Mujeres de la Comunidad Valenciana apoyan los cupones dedicados al Día Internacional de la Mujer

Finalizan el acto con una mascletá y dan a conocer el cupón que la Organización dedicará a unas Fallas inclusivas

Fecha: 08/03/2019
Presentacion de los cupones de la ONCE dedicados a las Fallas y al Día Internacional de la Mujer

Mujeres de la Comunidad Valenciana, representantes del Grupo Social ONCE, la Administración Pública valenciana y las Fallas, han presentado hoy el cupón que la Organización dedica al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), un homenaje a la mujer y un grito de igualdad que se suma a 13,5 millones de cupones que recorrerán todo el territorio estatal.

La presentación de este cupón, justo en la fecha en la que se celebra su Día Internacional, ha centrado un acto protagonizado por un destacado grupo de mujeres, entre las que una representación de todas, han alzado la voz para reivindicar sus derechos, desde la vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz Cameo, a la fallera mayor de Valencia 2019, Marina Civera, junto con mujeres representantes de la ONCE, el mundo asociativo y sindical, Ilunion y otros ámbitos.

El Grupo Social ONCE, que suma ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, da empleo directo a más de 31.000 mujeres en toda España, la mayoría con discapacidad. El recién nombrado Consejo General de la ONCE cuenta con paridad de consejeras y, además, dos vicepresidencias ocupadas por mujeres.

La subdelegada territorial de la ONCE en la C.V. ha manifestado; “En la Comunidad Valenciana, tres de los cuatro directivos de la ONCE, somos mujeres; de los 10 componentes del Consejo Territorial, cinco son mujeres y de siete mandos intermedios, jefe de departamentos y de unidad, cinco también son mujeres, todas con discapacidad visual grave. E igualmente la presidenta del comité de empresa de ONCE Alicante, la secretaria del comité de empresa de ONCE Valencia o la responsable de ILUNION en la Comunidad Valenciana, una demostración de que el camino hacia la igualdad es posible”.

La vicepresidenta de la ONCE ha denunciado que, en términos generales, la brecha salarial de la mujer se agrava hasta en un 33% cuando se trata de una mujer con discapacidad. Según el INE, el salario medio de una mujer con discapacidad es de 17.300 euros, frente a los 20.100 de las mujeres sin discapacidad.

En el evento han participado: el alcalde de Valencia, Joan Ribo, Patricia Sanz Cameo, vicepresidenta de Igualdad, RRHH, Cultura Institucional e Inclusión Digital del Consejo General ONCE; Belén Boronat Ríos, subdelegada territorial de la ONCE en la  Comunidad Valenciana; Marina Civera, fallera mayor de Valencia 2019; Rebeca Henche Roig, consejera territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana y jefa Departamento Juego en Valencia; Estela Medina Peláez, directora de la ONCE en Alicante; Mª Luz Menéndez Osorio, directora del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Alicante; Yvonne Giménez Belmonte, gerente de Ilunion en la Zona de Levante; Mª Teresa Martinez, presidenta del Comité Empresa ONCE de Alicante y secretaria general UTO-UGT Alicante; Begoña Baeza, secretaria del Comité Empresa ONCE Valencia y secretaria general UTO-UGT Valencia.

El Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Su historia recuerda a las mujeres como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en igualdad con el hombre. La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX.

Igualdad, también para las personas con discapacidad

La ONCE, como institución socialmente responsable, pone atención en garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en todos los niveles y ámbitos de actividad de la Organización. Por eso creó el Observatorio de Igualdad de Oportunidades, dependiente del Consejo General, basado en los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación, acción positiva y accesibilidad universal. Estas acciones impregnan transversalmente todas las actuaciones del Grupo Social ONCE en sus tres áreas ONCE, Fundación ONCE e ILUNION.

El Observatorio analiza, coordina e impulsa todas las acciones de la Organización y de la sociedad civil que se relacionan con ámbitos de igualdad, donde incorpora además la variable de la discapacidad en temas como el acceso a la información por parte de quienes sufran discriminación; activación de protocolos específicos; formación de profesionales para  atender los casos de mujeres con discapacidad; o la adaptación de recursos para víctimas con discapacidad, como son las casas de acogida.

Desde el Grupo Social ONCE se trabaja en acciones específicas: Fundación ONCE ha lanzado varios videos de sensibilización y ha puesto en marcha un programa Inserta de inserción laboral de mujeres con discapacidad víctimas de maltrato, con más de 500 atendidas; las empresas sociales ILUNION han abierto sus puertas laborales a estas mujeres; y la ONCE, por su parte, elaboró un video para identificar situaciones de acoso laboral y saber cómo actuar, y trabaja en la puesta en marcha de la figura del agente de igualdad, impulsada en el último convenio colectivo y en el Plan de Igualdad.

A finales del año 2018 trabajaban en el Grupo Social ONCE unas 73.000 personas, de las cuales, algo más de 31.000 son mujeres, muchas de ellas con discapacidad.

El acto de celebración de la mujer ha concluido con el anuncio de que la ONCE se sumará a Las Fallas con la dedicatoria de la imagen de un cupón, que impulsará igualmente unas fallas inclusivas para todos. Las Fallas han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, en 2017, son un importante atractivo turístico para Valencia. Están catalogadas como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Las calles valencianas se llenan de turistas de todo el territorial estatal y del extranjero que pasean entre las distintas Fallas para admirar los divertidos ninots que representan a famosos.

Compartir en: