Novallas y Remolinos recorrerán España en 11 millones de cupones de la ONCE los días 2 y 4 de abril

Dentro de la serie 'Mi pueblo'

Fecha: 28/03/2019
Foto de familia de la presentación de los cupones de la ONCE dedicados a Novallas y Remolinos

Novallas y Remolinos protagonizarán los cupones de la ONCE de los días 2 y 4 de abril, respectivamente, y recorrerán España en forma de 11 millones de cupones (cinco millones y medio cada uno), dentro de la serie 'Mi pueblo', dedicada a localidades con nombres singulares. La imagen del cupón de Novallas es una panorámica del municipio, mientras que el de Remolinos está representado por la ermita del Cristo de la Cueva de la localidad.

"Ambos pueblos, tanto Novallas como Remolinos, estamos sufriendo las consecuencias de la despoblación a pesar de disponer de todo tipo de servicios y de ser pueblos en los que se vive muy cómodamente. Por ello, queremos agradecer a la ONCE que, a través de sus cupones, nos dé la oportunidad de dar a conocer nuestros pueblos en toda España", ha destacado el diputado provincial y alcalde de Remolinos, Alfredo Zaldívar, en la presentación de estos cupones, que ha tenido lugar en la Diputación de Zaragoza.

"En el caso de Remolinos, hemos optado por una imagen de la ermita del Cristo de la Cueva,  porque además de ser nuestro patrón es uno de nuestros lugares favoritos, ya que desde ahí se ve toda la Ribera Alta del Ebro", ha recalcado el diputado provincial y alcalde de Remolinos.

Asimismo, el alcalde de Novallas, Jesús Fernández, también ha querido agradecer a la ONCE la promoción que hace de su pueblo a través de este cupón. "Estas acciones son muy importantes para poder vender nuestros pueblos al resto del mundo y darlos a conocer. La gente de Novallas queremos mucho a nuestro municipio y qué mejor forma de promocionarlo que a través del cupón de la ONCE", ha destacado Fernández.

En el acto también ha participado la delegada territorial de la ONCE, Raquel Pérez Valcárcel, quien ha explicado que "nuestro cupón dedicado a pueblos singulares se viene haciendo desde hace poco más de un año. Se seleccionan dos pueblos por provincia en orden alfabético", ha subrayado Pérez. Además, la delegada territorial de la ONCE ha querido resaltar que los productos de juego de la ONCE, entre ellos este cupón diario, son la principal fuente de financiación del grupo social, en el que llevan 80 años trabajando para prestar servicios sociales a 72.000 personas afiliadas en toda España, y en el que esperan poder continuar "por lo menos otros 80 años más".

Novallas protagoniza el cupón de la ONCE del martes 2 de abril. La localidad forma parte de la comarca de Tarazona y el Moncayo, y su nombre deriva del adjetivo latino ‘novalis’, que en plural y según su acepción medieval, ‘novalia’, era el nombre que se le daba a las nuevas tierras cultivadas tras la conquista cristiana.

Es un pueblo de la época musulmana y por sus tierras pasaron romanos y árabes. Es de esta tradición de donde proviene la red de acequias que abastecen las huertas del pueblo y la estructura urbana de la parte más antigua de la localidad. La expulsión de los moriscos en 1610 dejó el pueblo prácticamente vacío.

Entre las tradiciones más destacadas de Novallas se encuentran ‘La vieja’, que se celebra el jueves de la semana que coincide con la mitad de la Cuaresma y consiste en pedir a las abuelas la merienda (tradicionalmente tortilla con chorizo), para ir a comerla a la Fuente Vieja, situada a orillas del río Queiles. También destaca la romería a Santipol, que es la segunda de las tres rogativas que precedían a la ascensión, relacionadas con la bendición de campos.

Por su parte, Remolinos es el motivo del cupón del jueves 4 de abril. El municipio tiene un trazado urbanístico bastante regular en torno a la iglesia y destacan sus yacimientos de sal gema de gran antigüedad, ya que fueron probablemente explotadas en época romana o incluso antes.

Entre sus monumentos, destaca la iglesia parroquial de San Juan Bautista, construida en 1782 y de estilo Neoclásico, con una gran cúpula central y tres naves crucero y cabecera plana cubierta. Además, en las montañas de las minas de sal se encuentra el santuario del Santo Cristo de la Cueva (siglo XIV), una pequeña capilla en forma de gruta cuya imagen protagoniza el cupón de la ONCE. La imagen es una talla en madera de tamaño natural de la misma época que el santuario.

El Cupón Diario de la ONCEWeb externa ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie y ganar “La Paga”, de 3.000 euros al mes durante 25 años que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras respectivamente, del cupón premiado; así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE, y gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.esWeb externa), y establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: