La compañía ‘Sa Boira’ se adentra en la producción audiovisual “Si Talía fuera ciega”

Collage con varios momentos del montaje Marat/Sade de Sa BoiraLa compañía ‘Sa Boira’La compañía ‘Sa Boira’ se adentra en la producción audiovisual “Si Talía fuera ciega”(se abrirá nueva ventana), de Palma de Mallorca, junto a otros diez grupos de teatro ONCE, se ha involucrado en el proyecto audiovisual “Si Talía fuera ciega” (#SiTalíafueraciega), un cortometraje montado a partir del rodaje de escenas de las producciones teatrales de los distintos grupos, donde los protagonistas son los actores y actrices ciegos y con discapacidad visual grave.

En concreto, ‘Sa Boira’ participa con una escena de la obra “Marat/Sade”, una adaptación de la original de Peter Weiss, bajo la dirección de Bernat Pujol. La grabación de ‘Sa Boira’ se ha llevado en el Palau y los jardines de L’Almudaina, en Palma.

“Marat/Sade”, Es una representación sangrienta del sufrimiento del hombre que plantea la duda de si la verdadera revolución se produce cambiando la sociedad o cambiándose a uno mismo. La obra tiene lugar en el histórico asilo de Charenton siguiendo los modos del metateatro, una obra dentro de una obra. La historia principal tiene lugar el 13 de julio de 1808, después de la revolución francesa; donde el Marqués de Sade dirige una obra teatral que tiene lugar durante la Revolución Francesa, a mediados de 1793. La obra culmina con el asesinato de Jean-Paul Marat.

Una de sus escenas formará parte de “Si Talía fuera ciega”, una propuesta que viene de la mano del reconocido actor y director teatral Esteve Ferrer, asesor de Teatro de la ONCE, con el fin de acercar a este elenco de artistas al proceso del rodaje cinematográfico y televisivo, y poder difundir las obras teatrales a través del audiovisual. La dirección y adaptación para el rodaje corre a cargo del realizador del cortometraje, Antonio Gil Aparicio, cineasta emeritense y director de la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (SECINDI) de Mérida.

“Si Talía fuera ciega” pretende ser una película que cuenta qué hubiera pasado si la ONCE existiera en los tiempos de Trajano, facilitando la participación en la creación y el disfrute cultural de sus afiliados romanos, bajo la clara influencia de la musa del teatro Talía.

Será narrada como un cuento, a través del personaje romano ciego Lucius, interpretado por el actor gaditano Josema Gómez, quien mantendrá un diálogo con la propia Talía (también encarnada por Josema), que será la encargada de realizar un viaje a través del tiempo. En orden cronológico, irá introduciendo las escenas de los diferentes grupos para mostrar cómo serían las representaciones en cada una de las épocas a cargo de actores y actrices ciegos.

 

 

Junto a ‘Sa Boira’, forman parte de este proyecto las compañías teatrales de la ONCE: ‘Amanida Teatre’, de Tarragona; ‘La Esfera’, de Gijón; ‘Muxicas’, de Ourense; ‘Valacar Teatro’, de A Coruña; ‘La Ruina Teatro’, de Albacete; ‘La Luciérnaga’, de Madrid; ‘Jacaranda11’, de Granada; ‘Homero Teatro’, de Sevilla; ‘Tiflonuba Teatro’, de Huelva; ‘Samaruc Teatre’, de Valencia; y el personaje conductor que estará interpretado por el actor de Cádiz Josema Gómez.

‘Sa Boira’ sobre los escenarios

El grupo de teatro 'Sa Boira' de Palma de Mallorca, nace en junio de 1987, bajo la dirección del equipo “Taula Rodona Teatre”. Está formado en su mayoría por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual, afiliados a la ONCE, en la actualidad consta de 21 actores y actrices. A lo largo de su trayectoria, anualmente, ha estrenado dos montajes: uno de gran formato y otro de pequeño formato; este último, normalmente, en catalán.

Desde el año 1989, ‘Sa Boira’ ha participado en todas las Bienales ONCE que se han celebrado. En el año 1991, se organizó la III de estas Muestras Palma de Mallorca y el grupo organizó un taller de escenografía y vestuario para todos los participantes. Posteriormente se realizó una magnífica exposición en el Círculo de Bellas Artes de Palma.

En el año 1994, el grupo viajó a Cuba, para participar en el Festival Internacional de Teatro de La Habana, con la obra: “La Jaula” de J.F. Dicenta. Y, en el año 1995, participó en el Festival de Otoño de Teatro de Madrid, con la obra “Lysistrata” de Aristófanes.

‘Sa Boira’ ha estrenado unos 60 montajes, en los cuales ha trabajado todos los géneros teatrales: clásico, tragedia griega, absurdo, cómico, contemporáneo, creaciones colectivas, etc. Algunos de los montajes estrenados por el grupo son: “El Adefesio”, “El señor de Pigmalion”, “Las Troyanas”, “La Lozana Andaluza”, “La casa de Bernarda Alba”, “Seis personajes en busca de autor”, “Otelo”, “Bodas de sangre”, “Fedra”, “Yerma”, “Tartufo”. El último montaje realizado ha sido el de “Marat-Sade”.

Desde hace varios años el grupo es invitado por el Consell de Mallorca para participar en el “Certamen de Artes Escénicas de Gent Gran” con una obra en catalán. El año pasado presentaron la obra: “N’Arnau s’assistent” de Francisco Fuster, con gran éxito. Al finalizar el Certamen, ‘Sa Boira’ recibió la mención al mejor montaje teatral presentado.

En 2013 recibió el premio MAX Aficionado de las Artes Escénicas junto a los demás Grupos de Teatro de la ONCE.

Compartir en: