‘Jacaranda11’ se adentra en la producción audiovisual ‘Si Talía fuera ciega’

Jacaranda11 con su montaje de Sor Inés de la CruzLa compañía ‘Jacaranda11’, de Granada, junto a otros diez grupos de teatro ONCE, se ha involucrado en el proyecto audiovisual ‘Si Talía fuera ciega’ (#SiTalíafueraciega), un cortometraje montado a partir del rodaje de escenas de las producciones teatrales de los distintos grupos, donde los protagonistas son los actores y actrices ciegos y con discapacidad visual grave.

En concreto, ‘Jacaranda11’ participa con una escena de la obra ‘La décima musa o yo, la peor de todas’, una adaptación de los textos de Sor Juana Inés de la Cruz de Carmen Ruiz de Mingorance, bajo la dirección de Chiqui Paniagua. La grabación de ‘Jacaranda11’ se llevará a cabo el próximo martes, 11 de mayo, en el Real Monasterio de San Jerónimo, a partir de las 9.00 horas.

“Es un aliciente, viviendo en los tiempos que estamos viviendo todos, tener la posibilidad de participar en un cortometraje que nos va a permitir exponer ante el público su trabajo, algo que hoy en día no es fácil”, explica Paniguaga. “Además les da la oportunidad de conocer una técnica nueva, como es trabajar delante de la cámara, para un proyecto grupal a nivel nacional”, añade el director de Jacaranda11.

‘La décima musa o yo, la peor de todas’, es una obra barroca, inclasificable con los temas que limitan las voces femeninas, espíritu de una época. Habla de las vicisitudes de Sor Juana Inés de la Cruz en su período de la Corte del Virreinato de Méjico y su posterior ingreso en la orden de las Jerónimas. Y la dramaturgia del montaje se orienta a mostrar la mujer que habita en el interior del hábito, soltando lastre en la figura de las ropas que esconden a Sor Juana Inés de la Cruz.

Estas escenas formarán parte de ‘Si Talía fuera ciega’, una propuesta que viene de la mano del reconocido actor y director teatral Esteve Ferrer, asesor de Teatro de la ONCE, con el fin de acercar a este elenco de artistas al proceso del rodaje cinematográfico y televisivo, y poder difundir las obras teatrales a través del audiovisual. La dirección y adaptación para el rodaje corre a cargo del realizador del cortometraje, Antonio Gil Aparicio, cineasta emeritense y director de la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (SECINDI) de Mérida.

‘Si Talía fuera ciega’ pretende ser una película que cuenta qué hubiera pasado si la ONCE existiera en los tiempos de Trajano, facilitando la participación en la creación y el disfrute cultural de sus afiliados romanos, bajo la clara influencia de la musa del teatro Talía.

Será narrada como un cuento, a través del personaje romano ciego Lucius, interpretado por el actor gaditano Josema Gómez, quien mantendrá un diálogo con la propia Talía (también encarnada por Josema), que será la encargada de realizar un viaje a través del tiempo. En orden cronológico, irá introduciendo las escenas de los diferentes grupos para mostrar cómo serían las representaciones en cada una de las épocas a cargo de actores y actrices ciegos.

 

 

Junto a ‘Jacaranda11’, forman parte de este proyecto las compañías teatrales de la ONCE: ‘Amanida Teatre’, de Tarragona; ‘La Esfera’, de Gijón; ‘Muxicas’, de Ourense; ‘Valacar Teatro’, de A Coruña; ‘La Ruina Teatro’, de Albacete; ‘La Luciérnaga’, de Madrid; ‘Homero’, de Sevilla; ‘Tiflonuba Teatro’, de Huelva; ‘Sa Boira’, de Baleares; ‘Samaruc Teatre’, de Valencia; y el personaje conductor que estará interpretado por el actor de Cádiz Josema Gómez.

‘Jacaranda11’ sobre los escenarios

‘Jacaranda11’ ha trabajado y escenificado varias obras con diferentes estilos: “Nueve mujeres y media”, estrenada en la sede de la ONCE de Granada con motivo de la celebración de Santa Lucía, (el 12 de diciembre de 2013); en el Teatro Municipal Isabel la católica, de Granada (el 7 de febrero de 2014), al haber sido seleccionadas por el Excmo. Ayuntamiento de Granada para su Programa cultural, Granada Telón Abierto, y en la sede de la ONCE de Málaga por invitación de sus directivos, (el 8 de mayo de 2014), así como, en Armilla y Sevilla.

Paralelamente trabajaron en el siguiente proyecto: “Corazones en paro y retroceso”, una adaptación de “Cuatro corazones con freno y marcha atrás”, de Jardiel Poncela, con una visión contemporánea. También se presentó en numerosas ocasiones y en diferentes ciudades de Andalucía: Granada, Málaga, Sevilla y Córdoba.

El siguiente montaje fue una adaptación de “El Burgués Gentil hombre”, de Molière. En esta comedia, el señor Jordán, un rico y desmañado burgués, se empeña en convertirse en parte de la nobleza. Con este espectáculo les otorgaron el Premio Nacional de teatro aficionado ARS MEDITERRÁNEA 2016 en la modalidad de Teatro Clásico.

El trabajo del 2017 fue una adaptación de “Las Cuñadas de Trembley”, que llevaba el nombre de “Las Comadres”. En 2018, representaron una adaptación de “La casa de Bernarda Alba”, llevada el género de comedia y que tiene por título “EL _ _ _ _ LA BERNARDA”.

El año 2019 se caracterizó por tener un doble cometido, por una parte, estrenaron la “Celestina-Moulin Rouge”, en el mes de junio, en el teatro Caja Granada, de Granada, donde consiguieron un lleno total.

Por otra parte, ‘Jacaranda11’ fue seleccionada para participar en el festival de Almagro, para el cual crearon esta obra “La Décima Musa o yo, la Peor de Todas”, escrita y adaptada por Carmen Ruíz Mingorance. Actuaron el día 5 de julio en uno de los espacios teatrales habilitados para el festival internacional. En esta ocasión la Iglesia de San Blas. Esto hizo que la obra consiguiera un ambiente de recogimiento aún mayor. Disfrutaron e hicieron disfrutar a todo el público con este festival.

En 2013 recibió el premio MAX Aficionado de las Artes Escénicas junto a los demás Grupos de Teatro de la ONCE.

Compartir en: