Nuevo paso hacia la integración federativa de las carreras por montaña de las personas ciegas

Acuerdo entre las federaciones españolas de Deportes para Ciegos (FEDC) y de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME)

Fecha: 25/03/2024
Montañeros ciegos en plena competición

Las federaciones españolas de Deportes para CiegosNuevo paso hacia la integración federativa de las carreras por montaña de las personas ciegas(se abrirá nueva ventana) (FEDC) y de Deportes de Montaña y EscaladaNuevo paso hacia la integración federativa de las carreras por montaña de las personas ciegas(se abrirá nueva ventana) (FEDME) han firmado un acuerdo con el que dan el primer paso hacia la integración de las carreras por montaña practicadas por personas ciegas o con discapacidad visual grave en la FEDME.

Los presidentes de ambas federaciones, Ángel Luis Gómez y Alberto Ayora, han rubricado este convenio que marca el inicio del camino que comenzará con el reconocimiento mutuo de licencias deportivas hasta el momento que se produzca la integración efectiva.

Este proceso permitirá a las personas ciegas o con discapacidad visual grave participar en competiciones oficiales de la FEDME en las mismas condiciones que cualquier otro deportista federado.

Además, la FEDME también reconocerá la licencia de las personas sin discapacidad visual que ejercen como guías de carreras por montaña, única y exclusivamente cuando lo hagan formando parte de una barra direccional para facilitar la participación de una o dos personas con discapacidad visual.

En caso de que alguna persona con ceguera o discapacidad visual grave tenga licencia de la FEDME, la FEDC la reconoce y le permitirá participar en sus competiciones oficiales. Lo mismo sucederá con las personas sin discapacidad visual federadas que quieran formar parte de una barra de montaña, realizando funciones de guía.

A nivel formativo, el acuerdo contempla la posibilidad de que las personas con licencia en la FEDME participen en los cursos para guías de carreras por montaña, entrenadores o cualquier otra función profesional relacionada con la práctica de las carreras por montaña de personas ciegas o discapacidad visual grave. Esta posibilidad se mantendrá incluso cuando la integración federativa haya culminado.  

Para Ángel Luis Gómez, presidente de la FEDC, este acuerdo “es un paso importante para continuar con el trabajo que venimos desarrollando acorde a la implantación de la nueva Ley del Deporte, que abre puertas muy favorables para el deporte de personas con discapacidad y la inclusión de sus deportistas”.

“Este acuerdo es una excelente noticia, era un compromiso personal, además de estar incluido en el Plan Estratégico de la Federación, al haber participado en expediciones como guía de personas ciegas en diversas cadenas montañosas del mundo”, reconoce Alberto Ayora, presidente de FEDME, para quien “dar este pequeño paso de gigante” en la integración de las carreras por montaña “es una auténtica satisfacción".

Ambas federaciones continuarán trabajando de forma conjunta aunque el proceso de integración haya concluido, lo que beneficiará a cualquier deportista con licencia de la FEDME, tenga o no una discapacidad. 

Compartir en: