La compañía ‘Samaruc Teatre’ se adentra en la producción audiovisual “Si Talía fuera ciega”

Un momento del rodaje de SamarucLa compañía ‘Samaruc Teatre’, de Valencia, junto a otros diez grupos de teatro ONCE, se ha involucrado en el proyecto audiovisual “Si Talía fuera ciega” (#SiTalíafueraciega), un cortometraje montado a partir del rodaje de escenas de las producciones teatrales de los distintos grupos, donde los protagonistas son los actores y actrices ciegos y con discapacidad visual grave.

En concreto, ‘Samaruc Teatre’ participa con una escena de la obra “Las tres hermanas”, una adaptación de la original de Chéjov, bajo la dirección de Begoña Sánchez. La grabación de ‘Samaruc’ se ha llevado a cabo en los Jardines D´Alabarda, en Alicante.

En “Las tres hermanas”, Chéjov hace un retrato de la vida rusa de su época. La acción, que se desarrolla en cuatro actos, se centra en tres hermanas que viven en un pueblo de provincias. Su único deseo es volver a Moscú, símbolo para ellas del amor y de la mundanidad, en suma, de la vida digna de ser vivida.

Una de sus escenas formará parte de “Si Talía fuera ciega”, una propuesta que viene de la mano del reconocido actor y director teatral Esteve Ferrer, asesor de Teatro de la ONCE, con el fin de acercar a este elenco de artistas al proceso del rodaje cinematográfico y televisivo, y poder difundir las obras teatrales a través del audiovisual. La dirección y adaptación para el rodaje corre a cargo del realizador del cortometraje, Antonio Gil Aparicio, cineasta emeritense y director de la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (SECINDI) de Mérida.

 

 

“Si Talía fuera ciega” pretende ser una película que cuenta qué hubiera pasado si la ONCE existiera en los tiempos de Trajano, facilitando la participación en la creación y el disfrute cultural de sus afiliados romanos, bajo la clara influencia de la musa del teatro Talía.

Será narrada como un cuento, a través del personaje romano ciego Lucius, interpretado por el actor gaditano Josema Gómez, quien mantendrá un diálogo con la propia Talía (también encarnada por Josema), que será la encargada de realizar un viaje a través del tiempo. En orden cronológico, irá introduciendo las escenas de los diferentes grupos para mostrar cómo serían las representaciones en cada una de las épocas a cargo de actores y actrices ciegos.

Junto a ‘Samaruc Teatre’, forman parte de este proyecto las compañías teatrales de la ONCE: ‘Amanida Teatre’, de Tarragona; ‘La Esfera’, de Gijón; ‘Muxicas’, de Ourense; ‘Valacar Teatro’, de A Coruña; ‘La Ruina Teatro’, de Albacete; ‘La Luciérnaga’, de Madrid; ‘Jacaranda11’, de Granada; ‘Homero Teatro’, de Sevilla; ‘Tiflonuba Teatro’, de Huelva; ‘Sa Boira Teatre’, de Palma de Mallorca; y el personaje conductor que estará interpretado por el actor de Cádiz Josema Gómez.

‘Samaruc Teatre’

Collage con varios momentos de Samaruc Teatre

El Grupo de teatro ‘Samaruc Teatre’ nace en Valencia en 1992 como taller de teatro. Está formado en su mayoría por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual, afiliados a la ONCE. En 1997, ya como grupo de teatro, participa en la VI Muestra de Teatro ONCE con “Escuela de mujeres”, de Moliere. Desde entonces ha participado en diferentes ediciones de esta muestra bienal con obras de autores tan interesantes como Shakespeare o Valle-Inclán, siendo nuestra última participación en la XVI Bienal de Teatro ONCE con “Lisístrata”, de Aristófanes.

En el año 2017 celebra sus 25 años de existencia, durante los que ha cosechado diferentes premios y reconocimientos a su labor teatral y de integración: Tercer Premio en el Concurso Nacional de Teatro para Aficionados Ciudad de Utiel y Segundo Premio en el Concurso de Teatro para Aficionados de Enguera con  “Cambalache” de Xuso Hernández; Premio a la interpretación a tres de los actores en la I Muestra de Teatro Amateur Villa de la Nucía con “Ligazón y La Rosa de Papel” de Valle-Inclán; Premio al mejor actor secundario en el XVI Concurso Comarcal de Teatro Amateur Artic, con “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde; Premio a la mejor actriz protagonista en el XVII Concurso Comarcal de Teatro Amateur Artic, con “Las preciosas ridículas“ de Moliere; Premio ex aequo a la mejor actriz protagonista para las diez actrices y actores, Premio al mejor grupo y Premio del público en el XVIII Concurso Comarcal de Teatro Amateur Artic, con “Medea en Camariñas” de Andrés Pociña; Premio a la mejor actriz protagonista y al mejor actor secundario en el XIX Concurso Comarcal de Teatro Amateur Artic con “La orquesta” de Jean Anouilh; Premio a la mejor actriz protagonista y mejor grupo en el XX Concurso de Teatro Amateur Artic, con “Cartas de amor” de A. R. Gurney; y Premio a la mejor actriz protagonista en el XXI Concurso de teatro Amateur Artic, con “Los figurantes” de Sanchis Sinisterra. 

Ha participado en numerosas ediciones del SARC (Servei d’assistència i recursos culturals), así como colaborado en los actos culturales de numerosas fallas, actuando en la XI Gala de los premios ONCE Solidaridad Fallera. 

El 13 de julio del año 2019, estrenó “Romances y coplas de cordel” en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Actuación que se repitió en 27 de julio, otra vez con una gran acogida. 

En 2013 recibió el premio MAX Aficionado de las Artes Escénicas junto a los demás Grupos de Teatro de la ONCE.

Compartir en: