Nueva concentración de la selección española de fútbol para ciegos

Durante diez días realizarán entrenamientos tácticos y físicos, y disputarán partidillos preparando los Juegos Paralímpicos de Tokio

Fecha: 14/10/2020
Foto familia selección española de fútbol ciegos

Un mes después de la primera concentración realizada tras el confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19, la selección española de fútbol para ciegos vuelve a reunirse en Madrid con el objetivo de seguir puliendo aspectos tácticos y mantener la forma física adecuada ante futuros compromisos internacionales.

Hasta el día 23 de octubre, los pupilos de Jesús Bargueiras regresan a los entrenamientos en doble sesión diaria que llevarán a cabo en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE en la capital. Como ya sucediera hace un mes, volverán al terreno de juego con mascarillas y un protocolo de acción específico para evitar un posible contagio.

La amplia convocatoria está compuesta por 14 jugadores de campo y 5 porteros, mezclando veteranía y juventud con el objetivo de encontrar la mejor puesta a punto de cara a la mejor preparación posible para los Juegos Paralímpicos de Tokio. Para ello, al margen de la preparación física y ejercicios técnicos, la rojita paralímpica realizará distintos partidillos sobre el césped artificial.Jugador de la selección española de fútbol ciegos con mascarilla y antifaz

¡Silencio, se juega!

Las personas ciegas y con discapacidad visual grave compiten en dos categorías distintas, existiendo grandes diferencias entre ambas. Los jugadores con discapacidad visual grave (B2/B3) no necesitan apenas adaptaciones para poder competir.

Por otra parte, el fútbol para ciegos ha necesitado mayor número de adaptaciones, estando en estos momentos bien desarrollado y reglamentado, lo que lo convierte en un deporte seguro y viable para las personas ciegas.

Las características específicas imprescindibles son: balón sonoro; vallas laterales que evitan los fueras de banda, salvo que el balón salga por encima de éstas, siendo además un elemento de orientación y seguridad para el jugador; el portero es vidente y tiene limitada su maniobrabilidad a una pequeña zona dentro del área de penalti.

Además, un guía detrás de la portería orienta a los jugadores y existe la obligatoriedad de los jugadores de decir, de forma clara y audible, la palabra “voy”, para evitar golpes y orientar al jugador rival.

Dadas las necesidades específicas esta modalidad se juega en campo de césped artificial descubierto para facilitar la audición del balón. Por eso es necesario el silencio del público mientras esté en juego la pelota y hasta que no se marque un gol o existan tiempos muertos.

Video divulgativo de fútbol para ciegosNueva concentración de la selección española de fútbol para ciegos(se abrirá nueva ventana)

Video campeones Europeo 2019Nueva concentración de la selección española de fútbol para ciegos(se abrirá nueva ventana)

Mejores goles Mundial fútbol ciegos MadridNueva concentración de la selección española de fútbol para ciegos(se abrirá nueva ventana)

Compartir en: