‘Tiflonuba’ se adentra en la producción audiovisual ‘Si Talía fuera ciega’

Un momento de la obra Yerma, a cargo de TiflonubaLa compañía ‘Tiflonuba’, de Huelva, junto a otros diez grupos de teatro ONCE, se ha involucrado en el proyecto audiovisual ‘Si Talía fuera ciega’ (#SiTalíafueraciega), un cortometraje montado a partir del rodaje de escenas de las producciones teatrales de los distintos grupos, donde los protagonistas son los actores y actrices ciegos y con discapacidad visual grave.

En concreto, ‘Tiflonuba’ participa con una escena de la obra ‘Yerma’, una adaptación de la original de García Lorca, bajo la dirección de Teo Domínguez. La grabación de ‘Tiflonuba’ se llevará a cabo en la Ermita de San Blas, en Zalamea la Real.

‘Yerma’ es una historia sobre la relación entre la protagonista y su marido que se va deteriorando porque, aunque exista el deseo, Yerma no consigue quedarse embarazada. La vida pasa y la tristeza se apodera de Yerma: la nostalgia de un posible amor de adolescencia que nunca aconteció, el desencanto de las amistades que se alejan por los hijos, la pérdida de la juventud y el hogar conyugal que se convierte en una auténtica prisión.

“Tiflonuba’ se suma a este proyecto con ese Lorca femenino y feminista que, adelantado a su tiempo, se atrevió a poner sobre la mesa, sobre el papel para después ser puestas sobre las tablas, reivindicaciones tan importantes y atemporales acerca de la situación de la mujer como el matrimonio, la maternidad, el decoro, el qué dirán... –describe Teo Domínguez-. Un drama rural, una tragedia costumbrista... integrada a la tradición andaluza en un maravilloso equilibrio de lo popular y lo culto, lo clásico y lo moderno. Allí esbozaremos escenas y subrayaremos las virtudes y la maravillosa fuerza expresiva de una gran ceremonia escénica con sus apuntes premonitorios”.

Estas escenas formarán parte de ‘Si Talía fuera ciega’, una propuesta que viene de la mano del reconocido actor y director teatral Esteve Ferrer, asesor de Teatro de la ONCE, con el fin de acercar a este elenco de artistas al proceso del rodaje cinematográfico y televisivo, y poder difundir las obras teatrales a través del audiovisual. La dirección y adaptación para el rodaje corre a cargo del realizador del cortometraje, Antonio Gil Aparicio, cineasta emeritense y director de la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (SECINDI) de Mérida.

‘Si Talía fuera ciega’ pretende ser una película que cuenta qué hubiera pasado si la ONCE existiera en los tiempos de Trajano, facilitando la participación en la creación y el disfrute cultural de sus afiliados romanos, bajo la clara influencia de la musa del teatro Talía.

Será narrada como un cuento, a través del personaje romano ciego Lucius, interpretado por el actor gaditano Josema Gómez, quien mantendrá un diálogo con la propia Talía (también encarnada por Josema), que será la encargada de realizar un viaje a través del tiempo. En orden cronológico, irá introduciendo las escenas de los diferentes grupos para mostrar cómo serían las representaciones en cada una de las épocas a cargo de actores y actrices ciegos.

 

 

Junto a ‘Tiflonuba’, forman parte de este proyecto las compañías teatrales de la ONCE: ‘Amanida Teatre’, de Tarragona; ‘La Esfera’, de Gijón; ‘Muxicas’, de Ourense; ‘Valacar Teatro’, de A Coruña; ‘La Ruina Teatro’, de Albacete; ‘La Luciérnaga’, de Madrid; ‘Jacaranda11’, de Granada; ‘Homero Teatro’, de Sevilla; ‘Sa Boira’, de Baleares; ‘Samaruc Teatre’, de Valencia; y el personaje conductor que estará interpretado por el actor de Cádiz Josema Gómez.

‘Tiflonuba’ sobre los escenarios

En los últimos años, sus gestos, voces, textos y propuestas han acudido a un buen número de teatros en festivales por toda la provincia de Huelva y otras provincias de Andalucía, así como por diferentes ciudades del resto de España.

Sus obras más características han sido “El Tragasueños”, “La Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita” (2010/11), “La comedia de la Carbonerita”, “Antígona” (2012), “Bodas de Sangre” (2013/14) o “La vida sigue igual” (2015).

Un momento del rodaje de YermaTras una fase de crecimiento, de investigación y experimentación, en 2016 se produce la decisión de condensar todas las experiencias en una nueva fase de trabajo para conducir la obra teatral hasta ese punto de tensión en el que tan sólo un paso separa el drama de la vida, negando toda concepción al teatro muerto con todos los academicismos evidentes e ir más allá de las formas adquiridas, no cesar en buscar, en renunciar a las posiciones avanzadas, no cultivar un estilo…

Hacia esa tensión dramática se concibe “La eterna herencia”, que supuso para ‘Tiflonuba Teatro’, el reconocimiento a una labor de muchos años de trabajo para conseguir una identidad propia, y que hoy presenta unos resultados apasionantes, que suponen un punto de referencia ineludible para quienes trabajan en el Área de las Artes Escénicas de la ONCE.

En 2017, estrenan “Estampas de Navidad”, un espectáculo que combina las marionetas con la interpretación de los actores y nace con la idea de tener este trabajo en repertorio y poder ofrecerlo, cada Navidad, por los colegios onubenses.

Un año después, en 2018, montan “El Cuento de Navidad que no nos Contaron” de Teo Domínguez, cuenta las historias que sufren millones de niños y niñas en este mundo, para que, conociéndolas, podamos ayudarles. Actores, monstruos, muñecos y proyecciones animadas realizadas y protagonizadas por los actores y las actrices de ‘Tiflonuba’ construyen una historia que pretende ser mágica.

Entre 2018 y 2019 llega ‘Yerma’, montaje con el que han recorrido numerosos escenarios hasta el día de hoy.

El trabajo escénico de ‘Tiflonuba’ ha sido reconocido con diferentes premios, entre ellos con el Premio MAX Aficionado de las Artes Escénicas 2013, junto a los demás Grupos de Teatro de la ONCE.

Compartir en: