto el belén en casa y he ido guardando las figuritas y he sido fiel a la tradición, manteniendo la misma forma, que es muy clásica”, explica el ganador. A Sánchez, que vende en un kiosco ubicado junto al Centro de Salud de la localidad gaditana, le hace especial ilusión este reconocimiento porque, a su juicio, se está perdiendo la tradición de montar el belén. “O lo ponen muy pequeñito o no preparan un espacio en el rincón de su casa”, lamenta.

Belén de Manuel CorcheroEn la modalidad de belén más creativo, que premia la originalidad, el humor y la simpatía en la creación, el ganador ha resultado Manuel Corchero, de Sevilla. Se trata de un belén muy andaluz que cuenta con un tablao flamenco, una corrida de toros, y un patio andaluz, distribuidos en distintos espacios con identidad propia para subrayar el carácter de los valores de Andalucía, según describe su autor. Tampoco falta un costalero, un guardia civil y un policía local escoltando a los Reyes Magos entre las figuras que visten las distintas escenas que componen el belén.

“Tiene todos los tópicos, pero resulta muy simpático”, afirma encantado por el premio su autor. Con la ayuda de su mujer, cada año aporta algo nuevo, aunque esta vez no ha podido ser por culpa de la COVID19. “Voy 16 veces a la Feria de los Belenes y como no ha habido, no hemos puesto nada nuevo”, reconoce.

Corchero se quedó prácticamente ciego por la picadura de una garrapata que le provocó un ictus cuando tenía 50 años. Ahora tiene 58 y se declara triste por no poder ir a la sede de la ONCE a las reuniones y actividades a las que acudía antes de la pandemia. Su domicilio en Torneo se sitúa a pocos metros de la Delegación Territorial en Resolana. “Yo creo que me ha merecido la pena quedarme sin visión con tal de ir a la ONCE”, afirma orgulloso. “Allí he sido feliz”. “Soy”, se corrige.

Belén de Beatriz MaquedaY en la categoría de ‘ONCE en Navidad’, el belén elegido ha sido realizado por Beatriz Maqueda, de Dos Hermanas (Sevilla). Se trata de un pequeño belén, representado por la muñeca Nancy, que su autora colecciona desde la infancia, y hace un guiño a la labor de la ONCE incluyendo un cartel con la palabra belén escrita en tinta y en braille y un perro guía que acompaña a una pastorcilla, además de tener señalizadas con cinta amarilla las escaleras por donde baja el rey Baltasar.

Beatriz Maqueda, que tiene discapacidad visual grave por cataratas congénitas, es maestra de Educación Especial en un colegio de Dos Hermanas y se planteó hacer un belén diferente e inclusivo “con dos pinceladas que resultaran integradoras para que las personas con discapacidad pudieran acceder al portal”. Es la primera vez que Maqueda monta un belén, porque en su casa era su familia la que se encargaba de esa tarea. “Me animó a ponerlo el concurso y he ganado”, dice con alegría.

Presidido por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, el jurado, que se ha reunido hoy de forma telemática, ha estado integrado por la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, y responsables de Servicios Sociales y asesores técnicos de las ocho provincias andaluzas.

Manuel Corchero junto a su belén

Beatriz junto a su belén

Compartir en: