La compañía ‘Muxicas’ se adentra en la producción audiovisual “Si Talía fuera ciega”

La compañía ‘Muxicas’, de Ourense, junto a otros diez grupos de teatro ONCE, se ha involucrado en el proyecto audiovisual “Si Talía fuera ciega” (#SiTalíafueraciega), un cortometraje montado a partir del rodaje de escenas de las producciones teatrales de los distintos grupos, donde los protagonistas son los actores y actrices ciegos y con discapacidad visual grave.

En concreto, ‘Muxicas’ participa con una escena de la obra “El enfermo imaginario”, adaptación de la original de Molière, montaje en el que trabaja actualmente la compañía, bajo la dirección de Tito Asorey y Melania Cruz. La grabación de ‘Muxicas’ se ha llevado a cabo el pasado 18 de abril, entre un piso de la capital de Ourense y el Gran Teatro Reina SofíaLa compañía ‘Muxicas’ se adentra en la producción audiovisual “Si Talía fuera ciega”(se abrirá nueva ventana) de la localidad de Benavente (Zamora).

Muxicas durante el rodaje en el Teatro BenaventeEn “El enfermo imaginario”, el protagonista, Argán, se cree muy enfermo y no puede vivir sin estar rodeado de médicos. Para conseguir tener uno en su familia que le haga ahorrar la ingente cantidad de dinero que destina a sus curas, medicamentos y potingues, no duda en concertar un matrimonio de conveniencia entre su hija Angélica con el hijo del doctor Diafoirus. Pero Angélica ha conocido al joven Cleanto, se ha enamorado perdidamente de él y no está dispuesta a casarse con Tomás Diafoirus. A partir de ahí, se desarrolla un embrollo familiar donde irán apareciendo nuevos personajes.

Una de sus escenas formará parte de “Si Talía fuera ciega”, una propuesta que viene de la mano del reconocido actor y director teatral Esteve Ferrer, asesor de Teatro de la ONCE, con el fin de acercar a este elenco de artistas al proceso del rodaje cinematográfico y televisivo, y poder difundir las obras teatrales a través del audiovisual. La dirección y adaptación para el rodaje corre a cargo del realizador del cortometraje, Antonio Gil Aparicio, cineasta emeritense y director de la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (SECINDI) de Mérida.

“Si Talía fuera ciega” pretende ser una película que cuenta qué hubiera pasado si la ONCE existiera en los tiempos de Trajano, facilitando la participación en la creación y el disfrute cultural de sus afiliados romanos, bajo la clara influencia de la musa del teatro Talía.

Será narrada como un cuento, a través del personaje romano ciego Lucius, interpretado por el actor gaditano Josema Gómez, quien mantendrá un diálogo con la propia Talía (también encarnada por Josema), que será la encargada de realizar un viaje a través del tiempo. En orden cronológico, irá introduciendo las escenas de los diferentes grupos para mostrar cómo serían las representaciones en cada una de las épocas a cargo de actores y actrices ciegos.

 

 

Junto a ‘Muxicas’, forman parte de este proyecto las compañías teatrales de la ONCE: ‘Valacar Teatro’, de A Coruña; ‘La Ruina Teatro’, de Albacete; ‘La Luciérnaga’, de Madrid; ‘Jacaranda Teatro’, de Granada; ‘Samaruc Teatre’, de Valencia; ‘Homero Teatro’, de Sevilla; ‘Tiflonuba Teatro’, de Huelva; ‘Amanida Teatre’, de Tarragona; ‘Sa Boira Teatre’, de Palma de Mallorca; ‘La Esfera Teatro’, de Gijón; y el personaje conductor que estará interpretado por el actor de Cádiz Josema Gómez.

‘Teatro Muxicas’

El grupo de teatro de la agencia de la ONCE en Ourense, conocido como ‘Teatro Muxicas’, comenzó a funcionar como un taller teatral en el año 1998 de mano de la actriz Sabela Gago. Tras un periodo muy fructífero, Sabela Gago cedió el testigo a Matilde Vázquez durante los años 2001 y 2004, en los cuales el grupo pudo continuar su formación. En el año 2005, Mónica Sueiro, pedagoga teatral con una amplia experiencia en el teatro aficionado, se encargó de la dirección del grupo.

Al año siguiente, la sustituyó Tito Asorey, con el que el taller consiguió una mayor solidez y consolidación, tanto a nivel de número de integrantes como de alcance de una línea estética propia, alcanzando la consideración de agrupación artística en el año 2009, tras el montaje de “La Zapatera Prodigiosa”, de Federico García Lorca. En el año 2013, Tito pasa el testigo de la dirección de ‘Teatro Muxicas’ a Melania Cruz, habitual colaboradora del director en todos los trabajos realizado hasta la fecha.

En el año 2015, Tito Asorey retoma la dirección del grupo y desde ese año ha dirigido los dos últimos espectáculos de la compañía, “Arsénico por Compasión”, de Kesselring, y “El Inspector”, de Nikolai Gógol. En ambos casos él mismo ha sido quien ha realizado las dramaturgias de los textos originales, adaptándolos a nuestros días.

Como agrupación artística ‘Teatro Muxicas’ ha puesto en escena catorce espectáculos, siete como taller de teatro y siete como agrupación artística. De estos últimos, cinco de ellos han estado presentes en las Bienales de Teatro organizadas por la ONCE, siendo “Baby Boom en el paraíso”, de Ana Istarú, la obra seleccionada para la clausura de la Bienal de teatro de la ONCE en Málaga en Octubre del año 2011, “La visita de la vieja dama”, de Dürrenmatt, la seleccionada para la inauguración de la Bienal de teatro que se celebró en el País Vasco en el año 2015, y “El Inspector”, de Gogol, la elegida para la clausura de la última Bienal celebrada en Extremadura.

Los espectáculos de Teatro Muxicas son realizados en gallego, cuando se representan dentro de las fronteras de la comunidad, y en español cuando lo hacen en el resto del Estado.

Compartir en: