‘Homero’ se adentra en la producción audiovisual ‘Si Talía fuera ciega’

Homero en una de sus representacionesLa compañía ‘Homero’, de Sevilla, junto a otros diez grupos de teatro ONCE, se ha involucrado en el proyecto audiovisual “Si Talía fuera ciega” (#SiTalíafueraciega), un cortometraje montado a partir del rodaje de escenas de las producciones teatrales de los distintos grupos, donde los protagonistas son los actores y actrices ciegos y con discapacidad visual grave.

En concreto, ‘Homero’ participa con una escena de la obra ‘La boda de los pequeños burgueses’, una adaptación de la original de Bertolt Brecht, bajo la dirección de Araceli de Areba. La grabación de ‘Homero’ se llevará a cabo en el Corral del Agua.

“Vamos a apostar por un lenguaje cinematográfico un tanto diferente, un poco pasado de rosca, más tipo ‘Aquí no hay quien viva’, en un tono más cercano a lo teatral siendo un lenguaje de cámara –explica de Areba-. Pero como los personajes tienen ese toque, que llevo a la exageración, vamos a hacerlo muy diferente con una obra que es muy divertida y muy rítmica, en un fragmento que tendrá sentido de principio a fin”. La directora de ‘Homero’ reconoce que este trabajo exigirá a los suyos un código totalmente diferente en todos los detalles de la representación, desde el volumen, las miradas, los aspavientos, o las repeticiones que conlleva siempre una grabación con cámara. Los actores y actrices de ‘Homero’ representarán a España en el Festival Mundial del Teatro en Mónaco este verano.

‘La boda de los pequeños burgueses’ plasma la celebración de una boda que evoluciona desde el frenesí ilusionado al más amargo desencanto en una progresiva deconstrucción. La obra utiliza esta ceremonia como medio para realizar una crítica a la ética, la realidad y las contradicciones de la sociedad. Plantea una denuncia contra la hipocresía social de los tránsfugas de clase, el pequeño burgués, del proletariado que ha accedido a la clase media con las imposiciones que esto supone y la parte de la estructura en la que están inmersos.

Estas escenas formarán parte de ‘Si Talía fuera ciega’, una propuesta que viene de la mano del reconocido actor y director teatral Esteve Ferrer, asesor de Teatro de la ONCE, con el fin de acercar a este elenco de artistas al proceso del rodaje cinematográfico y televisivo, y poder difundir las obras teatrales a través del audiovisual. La dirección y adaptación para el rodaje corre a cargo del realizador del cortometraje, Antonio Gil Aparicio, cineasta emeritense y director de la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (SECINDI) de Mérida.

‘Si Talía fuera ciega’ pretende ser una película que cuenta qué hubiera pasado si la ONCE existiera en los tiempos de Trajano, facilitando la participación en la creación y el disfrute cultural de sus afiliados romanos, bajo la clara influencia de la musa del teatro Talía. Será narrada como un cuento, a través del personaje romano ciego Lucius, interpretado por el actor gaditano Josema Gómez, quien mantendrá un diálogo con la propia Talía (también encarnada por Josema), que será la encargada de realizar un viaje a través del tiempo. En orden cronológico, irá introduciendo las escenas de los diferentes grupos para mostrar cómo serían las representaciones en cada una de las épocas a cargo de actores y actrices ciegos.

 

 

Junto a ‘Homero’, forman parte de este proyecto las compañías teatrales de la ONCE: ‘Amanida Teatre’, de Tarragona; ‘La Esfera’, de Gijón; ‘Muxicas’, de Ourense; ‘Valacar Teatro’, de A Coruña; ‘La Ruina Teatro’, de Albacete; ‘La Luciérnaga’, de Madrid; ‘Jacaranda11’, de Granada; ‘Tiflonuba Teatro’, de Huelva; ‘Sa Boira’, de Baleares; ‘Samaruc Teatre’, de Valencia; y el personaje conductor que estará interpretado por el actor de Cádiz Josema Gómez.

‘Homero’ sobre los escenarios

Entre sus obras más representadas están ‘Bodas de sangre’, ‘Collar de Cerezas’ o ‘Hispania Hispania’, con la que realizaron 15 representaciones por toda la provincia hispalense además de Cádiz y Málaga.

El grupo sevillano ha participado en Festivales nacionales de Teatro aficionado en Albox (Almería), La Puebla de Cazalla y Herrera (Sevilla), en el Club UNESCO consiguiendo premios en cada uno de ellos. También en Circuitos de Teatro de la Diputación de Sevilla, en Fibes en la feria de la discapacidad, ha colaborado con ONGs y otras muchas asociaciones, así como en Bienales de Teatro, organizadas por ONCE en Mallorca, Sevilla, Barcelona, Granada, Almería, Cádiz, Tarragona, Alicante y como grupo invitado en la Bienal de Teatro ONCE en Málaga.

Homero en una de sus representacionesDesde sus inicios el grupo de teatro Homero realizó un sinfín de montajes de distintos cortes tales como: “Maribel y la Extraña familia” de Miguel Mihura; “El viejo Celoso” y “Cuevas de Salamanca” de Miguel de Cervantes; “¡Ay, Carmela!” y “Ñaque o de Piojos” de José Sanchís Sinisterra; “Las inyecciones o el Doctor Cleofás Uthof vale más que Voronoff”, de Pedro Muñoz Seca; “Collar de Cerezas”, de Isabel Martín; o “Miles Gloriosus”, de Plauto.

También se sumergió en el trabajo del ámbito de la poesía con dramatizaciones poéticas de varios autores de todos los tiempos; aunando las artes visuales, sonoras e interpretativas.

En 2015 puso en escena “Construyendo a Verónica”, un espectáculo compuesto por monólogos basados en una noticia de prensa; en 2016, “¡Ponte el bigote, Manolo!”, comedia festiva en tres actos escrita por José Alfayate y Vicente Soriano de Andia; en 2017, llega “Historias mínimas”, de Javier Tomeo, una selección de dieciséis piezas breves con forma dialogada que abordan los límites de la realidad, llegando al realismo mágico; en 2018, “Mujeres Bárbaras”, una sátira que invita a reflexionar sobre ciertas conductas sociales de las élites donde juega un papel importante la doble moral.

2019, estrena “La clase muerta”, una de las obras más famosas y conocidas de Tadeusz Kantor concebida durante los años 70 y llevada a escena en el año 1975. En ella, los alumnos de una clase interpretados por ancianos se aferran al recuerdo de la memoria en un intento agónico por revivir todo aquello que algún día fueron.

En 2013 recibió el premio MAX Aficionado de las Artes Escénicas junto a los demás Grupos de Teatro de la ONCE.

Compartir en: