Nuevos campeones de Esquí Alpino para ciegos

Inés Gortázar, Marc Albors y Celia Gramse se alzan con el título en sus categorías, tras vencer en el gigante y el slalom en Sierra Nevada

Fecha: 26/03/2021
Esquiador ciego junto a su guía

La madrileña Inés Gortázar, el catalán Marc Albors y la cántabra Celia Gramse, se han proclamado campeones de España de Esquí Alpino para ciegos en sus respectivas categorías, tras la disputa de la competición en la estación granadina de Sierra NevadaNuevos campeones de Esquí Alpino para ciegos(se abrirá nueva ventana).

Gortázar, junto a su guía Alba Villamediana, conquistó el título en categoría absoluta tras vencer con claridad en las dos pruebas de gigante y el slalom femenino. Entre los juveniles destacaron Marc Albors junto a su guía Marc Coll, y Celia Gramse que estuvo acompañada de Pepo Barreiro. Todos ellos también consiguieron la primera plaza en las pruebas programadas en este Campeonato de España de Esquí Alpino.

Cabe destacar que tanto Inés Gortázar como Marc Albors forman parte del equipo de tecnificación de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC)Nuevos campeones de Esquí Alpino para ciegos(se abrirá nueva ventana), lo que refleja el buen trabajo y el entrenamiento que han seguido durante la temporada invernal.

Además, el granadino Andrés Boira junto a su guía Rafael Areces, hizo buenos los pronósticos que le situaban como uno de los favoritos en categoría absoluta masculina, y se alzó con el título en el gigante. En el slalom no pudo finalizar la segunda manga, y la medalla de oro la conquistó al aragonés Raúl Simón junto a su guía Rubén Salmerón.

Organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), al Campeonato de España acudieron un total de 24 los esquiadores ciegos en categoría absoluta (11 deportistas) y juvenil (13 deportistas). Fueron  acompañados de sus guías en lo que significó la segunda competición oficial que disputaron fuera de Madrid tras la llegada de la pandemia hace un año.

El guía, única particularidad

El esquiador ciego o con discapacidad visual grave no es diferente a otro esquiador. La única particularidad es que presenta una discapacidad sensorial y, por ello, debe ir acompañado de un guía, que se convierte en una figura imprescindible.

El guía siempre va delante del esquiador con discapacidad visual y suele utilizar un intercomunicador inalámbrico, en el caso de tener resto visual, para que el esquiador siga su voz e instrucciones. Cuando se trata de esquiadores ciegos totales, el guía porta un megáfono a la espalda, para que pueda ser seguido por el corredor.

Al igual que en otros deportes, las personas ciegas (categoría B1), las que tiene bajo resto visual (B2) y aquellas que poseen un gran resto visual (B3) compiten en una misma categoría con la diferencia de que se aplica un coeficiente corrector al tiempo real conseguido, según la categoría.

Ver vídeo divulgativo esquí para ciegosNuevos campeones de Esquí Alpino para ciegos(se abrirá nueva ventana)

Compartir en: